viernes, 15 de octubre de 2021

Virgen del Valle: 100 años de una devoción que marca la idiosincrasia del suroriente venezolano

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle”. Correo del Caroní entrevista a párrocos de Margarita y Puerto Ordaz, repasa la historia a través de una línea de tiempo y da voz a los devotos guayaneses en el centenario de una afectuosa protección mariana. | Foto William Urdaneta

@joelnixb

Este 8 de septiembre se cumplen 100 años desde que la Virgen del Valle fue declarada patrona de la Diócesis de Santo Tomás de Guayana, sede que en ese entonces comprendía los territorios de Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Amazonas y Delta Amacuro. Por ello es conocida como la patrona del suroriente venezolano.

Por segundo año consecutivo el Valle del Espíritu Santo celebra misa sin feligreses | Fotos cortesía

En el oriente del país su fervor es inculcado de generación en generación y actualmente son miles de devotos que la veneran tanto dentro como fuera de Venezuela, quienes años atrás en estas fechas acostumbraban a acudir a su ermita en el Valle del Espíritu Santo, en Nueva Esparta, para pagarle favores y rendirle tributo o, en su defecto, visitar alguna otra parroquia que tenga un santuario dedicado a ella.

Hoy, por segundo año consecutivo debido a la pandemia por COVID-19, en el Valle del Espíritu Santo se celebrará una misa solemne sin público, así lo informó a Correo del Caroní Emmanuel González, párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle.

“Teniendo en cuenta la pandemia y después de haber evaluado muy responsablemente todos los escenarios posibles, tendremos una única misa principal que será a las 8:00 de la mañana presidida por nuestro obispo diocesano monseñor Fernando Castro. Esta misa dolorosamente tendrá que ser sin la participación masiva de los fieles por todo el tema biosanitario”, comentó el sacerdote.

La ceremonia se llevará a cabo en el Campo Eucarístico, mayormente conocido como La Explanada. El rector informó que han hecho todo el esfuerzo necesario para que a través de los medios de comunicación y redes sociales haya una gran cobertura del evento “de modo de que lo que aquí vivamos puedan ser partícipes los fieles devotos tanto de Margarita como de Venezuela y fuera de ella.

A diferencia del año anterior, a partir del 9 de septiembre y durante todo este mes la basílica estará abierta desde las 9:00 am a 3:00 pm para que los fieles, respetando las medidas de bioseguridad, puedan a acudir a venerar a la Virgen del Valle.

Para aquellos devotos que por diferentes circunstancias no puedan acudir al templo, el párroco expresó que la fe trasciende espacios y lugares “y en ese sentido vamos a unirnos todos este 8 de septiembre y hagamos en nuestro hogar y con nuestra familia un espacio para dar gracias a Dios por la intersección de su madre. Un espacio de unión y perdón”.

La fe se alimenta sobre todo en la vivencia diaria de la caridad, del amor al prójimo, la fe se alimenta del otro en definitiva cuando somos sensibles al sufrimiento y necesidad ante tantas situaciones de miseria humana que vivimos”
Emmanuel González, párroco y rector de la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle

 

González explicó que ante tanta crisis y catástrofes que atraviesa Venezuela y la humanidad entera la fe, y en especial la fe mariana, es un elemento primordial en momentos de sufrimiento “porque la fe nos permite estar de pie, abrirnos a la esperanza y saber que podemos salir triunfantes en medio de todo esto. La fe nos ayuda a comprender el tiempo presente y viene a reforzar nuestra identidad”, dijo.

Y continuó la explicación diciendo que la fe debe ser alimentada con encuentros personales diarios con Dios por medio de la oración, practicando el rezo del Santo Rosario, instrumento de intercesión entre María y Jesucristo.

“La fe se alimenta sobre todo en la vivencia diaria de la caridad, del amor al prójimo, la fe se alimenta del otro en definitiva cuando somos sensibles al sufrimiento y necesidad ante tantas situaciones de miseria humana que vivimos”, comentó.

100 años bendiciendo al pueblo suroriental 

A mediados de 1920 monseñor Sixto Sosa Díaz, obispo de la Diócesis de Guayana, viendo el fervor oriental por esta advocación de la Virgen María emprendió una serie de actividades para que la Virgen del Valle fuese declarada por la Santa Sede como patrona de esta diócesis. En esta línea de tiempo, realizada por el equipo de Correo del Caroní, rememoramos los detalles que marcan la historia de estos 100 años de patronazgo:

“Donde haya un oriental está la presencia de la Virgen del Valle” 

El 31 de julio iniciaron en Ciudad Guayana las celebraciones en el marco del centenario del patronazgo de la virgen marinera, desde la iglesia Nuestra Señora Del Valle en la urbanización Mendoza, se organizaron para llevar a la imagen a los distintos sectores guayaneses. Y desde esta casa parroquial prepararon este 8 de septiembre una serie de actividades para celebrar a la patrona del suroriente venezolano con solidaridad y fraternidad.

