sábado, 27 de noviembre de 2021

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

@mlclisanchez

La Oficina del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Ciudad Guayana ya tiene oficina propia en el módulo 4, piso 2, del campus universitario.

Esta oficina dedicada a la investigación y levantamiento de información que se traducen en documentos con incidencia internacional sobre situaciones violatorias de los derechos humanos en la región Guayana tiene una trayectoria de tres años en Ciudad Guayana.

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los derechos humanos. La oficina de Guayana tiene como enfoque principal el estudio de la esclavitud moderna en la región Guayana, un territorio en el que ha crecido la violencia, la presencia de grupos armados y las violaciones de derechos humanos, que han sido documentadas en informes de organismos internacionales.

Hasta el momento la unidad de investigación ha presentado cinco informes levantados en alianza con la oficina de Derechos Humanos de la UCAB Caracas, entre los que destaca Formas contemporáneas de esclavitud moderna.

“Después de tres años de mucha entrega, mucho sacrificio, estamos teniendo un espacio propio, un lugar que nos permite funcionar de una manera más cómoda y prepararnos para la incorporación de personal en vista de que el trabajo no solo se sostiene, va creciendo”, manifestó Eumelis Moya, coordinadora de la oficina de Guayana.

Moya destacó que la oficina es una muestra de preocupación de la academia por dedicarse al estudio responsable y sistemático de los derechos humanos en la región.

La oficina también brindará asesoramiento en materia de derechos humanos a la sociedad en general.

La oficina se inauguró el pasado 15 de octubre. La inauguración contó con la presencia de Eduardo Trujillo Ariza, director del Centro de Derechos Humanos de la UCAB Caracas; Carlos Lusverti, coordinador de la línea de Educación de Derechos Humanos; y Leonardo Verónico, coordinador de Proyectos Especiales.

“Este es un esfuerzo por posicionar y visibilizar un trabajo que es problema de todos, porque ninguno de nosotros está exento de ser víctima de una violación de derechos humanos. La idea es educar a la colectividad para que conozca de manera directa y responsable lo que significan estos temas”, dijo.

Acotó que el propósito de las investigaciones no es solo visibilizar, sino hacer propuestas, o poner alternativas sobre la mesa para mitigar el impacto de las situaciones que violentan los derechos de las personas.

“Es nuestro plus. Buscamos ser propositivos, buscar alternativas más allá, es decir: esta es la situación, ¿Qué continúa? ¿Qué hay después de esto? ¿Cómo podemos ayudar? ¿Cómo podemos minimizar el impacto negativo de esta situación, cómo podemos dar voz a quien no tiene? De eso se trata”, agregó.

La especialista informó que, además, la oficina está trabajando en alianza con la Escuela de Derecho para que el trabajo de las clínicas jurídicas se vincule con el trabajo en materia de derechos humanos. “Para hacer del tema más extensivo y más cercano a la comunidad”, afirmó.

“Esto significa que hay una madurez en el reconocimiento y la importancia de los derechos humanos que ya no obedece a enunciaciones, a reclamos abiertos, discursos, sino que es un tema real, una necesidad y hay organismos especializados que se están dedicando a esto”, concluyó.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Médico guayacitano lucha por su sueño de estudiar en Harvard

Alexander Romero, médico cirujano graduado en la UDO Bolívar, quedó seleccionado en el Programa de Principios y Práctica de Investigación Clínica de Harvard que inicia en marzo de 2022.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Los hombres brillaron más en los Latin Grammy 2021

Rubén Blades, Camilo y el tema Patria y vida contra el régimen cubano, compartieron la gloria en esta edición. La fiesta regresó a la presencialidad este jueves a Las Vegas.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.