jueves, 28 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Durante la cuarentena se duplicó el número de mujeres víctimas de violencia de género en Bolívar

Entre enero y abril del 2020, 77 mujeres fueron víctimas de violencia de género. El municipio Caroní registró la mayor cantidad de casos, de acuerdo con el monitoreo de medios de comunicación de Codehciu.

@mlclisanchez

Entre enero y mayo del 2020 la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) documentó al menos 77 casos de violencia basada en género (VBG) en el estado Bolívar, siete de ellos son femicidios.

Los hechos se documentaron en 9 de los 11 municipios de la entidad. Caroní encabezó la lista con mayor número de casos hasta abril: 31 mujeres fueron víctimas de violencia de género en la municipalidad. Los otros casos se registraron en Angostura del Orinoco, El Callao, Piar, Cedeño y Roscio.

A través del monitoreo de medios de comunicación la organización documentó 9 mujeres desaparecidas, ocho mujeres y niñas agredidas sexualmente, 15 víctimas de actos lascivos, cinco amenazas a la vida, cuatro mujeres víctimas de la trata de personas, dos casos de violencia obstétrica, 22 víctimas de violencia física, una sobreviviente a violencia doméstica y una mujer víctima de tráfico de personas en la frontera con Brasil, municipio Gran Sabana.

Todas las personas víctimas de violencia sexual y actos lascivos son niñas entre los 3 y los 14 años mientras que las edades de las víctimas de trata de persona son adolescentes entre los 13 y los 15 años.

   
Denunciar casos de violencia de género es crucial para que la situación no termine en femicidio de acuerdo con especialistas | Foto William Urdaneta

Dos de las mujeres desaparecidas están vinculadas con la minería ilegal al sur del estado Bolívar.

Nueve mujeres murieron en razón su género entre enero y mayo del 2020. De acuerdo con la Ley Orgánica para el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el femicidio es “la manifestación más grave de violencia contra la mujer, causada por odio o desprecio hacia su condición como mujer, que degenera en su muerte tanto en el ámbito público como privado”.

En abril de este año, el cuerpo de una niña de 10 años fue encontrado en zonas boscosas de San Félix, municipio Caroní. De acuerdo con las declaraciones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), la pequeña fue apuñalada por resistirse a ser abusada sexualmente por el victimario. Por el delito están detenidos Briam Anthony Boscán González, de 20 años, Yaminel Yailin López Luces, de 20 años, Rosa Joice González, de 54, y Atilio Ramón Boscán Guevara, de 52 años.

En comparación con marzo, en abril se duplicaron los casos de violencia contra la mujer de acuerdo con la organización, ya para mayo se registraron 21 casos de VBG en todo el estado Bolívar, ocho féminas fueron violentadas por desconocidos, seis fueron violentadas por personas que se aprovecharon de su relación de superioridad o autoridad, cuatro mujeres fueron abusadas por la pareja de su madre, una de ellas fue violentada por su pareja, una fue abusada por un funcionario público y una por un pariente colateral.

Codehciu alertó que el distanciamiento social necesario durante la pandemia por COVID-19 aumenta la violencia contra la mujer dentro de sus viviendas y ponen los mecanismos de denuncia fuera del alcance de las sobrevivientes, por lo que exhorta al Estado venezolano que elabore mecanismos de respuesta adaptados al estado de alarma sanitario.

La violencia contra la mujer es un problema de salud pública que compete a toda la colectividad, denunciarla y visibilizarla contribuye con mantenerla en la agenda estatal, aunque muchos de los casos involucren a funcionarios públicos.

Denunciar contribuye con ganar espacios en contra de la impunidad e impide que la violencia termine en femicidio, por eso la Codehciu ofrece su acompañamiento y cuenta con una línea de atención psicológica y legal para las sobrevivientes de VBG.

Si estás siendo víctima de violencia de género puedes llamar de lunes a viernes al 0412-2610251 y de miércoles a viernes al 0426-1933010.
Patrulleros de Caroní también cuenta con línea telefónica para denuncias: (0286) 962.67.87. Y la Policía del estado Bolívar: 0426-5912741.