martes, 21 de septiembre de 2021 | 12:31 PM

Gobernación media entre comerciantes y usuarios ante rechazo del devaluado billete de Bs. 20 mil

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

Justo Noguera convocó una reunión tras el altercado de principios de semana, por la decisión de los vendedores de los mercados de no aceptar estos billetes del cono monetario vigente como forma de pago.

@mlclisanchez

El gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera informó vía redes sociales que, en coordinación con la Alcaldía de Caroní, convocaría una reunión con cuerpos policiales (municipales y estadales) y representantes gremiales de comercio, transporte público y banca pública y privada, para solventar la polémica generada a raíz de que comerciantes y mercados municipales decidieron dejar de aceptar el billete de 20 mil bolívares, que es parte del cono monetario vigente.

Noguera informó que a la reunión de este 12 de marzo en Caroní con el secretario general de gobierno deben asistir representantes de REDI Guayana, administradores de los mercados municipales, gremio de transportistas, asociación de comerciantes, Cámara de Comercio y representantes de la banca pública y privada.

“Mañana (viernes) debemos estar nosotros llegando a la decisión para que de manera definitiva se resuelva el tema del billete, aquí no es que yo no quiero o que no me lo reciban, aquí hay que recibírselo al pueblo que para eso se esfuerza mucho y suda mucho para ganárselo de forma honesta”, dijo Noguera.

Esta semana ocurrió un altercado entre usuarios, transportistas, comerciantes y pisatarios de mercados municipales, porque estos últimos se rehúsan a aceptar el billete de 20 mil bolívares como forma de pago.

Ante esto, el gremio de transportistas protestó el martes en San Félix contra de la decisión de los vendedores de los mercados y tomaron la decisión de tampoco aceptar el billete porque con él no podrán comprar productos en efectivo.

La decisión de comerciantes y transportistas encendió el descontento entre los usuarios que, con billetes de 20 mil en las manos, no podían ni comprar comida en efectivo, ni montarse en un autobús, ni depositarlo en el banco más cercano.

Noguera enfatizó que representantes de la banca pública y privada también deben asistir a la reunión. “La banca tiene un deber de patria de recibir esos billetes, independientemente de si son privados, para eso está Sudeban, ya hablé con su representante administrativo, va a enviar una comisión, el pueblo se respeta”, afirmó.

Aunque el miércoles el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT) acordó con transportistas aceptar el billete de 20 mil bolívares, las denuncias persisten.

“Es que ahora ningún transporte te quiere aceptar nada, ¿cómo uno hace?”, protestó Froilan Yaguaramal.

Venezuela enfrenta una economía distorsionada en la que el ciudadano crea su propio sistema de protección ante la pirámide inflacionaria y es ahí cuando entran los precios especulativos y las dinámicas de compraventa de productos y servicios que son distintas para pagos en efectivo, por transferencia o en dólares, haciendo que en cada estaje los precios varían.

Esta nueva discrepancia con el cono monetario ocurrió tras el anuncio de la entrada en circulación de billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares.

“La gente va a pagar con su billete de 20 por que eso es lo que a uno le dan en el banco, la gente paga con eso porque eso es lo que el banco le da. A veces dan de 50 mil, pero normalmente es de 20 mil”, señaló Roselin Gibson, otra usuaria de transporte público.

“Los usuarios también nos sentimos atropellados por la situación, la gente que no tiene otro billete, ¿cómo se va a su trabajo?”, dijo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía