domingo, 13 de junio de 2021 | 11:03 PM

Cooperativas de transporte público protestaron en El Gallo

Denunciaron la falta de gasoil y mostraron su desacuerdo por la decisión de mercados y comerciantes de no aceptar los billetes de 20 mil bolívares.

Denunciaron la falta de gasoil y mostraron su desacuerdo por la decisión de mercados y comerciantes de no aceptar los billetes de 20 mil bolívares.

@mlclisanchez

La agudización en el surtido de gasoil y la negativa de los mercados municipales de aceptar los billetes de 20 mil bolívares provocó que la mañana de este martes transportistas de San Félix en Ciudad Guayana tomaran la plaza El Gallo en señal de protesta.

Aunque el surtido de combustible se mantiene irregular desde hace más de un año, la situación detonó porque a los transportistas no se les surte combustible desde el pasado sábado.

“Ni siquiera la estación de servicio Texaco está surtiéndonos y esa siempre surte”, reportó Juan Rivas, transportista.

Aseguran que la ZODI incumplió el acuerdo sostenido con el Instituto Municipal de Transporte Terrestre (IMTT): que en semana de flexibilización de la cuarentena se surtirían 70 litros de combustible a 50 vehículos en las estaciones de servicio Roraima (Puerto Ordaz) y PDV Chirica (San Félix), y en semana de cuarentena radical se les surtiría 60 litros.

Este es el segundo paro de transporte que se produce en menos de un mes en Ciudad Guayana  |  Foto William Urdaneta

Pero en la práctica, las unidades de transporte público llegan a surtir entre 40 y 50 litros que apenas alcanzan para media jornada laboral, cuando logran surtir. En esa oportunidad llevan tres días sin contar con el combustible.

La mañana de este martes al menos 150 unidades de transporte que trabajan en la avenida Manuel Piar de San Félix y cooperativas de otras rutas anunciaron paro técnico frente a la plaza El Gallo.

Con media flota paralizada, las paradas La Económica, Pica Pica, Panadería El Sol y Mirador se mantuvieron a rebosar de usuarios.

“Estamos comprando el litro de gasoil demasiado caro, está entre 250 o 300 mil bolívares en efectivo y lo que nosotros estamos cobrando de pasaje no nos alcanza para poder solventar el día a día”, manifestó Yusmary Navarro presidenta de la línea Transportes 24 de Abril.

Este es el segundo paro de transporte que se anuncia en menos de un mes. Hace dos semanas las cooperativas de Puerto Ordaz también anunciaron paro técnico.

“Estamos todos afectados, el problema es grave tanto para usuarios como para nosotros los transportistas, nos está llevando al colapso”, agregó Navarro.

En plena pandemia por COVID-19 los usuarios no cuentan con suficientes unidades de transporte para trasladarse, situación que genera el aglutinamiento en los pocos autobuses que se mantienen operativos y en las paradas de transporte público.

Confrontación con usuarios y mercados

Otra razón del reclamo es que los mercados municipales dejaron de aceptar los billetes de 20 mil bolívares, por lo que los transportistas decidieron no aceptar los billetes de esa denominación, lo que también generó descontento con los usuarios.

Conforme aumentan los precios de los rubros a causa de la inflación, los billetes de denominaciones bajas caen en desuso en mercados municipales y, por lo tanto, el transporte público también deja de recibirlos progresivamente.

Esto sucede dos días después de que el régimen anunciara la entrada en circulación de billetes de las denominaciones: 200.000, 500.000 y un millón de bolívares.

Siendo este último el billete con mayor denominación en la historia de Venezuela, fiel reflejo de la hiperinflación.

Transportistas exigen al alcalde de Caroní, Tito Oviedo, que se pronuncie sobre el rechazo arbitrario de los billetes. “Nosotros somos pueblo, comemos, vamos al mercado todos los días, si ellos no nos aceptan los billetes, ¿cómo se lo vamos a aceptar a los usuarios?”, dijo Navarro.

La crisis del transporte público se debe a distintas razones, entre estas: una tarifa de pasaje que no cubre la operatividad de las unidades, la falta de repuestos que debe subsidiar el Ministerio de Transporte y la escasez de combustible.

Es eso lo que redujo 60% de la flota de transporte público en Caroní: de 1.300 unidades de transporte disponibles para trasladar usuarios, apenas 450 se mantienen funcionando por autogestión.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

Invasión en terreno de Villa Africana continúa pese a orden de paralización de la Alcaldía de Caroní

Vecinos de Villa Africana exigen una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para poner fin a construcción insegura e ilegal en un terreno no apto. | Foto cortesía

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Familiares exigen al Estado esclarecer desaparición de tres mineros en el Bajo Caura

Los mineros están desaparecidos desde hace un mes, y un grupo de indígenas jivis está involucrado en el hecho. Aunque familiares han acudido a las autoridades no han recibido mayor información de lo sucedido. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Sentencian al ferrominero Rodney Álvarez a 15 años de injusta prisión luego de casi una década en proceso judicial viciado

La medida fue rechazada por centrales y dirigentes sindicales, el fallo además desconoce las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo que insistía en su liberación. | Foto cortesía

Ríos Orinoco y Caroní registran crecidas superiores a los niveles históricos de 2018

Las crecidas del Orinoco y Caroní son hasta dos metros superiores al nivel alcanzado en estas fechas en 2018, cuando se registró un récord histórico y miles de familias en Bolívar fueron afectadas por inundaciones. | Foto William Urdaneta

Para liberar dos fincas en Piar invasores piden 50 novillos, un payloader y 200 hectáreas

Los propietarios de las fincas invadidas tenían 30 años dedicados a la producción de carne, queso y leche para el municipio Piar y tienen trayectoria gremial, tanto en Bolívar como a nivel nacional. | Foto cortesía

Enjambre de abejas atacó a vecinos en Chirica Vieja tras desatención estadal de reubicar el panal

Las abejas entraron a las casas y dejaron a dos personas en condición delicada que debieron ser trasladadas a centros de salud. El enjambre reaccionó cuando un habitante del sector golpeó el panal por accidente.

En un año el dólar perdió 49% de su poder de compra para adquirir alimentos

Los sueldos en divisas también se están quedando rezagados ante el avance de la hiperinflación, que ya tiene más de tres años pulverizando el poder adquisitivo de los venezolanos sin ser combatida por las autoridades monetarias del país. | Foto William Urdaneta