martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:31 AM

Cooperativas de transporte público protestaron en El Gallo

Denunciaron la falta de gasoil y mostraron su desacuerdo por la decisión de mercados y comerciantes de no aceptar los billetes de 20 mil bolívares.

Denunciaron la falta de gasoil y mostraron su desacuerdo por la decisión de mercados y comerciantes de no aceptar los billetes de 20 mil bolívares.

@mlclisanchez

La agudización en el surtido de gasoil y la negativa de los mercados municipales de aceptar los billetes de 20 mil bolívares provocó que la mañana de este martes transportistas de San Félix en Ciudad Guayana tomaran la plaza El Gallo en señal de protesta.

Aunque el surtido de combustible se mantiene irregular desde hace más de un año, la situación detonó porque a los transportistas no se les surte combustible desde el pasado sábado.

“Ni siquiera la estación de servicio Texaco está surtiéndonos y esa siempre surte”, reportó Juan Rivas, transportista.

Aseguran que la ZODI incumplió el acuerdo sostenido con el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT): que en semana de flexibilización de la cuarentena se surtirían 70 litros de combustible a 50 vehículos en las estaciones de servicio Roraima (Puerto Ordaz) y PDV Chirica (San Félix), y en semana de cuarentena radical se les surtiría 60 litros.

Este es el segundo paro de transporte que se produce en menos de un mes en Ciudad Guayana  |  Foto William Urdaneta

Pero en la práctica, las unidades de transporte público llegan a surtir entre 40 y 50 litros que apenas alcanzan para media jornada laboral, cuando logran surtir. En esa oportunidad llevan tres días sin contar con el combustible.

La mañana de este martes al menos 150 unidades de transporte que trabajan en la avenida Manuel Piar de San Félix y cooperativas de otras rutas anunciaron paro técnico frente a la plaza El Gallo.

Con media flota paralizada, las paradas La Económica, Pica Pica, Panadería El Sol y Mirador se mantuvieron a rebosar de usuarios.

“Estamos comprando el litro de gasoil demasiado caro, está entre 250 o 300 mil bolívares en efectivo y lo que nosotros estamos cobrando de pasaje no nos alcanza para poder solventar el día a día”, manifestó Yusmary Navarro presidenta de la línea Transportes 24 de Abril.

Este es el segundo paro de transporte que se anuncia en menos de un mes. Hace dos semanas las cooperativas de Puerto Ordaz también anunciaron paro técnico.

“Estamos todos afectados, el problema es grave tanto para usuarios como para nosotros los transportistas, nos está llevando al colapso”, agregó Navarro.

En plena pandemia por COVID-19 los usuarios no cuentan con suficientes unidades de transporte para trasladarse, situación que genera el aglutinamiento en los pocos autobuses que se mantienen operativos y en las paradas de transporte público.

Confrontación con usuarios y mercados

Otra razón del reclamo es que los mercados municipales dejaron de aceptar los billetes de 20 mil bolívares, por lo que los transportistas decidieron no aceptar los billetes de esa denominación, lo que también generó descontento con los usuarios.

Conforme aumentan los precios de los rubros a causa de la inflación, los billetes de denominaciones bajas caen en desuso en mercados municipales y, por lo tanto, el transporte público también deja de recibirlos progresivamente.

Esto sucede dos días después de que el régimen anunciara la entrada en circulación de billetes de las denominaciones: 200.000, 500.000 y un millón de bolívares.

Siendo este último el billete con mayor denominación en la historia de Venezuela, fiel reflejo de la hiperinflación.

Transportistas exigen al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, que se pronuncie sobre el rechazo arbitrario de los billetes. “Nosotros somos pueblo, comemos, vamos al mercado todos los días, si ellos no nos aceptan los billetes, ¿cómo se lo vamos a aceptar a los usuarios?”, dijo Navarro.

La crisis del transporte público se debe a distintas razones, entre estas: una tarifa de pasaje que no cubre la operatividad de las unidades, la falta de repuestos que debe subsidiar el Ministerio de Transporte y la escasez de combustible.

Es eso lo que redujo 60% de la flota de transporte público en Caroní: de 1.300 unidades de transporte disponibles para trasladar usuarios, apenas 450 se mantienen funcionando por autogestión.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tito Oviedo ignora protestas por reivindicaciones salariales de trabajadores de la Alcaldía de Caroní

El paupérrimo salario que devengan provocó la disminución de 30% de la masa laboral en los últimos años. Desde que se aprobó el memorando 2792 las exigencias sindicales son desatendidas con frecuencia. | Foto cortesía

Corte de suministro de gas vehicular perjudica flota de transporte público de Ciudad Guayana

La medida de Pdvsa Auto Gas afecta mayoritariamente a las unidades de transporte público. Transportistas exigen acelerar el proceso de inspección en las unidades que instalaron el sistema, para contar con el suministro paliativo a la crisis de la gasolina y el gasoil. | Foto William Urdaneta

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

Derrumbe de árboles por fuerte lluvia daña una casa y deja a otras sin internet en Campo A2 de Ferrominera

Vecinos de la zona informan que hasta el momento han solucionado la emergencia por cuenta propia con motosierras prestadas. Esperan la llegada del personal de Protección Civil para superar la emergencia. | Foto cortesía Mariflor Gamboa