En menos de 24 horas se suscitaron dos hechos violentos en estaciones de servicio en Ciudad Guayana. Ambos casos estuvieron vinculados a irregularidades en las colas por gasolina.

Un civil asesinado y un militar herido fue el saldo de dos hechos violentos en colas por gasolina, en menos de 24 horas en Ciudad Guayana. La tensión en el estado Bolívar crece por las irregularidades que diariamente se suscitan en el despacho de combustible.

Carlos Manuel Brito Cariamana, de 32 años de edad, fue asesinado la noche del jueves 8 de octubre en la cola de la estación de servicio Castillito, en Puerto Ordaz. Según testigos, la víctima se dedicaba a la organización de las listas de vehículos.

De acuerdo con el reporte policial, las detonaciones se escucharon a la altura de la Plaza del Periodista, a pocos metros del Centro Total de Entretenimiento Cachamay. Presuntamente, la víctima discutió previamente con otro conductor. Testigos manifestaron que no pudieron detallar lo ocurrido debido a la falta de alumbrado en el sector. Sin embargo, observaron que llegó un sujeto y disparó tres veces a Brito, quien presentó dos heridas de bala en el rostro.

Señalan que el hecho tuvo que ver con una discusión que la víctima sostuvo con un conductor, identificado como Alexon Javier Freitas Medina, de 18 años de edad. Este, minutos más tarde habría llegado con otros sujetos, uno de ellos el autor material del homicidio.

Freites Medina fue detenido por su presunta vinculación con el asesinato de Brito, mientras que se libró orden de captura en contra de Raúl Alejandro Wells Das, de 19 años; José Freitas Medina, de 21; y un sujeto apodado el Yoi, a quien se le atribuye la autoría material.

Un militar herido

El segundo hecho violento se dio en horas del mediodía de este viernes 9 de octubre en la estación de servicio El Gallo, en San Félix, en medio de un altercado entre funcionarios del Ejército y conductores en cola.

El sargento segundo del Batallón de Ingenieros Ferroviarios de Palúa, Ángel José Bellorín Daza, de 34 años, fue herido de un golpe en la cabeza con una piedra y fue trasladado de emergencia a la Clínica Humana. Ciudadanos denunciaron que la trifulca se originó por las agresiones del militar hacia una persona de la tercera edad.

El parte policial indica que Bellorín presentó traumatismo craneoencefálico moderado con fractura del lado derecho de la región occipital.

Más militarización

Después de estos dos hechos en menos de 24 horas se reforzó la militarización en ambas estaciones de servicio.

Desde el pasado lunes 5 de octubre se han dado protestas simultáneas en las estaciones de servicio de Ciudad Guayana por el descontrol e irregularidades en las colas y en el despacho de gasolina.

A diferencia del anuncio de Nicolás Maduro y Tareck El Aissami, sobre la reactivación del plan de despacho de gasolina por terminal de placa vehicular, en Bolívar comenzaron parcialmente el martes 6 y bajo la limitación de solo 20 litros de combustible por vehículo. Las manifestaciones se dieron al menos por cuatro días consecutivos en estaciones de servicio en Puerto Ordaz, San Félix e, incluso, Ciudad Bolívar.

Los ciudadanos denuncian la corrupción por parte de los funcionarios militares que custodian las estaciones de servicio, a quienes acusan de recibir un pago adicional para pasar a vehículos sin hacer cola, mientras el resto pasa cuatro y cinco días a la espera de poder llenar sus tanques. Otra de las denuncias es la presencia de presuntos grupos parapoliciales, los cuales toman arbitrariamente el control de los primeros puestos de la cola. Un lugar en las kilométricas hileras de carros cuesta desde 10 dólares.

JSN Megazine 2 is designed by JoomlaShine.com | powered by JSN Sun Framework