Antonio Fuentes, párroco de este templo, comentó que la Virgen del Valle tiene una particularidad y es que otras devociones de la virgen concentran a la feligresía en un solo lugar, por ejemplo la Virgen Chiquinquirá en Zulia o la Virgen Divina Pastora en Barquisimeto:

“Sin embargo la Virgen del Valle tiene la particularidad de que como es tan extensa la región donde existe su devoción en diversos lugares han surgido manifestaciones que van más allá de lo religioso, se extiende hasta lo cultural y la fraternidad entre los vecinos, quienes se reúnen para compartir”, afirmó.

                     En agosto la Virgen del Valle recorrió distintos sectores de Ciudad Guayana

El padre afirmó que la fe en la Virgen del Valle motiva a sus devotos a la hermandad y a la solidaridad y es algo que vio mientras hicieron el recorrido por la ciudad con la imagen de la virgen, pues comentó que las personas pese a la crisis, en medio de sus trabajos y sus problemas hicieron un tiempo para poder recibir a la virgen.

“Eso fue motivo de alegría y fortaleza, muchas veces aunque uno esté débil en su fe o en su humanidad el encuentro con el hermano nos puede ir sanando. Esas carencias se pueden ir sanando cuando nos encontramos con los hermanos, lo que yo no tengo por medio de la solidaridad otro me lo puede dar”, comentó.

Hizo hincapié en que la devoción a María, en cualquiera de sus advocaciones, no puede ser ciega y olvidándose de Jesucristo “porque María es quien es para nosotros debido a la elección de Dios Padre hizo para que ella fuera la madre de nuestro salvador y a donde ella vaya va la presencia de Jesucristo”, dijo.

Expresó que aunque algunos feligreses no puedan desplazarse a las iglesias “recuerden que donde hay un oriental está la presencia de la Virgen María en su advocación de Virgen del Valle y desde donde estemos podemos elevar una oración y pedirle para que nos ayude a juntos como hermanos caminar con Jesucristo hacia el padre”.

La devoción en Ciudad Guayana    

Pese a que Ciudad Guayana es una joven polis, su cultura es muy variada y rica porque se alimenta de las tradiciones que traen consigo todas las personas que han venido a echar raíces en Puerto Ordaz y San Félix, tal es el caso del fervor por la Virgen del Valle, heredado de nuestras tierras orientales.

Jorge Luis Medori tiene más de treinta años sirviéndole a la Virgen del Valle en Ciudad Guayana

Tal es el caso de Jorge Luis Medori, nativo de El Tigre, estado Anzoátegui, quien desde pequeño comenzó a visitar con su madre el Valle del Espíritu Santo en 1977 y a convivir con fieles devotos de la Virgen del Valle en Puerto La Cruz. “Empezamos a ver el fervor y ese amor que con el que abrazaban a la virgen y mi mamá también la abrazó y fue educándome en esa fe”.

Posteriormente fue acercándose solo a misa a la iglesia San Antonio de su ciudad natal, mientras su madre trabajaba, y un día un señor español llamado Antonio Calatrava le enseñó que “en realidad deberíamos ir a misa a oír, entrever, compartir y vivir el mensaje que en ese tiempo le decían en sermón, hoy en día lo llaman homilía que es la reflexión que hace el sacerdote una vez lee el Santo Evangelio”.

Esos fueron sus primeros pasos como feligrés. Una vez mudado a Ciudad Guayana en 1988 comenzó a asistir a la parroquia Virgen de Fátima hasta que en 1990 un conocido lo invitó a la parroquia Nuestra Señora del Valle y desde entonces ha sido partícipe y colaborador de las actividades que allí se realizan.

Para él ser devoto de la Virgen del Valle es recordar constantemente el amor, el cuidado y el sacrificio que manifiestan las madres por los hijos y trata de transmitirle ese mensaje a sus tres hijos.

“La Virgen María pasa una situación muy difícil con su hijo al ser llevado a la cruz y ese caso es digno de admirar porque como madre ver todas esas atrocidades que la hacen a tu hijo y saber perdonar es algo muy grandioso. La madre es lo más grande que uno puede tener en la vida”, expresó.

Durante las procesiones del mes pasado comentó que la participación de los niños con poesías y cánticos a la virgen en Villa Colombia “fue algo maravilloso a cada momento le agradecía a Dios y a la virgen por tan maravilloso encuentro”, señaló.

