viernes, 29 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Abogadas exigen celeridad en averiguaciones sobre asesinato de mujer en Ciudad Bolívar

El femicidio de Yohendrys Rodríguez lo lleva una defensa privada, cuyas representantes exigen mayor y mejor atención ante denuncias de violencia contra la mujer.

Los padres de Yohendrys Zulay Rodríguez Reyes nombraron abogadas privadas querellantes para que los represente en el esclarecimiento del femicidio de su hija. El caso lo llevan las abogadas Yamileth Carvajal y Yenis Betancourt, quienes reclaman al Ministerio Público y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) mayor diligencia en las averiguaciones.

Denunciaron que el asesinato de Yohendrys, que ocurrió el pasado 7 de junio por su exnovio, no ha recibido la atención que requiere, por tratarse de un caso de una familia de bajos recursos.

El victimario huyó después de dispararle a la joven de 29 años por negarse a regresar con él. En los ocho meses que tuvieron de relación, Yohendrys fue víctima de violencia física, psicológica y verbal. Sus padres relataron que recibió amenazas de su expareja, José Gregorio Sifontes Niño. Otras personas también son investigadas por presunta complicidad.

La defensa instó a las mujeres víctimas de violencia a denunciar y actuar ante estos casos.

“Se le hace un llamado de atención a los fiscales encargados de esta materia que no saben cómo tratar a las víctimas. Primero empiezan en acoso sexual y los fiscales no les toman las denuncian porque no ha pasado nada e insinúan que ellas son las que incitan para que les pase el acoso o abuso sexual por su vestimenta o por cualquier cosa que diga. En muchos casos estas víctimas son maltratadas en los despachos fiscales, y por eso, al ver que no hay respuesta en el organismo competente, se marchan con toda su moral e integridad por el piso”, denunciaron.

Las abogadas advirtieron que esta es la razón por la que la mayoría de las veces se deja de denunciar, y terminan asesinadas.

“Como abogadas privadas querellantes pedimos que cualquier caso que exista e indicios de alguna situación, se investigue, se tomen las denuncias, se de celeridad al proceso de esas víctimas, no cuando estén muertas (…) seguiremos prestando nuestro trabajo para hacer justicia, no le van a devolver a los padres a sus hijas, pero el asesino debe ser presentado ante los organismos correspondientes y ser juzgado por este lamentable feminicidio”, puntualizaron.

Solo en marzo de 2020 la organización de derechos humanos, Codehciu, registró tres femicidios en el estado Bolívar. En 2019, la ONG reportó un total de 65 mujeres víctimas de femicidio en la entidad. Además denunció sobre otro comportamiento agresivo: la violencia sexual.

Si eres víctima de violencia de género y necesitas asesoría jurídica o ayuda psicosocial en el estado Bolívar, comunícate con Codehciu a través del teléfono: (0286) 961.92.02 y el correo: [email protected].