jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Otorgan libertad condicional a 94 internos de la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar

Las recientes excarcelaciones a internos de Vista Hermosa se suman a las 2.102 libertades de régimen de confianza tutelado, que hasta finales de junio otorgó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

La ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, otorgó 94 excarcelaciones a internos del centro penitenciario de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar, bajo lo que se conoce como régimen de confianza tutelado, de conformidad con lo que establece el Código Orgánico Penitenciario en los artículos 161 y 164.

El coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) en Bolívar, Luis Manuel Guevara, explicó que los 94 internos que recibieron este beneficio representan 8% de la población reclusa de Vista Hermosa, que cuenta actualmente con una población de 1.150 internos, aunque su capacidad es para 400 personas.

“Este tipo de plan va dirigido en principio a personas que están en condición de penados, que tienen una sentencia firme. Con estos 94 internos a los que les otorgó libertad, la mayoría, un 70-80% de los favorecidos, son personas que pagaban condena por el delito de robo agravado, tipificado en el artículo 457 del Código Penal. Los demás fueron por delitos de asalto a transporte público, delitos de homicidio, entre otros”, detalló.

El OVP y otras ONG abogan por un plan para disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios y de detención preventiva en Venezuela. Una de las modalidades es precisamente otorgar cautelares a quienes estén imputados por delitos menores.

Por otra parte, desde que comenzó la cuarentena en marzo, el sistema de justicia está paralizado prácticamente en 90%, ya que solamente realizan audiencias de presentación para personas que son arrestadas por primera vez, y “una vez que es detenida y presentada ante el tribunal de control, si el tribunal no le da la libertad, entra en el sistema y empieza a engrosar el índice de hacinamiento o el híper hacinamiento que se está generando en las cárceles, y sobre todo en las comisarías”, advirtió Guevara.

Más de 100 mujeres en Vizcaíno

A través de Twitter, el OVP difundió un video del Centro de Coordinación Policial Vizcaíno, en San Félix, donde hay 107 reclusas que exigen celeridad en los procesos judiciales, ya que cumplen cuatro meses sin ser atendidas en los tribunales del estado.

Una de las internas señala que hay aproximadamente 30 mujeres que están en fase de juicio, 70 en fase preliminar y 7 imputadas. De las 70 internas que están en fase preliminar, señaló la reclusa, hay casos de cuatro y cinco años a la espera de estas audiencias.

Aunque el video fue dirigido a Varela, Guevara recordó que las comisarías policiales no dependen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios, sino del Ministerio de Interior y Defensa, por lo que Iris Varela no tiene competencia sobre ellas.

La visita de Varela a Bolívar incluyó la cárcel de El Dorado, en Sifontes. Se espera que allí se otorguen otros beneficios de régimen de confianza tutelada. Este centro penitenciario, con capacidad para 250 personas, tiene 1.500 internos aproximadamente.

El hacinamiento es también un riesgo sanitario. En el Centro de Coordinación Policial de Guaiparo hay por lo menos 800 internos, cuando su capacidad es para 60. En los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Ciudad Guayana, hay 150 detenidos, de los cuales al menos 10 se han visto recientemente afectados por la bacteria Estafilococo. La capacidad de este recinto es de apenas 40 internos.

Casi 2.200 excarcelaciones

Hasta este 10 de julio se contabilizaron 2.196 excarcelaciones bajo régimen de confianza tutelado. Además de los 94 de Vista Hermosa, los otros 2.102 se distribuyen en los siguientes centros penitenciarios del país:

– Internado Judicial Rodeo I y II, en el estado Miranda: 122 presos liberados.

– Centro Penitenciario Yare, en el estado Miranda: 161 presos liberados.

– Internado Judicial de Monagas, conocido como La Pica: 260 presos liberados.

– Complejo Penitenciario Tocuyito, en el estado Carabobo: 382 y 150 presos liberados (en dos visitas durante abril y mayo).

– Centro Penitenciario Los Llanos, conocido como Cepella, en el estado Portuguesa: 217 presos liberados.

– Centro Penitenciario 26 de Julio, en el estado Guárico: 180 presos liberados.

– Comunidad Penitenciaria Coro, en el estado Falcón: 160 presos liberados.

– Internado Judicial de Yaracuy, conocido como La Cuarta: 145 presos liberados.

– Comunidad Penitenciario Fénix y Centro Penitenciario David Viloria, conocido como Uribana, en el estado Lara: 316 presos liberados.

– Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), en el estado Miranda: 9 reclusas liberadas.