miércoles, 26 de enero de 2022

Unicef alerta que 261.000 niños están detenidos en el mundo

Los niños carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene. Son vulnerables al abandono, abusos físicos, psicológicos, violencia de género.

Los niños carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene. Son vulnerables al abandono, abusos físicos, psicológicos, violencia de género.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cifró en 261.000 el número de niños detenidos por presuntamente haber cometido un delito o acusados de cometerlo. Debido a los registros incompletos y a los sistemas de datos administrativos deficientes en muchos países, la cifra podría ser mucho mayor.

El análisis, titulado Estimar el número de niños privados de libertad en la administración de justicia, el primero de este tipo desde 2007, pide una reforma de la justicia para poner fin al arresto de todos los niños.

En vísperas del Congreso Mundial sobre Justicia para los Niños, Unicef presentó La detención de niños en la época de la COVID-19. Este informe revela que, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, más de 45.000 niños han sido liberados y devueltos de forma segura a sus familias.

En concreto, el reporte reveló que los Gobiernos y las autoridades penitenciarias de al menos 84 países han liberado a miles de niños y niñas detenidos desde abril de 2020, cuando Unicef llamó la atención sobre el mayor riesgo que corrían de contraer la COVID-19 en espacios confinados y hacinados y pidió su liberación inmediata.

El número incluye los que se encuentran bajo custodia antes y después del juicio y los detenidos por motivos de inmigración. Igualmente, los que se encuentran retenidos por motivos de conflicto armado o seguridad nacional o los que viven con sus progenitores detenidos. Todos ellos suelen estar recluidos en espacios confinados y en una situación de hacinamiento.

Pandemia

Unicef alertó que carecen de acceso adecuado a servicios de nutrición, atención sanitaria e higiene. Además, son vulnerables al abandono, los abusos físicos y psicológicos y la violencia de género. A muchos se les niega la posibilidad de consultar con abogados y la atención familiar. Tampoco pueden impugnar la legalidad de su detención.

La COVID-19 ha afectado profundamente al sistema de justicia para los niños. Ha obligado a cerrar los tribunales y ha restringido el acceso a los servicios sociales y de justicia esenciales.

Las pruebas de la Unicef demuestran que muchos niños, incluidos los que viven en la calle, fueron detenidos por violar las órdenes de toque de queda y las restricciones al movimiento.

“Sabemos desde hace tiempo que los sistemas de justicia están mal equipados para atender las necesidades específicas de los niños. Una situación que se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19”. Así lo señaló la directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore.

En este sentido, elogió a los países que han atendido el llamamiento de Unicef y han liberado a los niños detenidos.

“Al proteger a los niños de unas condiciones que podrían haberlos expuesto a una enfermedad grave, estos países han sido capaces de superar la resistencia de la opinión pública y de impulsar soluciones judiciales innovadoras que se adaptan a la edad de los niños”, dijo.

Asimismo, subrayó que esta opción “ha demostrado” que “las soluciones judiciales adaptadas a los niños son más que posibles”.

Reimaginar la justicia infantil

Por ello, y con el objetivo de reimaginar la justicia infantil y poner fin de forma segura a la detención de todos los niños y niñas, Unicef pidió a los Gobiernos y a la sociedad civil que inviertan en la difusión de información. Específicamente, sobre los derechos legales de los niños en los sistemas de justicia y bienestar, en particular para los niños más marginados. Además, que amplíen la asistencia jurídica gratuita, la representación y los servicios para todos los niños.

De igual forma, reclamó a Gobiernos y sociedad civil que den prioridad a la prevención y a la intervención temprana para evitar que los niños cometan delitos. Asimismo, que establezcan alternativas apropiadas y pongan fin a la detención de niños, entre otras cosas, mediante reformas legales que eleven la edad de responsabilidad penal.

Por otra parte, la agencia de Naciones Unidos pidió garantizar la justicia para los niños supervivientes de la violencia sexual, los abusos o la explotación, incluyendo la inversión en procesos de justicia que tengan en cuenta a los niños y las cuestiones de género. Finalmente, el establecimiento de tribunales especializados y adaptados a los niños, así como tribunales virtuales y móviles.

“La detención de cualquier niño es una prueba del fracaso del sistema. Pero ese fracaso tiene más consecuencias porque los sistemas de justicia destinados a proteger y apoyar a los niños suelen agravar su sufrimiento”, precisó Fore.

Más del autor

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Marina estadounidense captura barco procedente de Irán con precursores de explosivos

El suceso tuvo lugar la semana pasada en el golfo de Omán, cuando durante un abordaje para verificar el pabellón y su inspección, las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas de urea.

Rusia acusa a EE UU y a la OTAN de “escalada de tensión” sobre Ucrania

“Quiero recordar que hace unos días se soltó que Rusia evacúa (de Ucrania) a sus diplomáticos, una nueva espiral de histeria”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

“Cuando tenemos sistemas educativos debilitados es muy fácil que se imponga un totalitarismo”

José Francisco Juárez, decano de la Facultad de Humanidades y Educación de la UCAB, afirma que es necesario desarrollar políticas que prioricen la formación de los docentes y el acondicionamiento de los planteles para salir de la crisis educativa nacional.

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Espacio Público: Persisten trabas que obstaculizan derecho a la información pública en Venezuela  

El balance de la organización alerta que en 2021 se mantuvo la cultura de opacidad promovida por el Gobierno nacional, a pesar de promulgar una nueva ley de transparencia.

“La exploración espacial es el siguiente paso para evolucionar como especie”

Aunque algún aventurado pudiera decir que sus 13 años de vida son una breve historia del tiempo, lo cierto es que el barquisimetano Miguel Rojas, certificado por la NASA como descubridor de un asteroide, no se limita por ello y se entrega a la observación del espacio mientras sueña, más allá y quizás al infinito, con ser astronauta.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

Héctor Torres: “Gallegos era más un activista que un político”

El escritor venezolano es el guionista de la más reciente publicación de Provea, que en formato de comic recoge la biografía del primer presidente de Venezuela elegido de manera directa, secreta y universal.