lunes, 6 mayo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

@g8che

Luego de que el Juzgado de Juicio Laboral de Primera Instancia declarara inadmisible el recurso de amparo constitucional interpuesto por jubilados y pensionados de Bolívar, los demandantes continúan el proceso legal apelando en instancias superiores por garantías de salud y vida.

El abogado que lleva la causa de los jubilados de las industrias, Frank Silva, reclamó que la decisión de los tribunales se hizo “sin tomar en cuenta los planteamientos de hecho y de derecho interpuesto en el respectivo amparo”.

Los jubilados y pensionados introdujeron el viernes 30 de abril un recurso de amparo constitucional para ser atendidos en materia de salud y vida con nuevas convenciones colectivas. Con esto esperaban que se habilitara el seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y garantizara la entrega de medicamentos para los enfermos.

Aunque el abogado entiende que la decisión en esta primera instancia se tomó de forma política, Silva señaló que continuarán los procesos legales y, de ratificarse la sentencia como inadmisible, pedirán revisión en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Sin derecho a la vida 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, Hugo Medina, recriminó la falta de un análisis profundo de la violación de los derechos a la salud y a la vida de los jubilados, que motivaron al amparo constitucional.

El dirigente hizo un llamado al juez superior donde se apeló la medida a que atienda la solicitud planteada. “Si el juez superior no respeta el derecho a la vida y a la salud, estamos ante una flagrante violación a la constitución”, sostuvo.

Medina insistió que agotarán las vías administrativas y aseguró que, de no atenderse estos reclamos por el derecho a la vida y el derecho a la salud, irán a instancias internacionales.

Los jubilados de Bolívar fueron uno de los principales afectados por el memorando 2792 impuesto por el Ejecutivo nacional en 2018. Con esta acta se eliminó los contratos colectivos, las tablas salariales y beneficios como el seguro médico.

Luego de casi tres años de la imposición del memorando, jubilados cobran menos de cinco dólares al mes, no cuentan con atención médica de calidad y beneficios como la bolsa de alimentos llega lejos del tiempo correspondiente, lo que los mantiene totalmente desamparados y sin capacidades de tener una vejez digna.