viernes, 21 de enero de 2022

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

Madrid.- YouTube es uno de los mayores propagadores de noticias falsas o ‘fake news’, según una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es y Washington Post’s Fast Checker.

En una carta abierta a la directora ejecutivo de YouTube, Susan Wojcicki, firmada por más de 80 organizaciones independientes de verificación de más de 40 países y publicada este miércoles, se ha denunciado que la plataforma difunde vídeos con información errónea en temas como la COVID-19.

 

Entre los firmantes de la carta, destaca Cotejo.info por Venezuela.

 

 

 

Según este escrito, que cuenta con la firma del medio español dedicado al ‘fast checking’ Maldita.es, no se ve “un esfuerzo real por parte de YouTube a la hora de aplicar políticas que aborden el problema”, ya que este permite “que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos”.

En opinión de los firmantes, YouTube lleva a cabo medidas que son insuficientes y le han instado a promover otras de mayor eficacia contra la desinformación. Además han pedido que elabore una hoja de ruta de intervenciones que mejoren su ecosistema informativo con el apoyo de las organizaciones independientes y apartidistas de verificación.

Para sostener estas acusaciones, estas organizaciones, entre las que también se encuentran las españolas Maldita.es, Newtral y Verificat, ponen de ejemplo la campaña de falsas curas contra la COVID-19 o los supuestos remedios para tratar enfermedades como el cáncer que “durante años” se han publicado en la plataforma.

Otro uso: amplificar discursos de odio

Asimismo, en esta denuncia se indica que algunos usuarios han utilizado YouTube para amplificar el discurso de odio contra grupos vulnerables, así como su intervención en procesos electorales donde ha existido fraude.

Entre algunos ejemplos, se exponen las elecciones presidenciales fraudulentas que han tenido lugar recientemente en países asiáticos como Filipinas y Taiwán.

A pesar de que mencionan varios casos en distintos lugares del mundo, en el comunicado se advierte de que los vídeos con ‘fake news’ se cuelan con mayor facilidad en los países de habla no inglesa y los del Sur global.

Bajo el criterio de los firmantes, la estrategia llevada a cabo por esta plataforma de Google es insuficiente, ya que consideran que es más eficaz dar contexto con información contrastada que eliminar contenidos, estrategia que ha seguido YouTube.

“Esta alternativa también preserva la libertad de expresión al tiempo que reconoce que aportar esa información adicional puede mitigar los riesgos para la vida, la salud, la seguridad y los procesos democráticos”, se puede leer en este comunicado.

Estas más de 80 organizaciones de verificación aseguran que, dado que gran parte de las visualizaciones de contenidos proceden del algoritmo de recomendación propio de YouTube, este debería asegurar de no promover de forma activa la información de canales de poca fiabilidad.

Cuatro soluciones

Para acabar con este problema, han propuesto cuatro soluciones: un compromiso de transparencia para apoyar investigaciones independientes sobre campañas de desinformación, promocionar contexto y desmentidos superpuestos en los vídeos con noticias falsas o como contenido de vídeo adicional o actuar contra los desinformadores reincidentes.

Por último, estas organizaciones han sugerido que YouTube debería aumentar los esfuerzos contra la desinformación en idiomas distintos al inglés mediante un servicio de transcripción que funcione con cualquier lengua.

En la conclusión de este comunicado, las organizaciones muestran su disposición a prestar su ayuda para frenar estas campañas de desinformación y “encontrar formas que conduzcan a una colaboración eficaz”. Por el momento, ni la directora ejecutiva de YouTube ni la propia plataforma se han manifestado al respecto. (Portaltic | EP)

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

Esta es la petición especial de la Iglesia a la Divina Pastora

Este año la Iglesia Católica ha pedido a la Divina Pastora el cese de la pandemia y que no se deforme el concepto de la familia.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.