miércoles, 19 de enero de 2022

Venezuela quedó en el penúltimo puesto en estudio sobre derechos de propiedad en 2021

El estudio, en el que Cedice Libertad colaboró junto a otras 173 organizaciones, reveló que los derechos a la propiedad retrocedieron 6,24% respecto al año 2020.

El estudio, en el que Cedice Libertad colaboró junto a otras 173 organizaciones, reveló que los derechos a la propiedad retrocedieron 6,24% respecto al año 2020.

En el Índice Internacional de Derechos de Propiedad 2021 (IRPI por sus siglas en inglés), divulgado en Venezuela por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), se reveló que nuestro país ocupa el penúltimo lugar de un estudio realizado en 129 naciones del mundo donde se miden anualmente las garantías a la propiedad privada.

La situación venezolana quedó por encima de Haití, último en el ranking, donde se registró un peor panorama respecto a la violación a los derechos de propiedad, mientras que Suiza, Singapur y Nueva Zelanda son los países que encabezan dicho listado. Uruguay, por otro lado, es el país mejor ubicado de Latinoamérica con la mejor situación de los derechos de propiedad al ocupar el puesto 22, por encima de Chile.

El estudio, en el que Cedice Libertad colaboró junto a otras 173 organizaciones, reveló que los derechos a la propiedad retrocedieron 6,24% respecto al año 2020, lo que evidencia que esta situación se acrecentó durante la pandemia generada por la COVID-19.

Además del entorno legal y político, el IPRI también evalúa otros dos ítems: derechos de propiedad física y derechos de propiedad intelectual. En ambos, Venezuela resultó reprobada, al obtener menos de 5 puntos donde la calificación máxima es de 10 puntos.

El análisis que se desprende sobre la situación de Venezuela fue el resultado de las restricciones que existen en la nación, así como también a los ataques que se consuman contra la propiedad privada, la libre empresa y la libertad económica que se siguieron aplicando durante la pandemia.

Al respecto, los autores del Índice, doctor Hernando de Soto y doctora Sary Levy-Carciente, quien es miembro del Comité Académico de Cedice Libertad, subrayaron la importancia de un ecosistema de derechos de propiedad robusto, que generen incentivos para los innovadores y garanticen el reconocimiento de sus creaciones.

A inicios de agosto de 2021, Andrea Rondón, miembro del Comité Académico de Cedice Libertad publicó una investigación titulada La recuperación de activos expoliados como resultado de la supresión sistemática de la propiedad, en la que resalta la importancia de resarcir a las víctimas de expoliaciones y de un marco institucional respecto a las empresas expropiadas y “devueltas”.

En este sentido, Rondón considera que el régimen de privatizaciones recientemente impulsado en el marco de la llamada popularmente “Ley Antibloqueo” no implica un cambio en cuanto al respeto hacia los derechos de propiedad en Venezuela. Muy por el contrario, puede considerarse “una nueva etapa en la política sistemática de ataque a la propiedad privada iniciada desde el año 2005”.

Más del autor

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Pdvsa corre el riesgo de ser sancionada por su alta emisión de gases contaminantes

En Venezuela no hay un organismo regulador que fije a grandes rasgos la política energética y ambiental, ni obligue a Pdvsa a cumplir con las normativas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

UCAB Guayana se posiciona como tercera universidad más eco amigable de Venezuela

Las sedes de la UCAB en Montalbán y Guayana figuran entre las 100 universidades más eco amigables de Latinoamérica según el UI Green Metric World University Rankings 2021.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

Esta es la petición especial de la Iglesia a la Divina Pastora

Este año la Iglesia Católica ha pedido a la Divina Pastora el cese de la pandemia y que no se deforme el concepto de la familia.

Corte de fibra óptica de Cantv deja sin internet a zonas de Guayana y Oriente

Cerca de las 10:00 de la mañana, la estatal telefónica informó sobre la falla. El servicio fue restablecido cerca de las cuatro de la tarde.