José Gregorio Naveda y su esposa María Mendoza de Naveda, oriundos de Falcón y Yaracuy -respectivamente-, tienen 35 años siendo feligreses en la iglesia Virgen del Valle, pertenecen al ministerio de música de la parroquia.

El matrimonio Naveda Mendoza tiene 35 años cantándole a la Virgen del Valle en Ciudad Guayana

“Fui formado como devoto de la Virgen María bajo la advocación de María Auxiliadora, cuando vine a Guayana con mi esposa hace 35 años llegamos a la parroquia Virgen del Valle porque somos ministros de la música y empezamos a prestar el servicio en la iglesia, comenzó a crecer nuestra devoción a Vallita y desde entonces participamos activamente en las actividades”, expresó Naveda.

Durante el recorrido de la imagen por la ciudad en el mes pasado Naveda manifestó que le sorprendió el recibimiento de las personas, “nos recibían como si fuésemos parte de su parroquia y de su familia y eso es gracias al amor que le tienen a Nuestra Señora del Valle”, dijo.

Para el matrimonio ser devotos de la patrona de oriente es también tener un amor de madre en el que puedan encontrar refugio entre tantas vicisitudes. “¿Qué mejor de herramienta que tener a la madre de nuestro Señor Jesucristo junto a nosotros? A ella acudimos para pedirle salud, alegría y ella ora junto nosotros. Es un amor profundo, entrañable y bonito que sentimos por ella”, comentó Naveda.

En tiempos de crisis ratifican que la fe mariana es un instrumento que les da esperanza por un mundo mejor, afirmaron que los ayuda a tener alegría y paz en su corazón pese a las dificultades porque saben que Jesucristo está obrando para bien. “Cuando tenemos esa esperanza en nuestros corazones lo que digamos y hagamos el entorno lo siente y contagia”, dijo. Y tratan de transmitirles ese fervor a sus familiares más allegados a través del ejemplo, canto y la oración.

María Mendoza agregó que la Virgen María es la madre que nos da Jesús el salvador y “tenemos la esperanza de que va a haber una nueva sociedad y un mundo mejor si nos unimos en el amor y en la esperanza, sabiendo que María ora con nosotros, nos acompaña e intercede por nosotros ante su hijo para que nos dé un nuevo nacimiento como sociedad que está tan llena de odio y rencor”, dijo.

Por ello, en medio de la entrevista la pareja empezó a entonar con cántico que decía: “El cambio está por venir, el fácil de percibir, hay que comprender que una vida nueva nacerá. Ave, ave María”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Primer parque canino busca que los peludos sociabilicen y fortalezcan el vínculo con sus dueños

Ubicado en el estacionamiento B del Parque La Llovizna, en Ciudad Guayana, será también punto de encuentro, jornadas veterinarias y de educación, entre otras actividades. | Foto @lamanada.pzo

“Un Teatro para la Ciudad” busca revivir al cine más antiguo de Puerto Ordaz

Activistas culturales y la comunidad se unen para reacondicionar el cine del Centro Cívico de Puerto Ordaz y convertirlo en un teatro para el disfrute de todos los guayaneses. | Foto Yeccika Bermúdez

Del gimnasio en honor al medallista olímpico Marcelino Bolívar en Soledad solo quedan cuatro paredes desconchadas

El criollo medallista olímpico de Los Ángeles 1984 vive en su pueblo natal anzoatiguense, Soledad, donde la desidia y la falta de mantenimiento reinan en el gimnasio y en la calle que llevan su nombre. | Foto Joelnix Boada

La Ira guayanesa se sintió en el Festival Internacional de Cine de Venecia

La actriz criada en San Félix, Ira Fronten, ha consagrado una carrera en Italia y ahora incursiona en Hollywood con la película House of Gucci protagonizada por Lady Gaga.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primera vacuna aprobada contra la malaria no tendrá incidencia en América Latina

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef

Sociedad civil de Guayana rechaza improvisación en regreso a clases y exige declarar en emergencia a la educación

El Frente Amplio Venezuela Libre-Capítulo Bolívar y otras 14 organizaciones exigen amplia vacunación, suplementos alimenticios para la población escolar y una asignación mensual de 100 dólares para los docentes, a propósito del llamado de regreso a clases presenciales 2021-2022. | Foto William Urdaneta

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Hallan una nueva especie de lagarto en la Amazonía venezolana

El descubrimiento del reptil, publicado en la revista Zootaxa, se ha producido gracias a la combinación de información genética y morfológica de la especie. Este “lagarto acorazado” vive en las inmediaciones del cerro Autana en el estado Amazonas. | Foto Fernando Rojas-Runjaic | Europa Press