lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:25 PM

Gobernación media entre comerciantes y usuarios ante rechazo del devaluado billete de Bs. 20 mil

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

@mlclisanchez

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera informó vía redes sociales que, en coordinación con la Alcaldía de Caroní, convocaría una reunión con cuerpos policiales (municipales y estadales) y representantes gremiales de comercio, transporte público y banca pública y privada, para solventar la polémica generada a raíz de que comerciantes y mercados municipales decidieron dejar de aceptar el billete de 20 mil bolívares, que es parte del cono monetario vigente.

Noguera informó que a la reunión de este 12 de marzo en Caroní con el secretario general de gobierno deben asistir representantes de REDI Guayana, administradores de los mercados municipales, gremio de transportistas, asociación de comerciantes, Cámara de Comercio y representantes de la banca pública y privada.

“Mañana (viernes) debemos estar nosotros llegando a la decisión para que de manera definitiva se resuelva el tema del billete, aquí no es que yo no quiero o que no me lo reciban, aquí hay que recibírselo al pueblo que para eso se esfuerza mucho y suda mucho para ganárselo de forma honesta”, dijo Noguera.

Esta semana ocurrió un altercado entre usuarios, transportistas, comerciantes y pisatarios de mercados municipales, porque estos últimos se rehúsan a aceptar el billete de 20 mil bolívares como forma de pago.

Ante esto, el gremio de transportistas protestó el martes en San Félix contra de la decisión de los vendedores de los mercados y tomaron la decisión de tampoco aceptar el billete porque con él no podrán comprar productos en efectivo.

La decisión de comerciantes y transportistas encendió el descontento entre los usuarios que, con billetes de 20 mil en las manos, no podían ni comprar comida en efectivo, ni montarse en un autobús, ni depositarlo en el banco más cercano.

Noguera enfatizó que representantes de la banca pública y privada también deben asistir a la reunión. “La banca tiene un deber de patria de recibir esos billetes, independientemente de si son privados, para eso está Sudeban, ya hablé con su representante administrativo, va a enviar una comisión, el pueblo se respeta”, afirmó.

Aunque el miércoles el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT) acordó con transportistas aceptar el billete de 20 mil bolívares, las denuncias persisten.

“Es que ahora ningún transporte te quiere aceptar nada, ¿cómo uno hace?”, protestó Froilan Yaguaramal.

Venezuela enfrenta una economía distorsionada en la que el ciudadano crea su propio sistema de protección ante la pirámide inflacionaria y es ahí cuando entran los precios especulativos y las dinámicas de compraventa de productos y servicios que son distintas para pagos en efectivo, por transferencia o en dólares, haciendo que en cada estaje los precios varían.

Esta nueva discrepancia con el cono monetario ocurrió tras el anuncio de la entrada en circulación de billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares.

“La gente va a pagar con su billete de 20 por que eso es lo que a uno le dan en el banco, la gente paga con eso porque eso es lo que el banco le da. A veces dan de 50 mil, pero normalmente es de 20 mil”, señaló Roselin Gibson, otra usuaria de transporte público.

“Los usuarios también nos sentimos atropellados por la situación, la gente que no tiene otro billete, ¿cómo se va a su trabajo?”, dijo.

Más del autor

UnisintraFerroven exige celeridad en instauración de mesa técnica para reactivar producción en Ferroven

La mesa técnica con propuestas para reactivar la empresa fue creada hace tres meses, y hasta ahora no tiene representantes y las negociaciones no han podido avanzar. | Foto cortesía

Director de Cecodap: cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños

En entrevista con Correo del Caroní, Oscar Misle, terapeuta familiar y fundador de Cecodap, expone cómo identificar este tipo de violencia en el hogar, cómo prevenirlo y a quién acudir si ocurre. | Foto William Urdaneta

34 sobrevivientes y un fallecido deja derrumbe en galería de mina Isidora responsabilidad de Minerven

Los mineros ilegales fueron rescatados la madrugada de este 11 de mayo en instalaciones que deberían estar resguardadas por personal de la estatal inactiva Minerven. | Foto William Urdaneta

Venezuela recibiría vacunas anti COVID-19 a finales de junio mientras no haya retrasos en los pagos

El doctor Ciro Ugarte de la OPS, informó que el país recibirá 11 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson o alguna otra que esté disponible.| Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Segundo accidente del año en Acería de Palanquillas confirma condiciones inseguras de trabajo en Sidor

En enero delegados solicitaron a Inpsasel una inspección de las condiciones laborales en la empresa. Reclaman que hasta la fecha la revisión no se ha realizado. | Foto cortesía

Expansión de cárcava amenaza tránsito y estabilidad de viviendas en una calle de Campo B de Ferrominera

Habitantes de Campo B de Ferrominera denuncian que colapso de las cloacas tapadas, más las constantes lluvias, provocaron la apertura de una cárcava que hace peligroso el tránsito en la calle afectada. | Foto cortesía

La iglesia San Buenaventura fue escogida como santuario de la reliquia de José Gregorio Hernández Cisneros

Ubicada en San Félix, desde el sábado 8 de mayo, pasó a ser el Santuario Diocesano del médico de los pobres. El padre Jorge Carreño pidió apoyo a la Alcaldía, empresas básicas, Cámara de Comercio y demás fuerzas vivas para mantener el templo. | Foto William Urdaneta

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

Defensa de Rodney Álvarez exige agilizar juicio tras dos audiencias sin avances por falta de testigos

Consideran que el retraso es otra medida dilatoria del caso, el cual ha pasado por 10 reanudaciones, mientras el ferrominero está proximo a cumplir 10 años sin sentencia. | Foto cortesía

Regiones excluidas: despacho de gasolina las 24 horas aplica solo a la Gran Caracas

Conductores en Puerto Ordaz cuestionan que el Gobierno nacional sacrifique a las regiones para maquillar la crisis en la capital del país.