sábado, 18 de septiembre de 2021 | 3:56 PM

Yaya Andueza en entrevista con Medianálisis: “No nos interesa el poder, nos importa el periodismo”

La periodista y productora de radio considera que el ejercicio del periodismo cambió y hoy uno de los retos a superar en Venezuela, son las limitantes consecuencia de la crisis energética y la falta de acceso a internet. | Foto Medianálisis

La periodista y productora de radio considera que el ejercicio del periodismo cambió y hoy uno de los retos a superar en Venezuela, son las limitantes consecuencia de la crisis energética y la falta de acceso a internet. | Foto Medianálisis

La afirmación de la directora del Servicio de Información Pública y de fedecamarasradio.com, Yaya Andueza se desprende de su participación en el ciclo de entrevistas a figuras del medio informativo en el país, “Nuevo periodismo venezolano”, conducido por el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález.

La periodista abordó temas relacionados con la producción radial en el país, enfocada en el área que más le apasiona: el periodismo.

Andueza citó el reciente informe elaborado por del Instituto Prensa y Sociedad, IPYS Venezuela, que evidencia que en el país existe un desierto informativo que se agudiza en zonas donde no llega el periódico y la radio está amordazada.

Sin embargo, a su juicio, el reto para los periodistas es llegar hasta esos lugares, tomando en cuenta las limitantes actuales, como la crisis energética o el déficit de acceso a internet.

La coyuntura de la crisis política que se vivió en 2017 y la cobertura de las protestas de ese momento, dio paso a la creación del Servicio de Información Pública, proyecto que lidera junto a un equipo de 11 profesionales, del que destacó: “nos dimos cuenta que un segundo entre la vista al celular al tenerlo en el oído, marca la diferencia entre la vida y la muerte”.

 

En Venezuela hay público para todo, pero tenemos que cumplir con unas funciones, como informar, entretener y cumplir con el género de opinión”.

Resaltó que, en un principio, trataron de realizar emisiones informativas cada media hora, sin embargo, hoy mantienen el precepto de compartir información en tiempo real y verificada.

Andueza comentó que en ese momento empezó el influjo de las noticias falsas, a través de las redes sociales, que desde el Servicio de Información Pública combatieron apelando a la verificación informativa.

En el caso de fedecamarasradio.com, Andueza comentó que nació con la libertad de destacar como una radio digital y temática, de economía y negocios, hoy manejada por estudiantes, quienes además crean sus propios espacios con contenidos que redactan y editan, actividades que conjugan con el manejo de redes sociales.

La radio ideal en Venezuela

Ante la pregunta de un espectador del conversatorio, Yaya Andueza respondió que, para ella, la radio ideal es la que el público quiera escuchar, “en Venezuela hay público para todo, pero tenemos que cumplir con unas funciones, como informar, entretener y cumplir con el género de opinión”.

Para la productora de radio es necesario trabajar en el tema de la información versus la opinión, “se trata de equilibrar entre información y la diferencia que hay con la opinión”.

También señaló que antes en el país se producía muy buena radio, debido a que no existían todos los marcos legales de y, comentó que, actualmente los equipos de trabajo en la radio hacen todo un proceso para poder sortear las restricciones; pero “la radio sigue siendo uno de los medios de consumo masivo en Venezuela”.

Condenó que, entre los ataques al radiodifusor, no solo están las sanciones impuestas, sino que también les roban los equipos. En relación con este tema, IPYS Venezuela, reseñó que sólo en el año 2017 Conatel cerró casi medio centenar de emisoras radiales y, en los primeros tres meses de este 2021, tres estaciones fueron cerradas y sus sedes y equipos decomisados. (Con información de Medianálisis)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

Docentes consideran muy cuesta arriba retorno a clases presenciales en Guayana

La deplorable situación de los planteles, las dificultades de movilidad por la escasez de combustible y los bajos salarios del personal docente caracterizan un panorama muy adverso para la vuelta a clases presenciales. | Foto William Urdaneta

Arturo Peraza: “Es una traición a los jóvenes brindar una educación mediocre”

La nueva junta directiva del Colegio Loyola Gumilla, remarca la importancia de los valores ignacianos y asegura que la calidad educativa marcará el rumbo del nuevo año escolar. | Foto Coordinación de Comunicaciones UCAB Guayana

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.