domingo, 17 de octubre de 2021

Tamoa Calzadilla: los verificadores debemos aliarnos para ser más poderosos que las fake news

La periodista asegura que los nuevos desafíos del ejercicio, como la desinformación digital, se enfrentan promoviendo el periodismo colaborativo, alianzas locales y globales que permitan a los verificadores de datos tener más alcance que las “fake news”. | Foto captura

La periodista asegura que los nuevos desafíos del ejercicio, como la desinformación digital, se enfrentan promoviendo el periodismo colaborativo, alianzas locales y globales que permitan a los verificadores de datos tener más alcance que las “fake news”. | Foto captura

La velocidad con la que circula la información en los entornos digitales ha impulsado la necesidad de consolidar iniciativas de verificación periodística que permitan a los ciudadanos informarse de forma correcta. Sobre este tema conversó Tamoa Calzadilla, coordinadora de El Detector, la unidad de verificación de Univision Noticias, junto a León Hernández, coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News.

La periodista de investigación, con más de 25 años de experiencia, tiene claro que la desinformación no es un fenómeno nuevo. “Lo que ha cambiado es la posibilidad de que la desinformación se difunda mucho más rápido que antes”.

Las personas tienen hoy en sus manos, a través de teléfonos inteligentes, la posibilidad de acceder a información y desinformación en la misma medida, un volumen creciente de datos que dificultan la labor periodística.

En este escenario, la ganadora del premio Maria Moors Cabot (2014) catalogó como un sueño la posibilidad de viralizar la información contrastada y verídica, puesto que cuando de verificaciones se trata “los periodistas siempre llegamos tarde, después de que la desinformación es viral”.

Es un entorno especialmente dinámico y cambiante que requiere de especial cuidado, sobre todo en medio de una crisis sanitaria donde la ciencia está en plena evolución, “no hablamos como los expertos, nuestro trabajo es ir a la fuente y presentar las evidencias”, sentenció.

La nominada al premio Pulitzer 2021 en la categoría Reportaje de Investigación, resume el trabajo de los verificadores de datos como un proceso basado en la búsqueda de fuentes, consulta de especialistas y obtención de pruebas, con el propósito de dar a conocer evidencias, y finalmente, ofrecer una explicación a la audiencia.

Un trabajo riguroso y responsable, pero también falible; “si nos equivocamos colocando una etiqueta, tenemos una política de corrección, lo reconocemos y lo decimos abiertamente, creo que eso genera confianza”, agregó Calzadilla.

El Detector de Univision Noticias 

Este impacto global de las redes sociales en las comunicaciones representa un desafío para los periodistas a nivel mundial, lo que explica el auge de los proyectos de verificación, nacionales e internacionales.

En Estados Unidos existe al menos una docena de unidades de fact checking, pero solo una ofrece verificaciones en idioma español. “El Detector atiende al público hispano en Estados Unidos, principalmente, porque tratamos de hacer cada vez más extensivo nuestro trabajo para ayudar a países que no tienen acceso a la información”, resaltó Calzadilla.

El proyecto, que se encuentra a la espera de la certificación como miembro de la International Fact-Checking Network, nació en 2016 luego de la contienda presidencial que enfrentó a Hillary Clinton y Donald Trump, una campaña electoral particularmente marcada por la manipulación política.

A partir de entonces han desarrollado una metodología de verificación propia para analizar tanto el discurso público como los contenidos virales en la red, siempre desde el punto de vista del análisis de las evidencias.

Periodismo venezolano en la búsqueda de la verdad 

La periodista lamentó cómo en los regímenes autoritarios la verdad es una de las primeras víctimas. Recordó su experiencia en Venezuela, específicamente en la redacción del diario Últimas Noticias, donde representantes del Gobierno pasaron a formar parte del consejo editorial para instaurar una política de censura.

Recordó cómo a su salida del país, a finales de 2015, “se iba cerrando el cerrojo del acceso a las fuentes de información oficial” y cómo la opacidad informativa pasó a ser parte del desafío propio de ejercer el periodismo en Venezuela. “Es muy diferente el acceso a la información que tienes afuera, que el que tienes en Venezuela”, comparó.

Celebró con entusiasmo que en Venezuela, a pesar de los obstáculos, existan actualmente múltiples plataformas de verificación que luchan contra la desinformación. “Los periodistas venezolanos siempre buscan que la información salga y que salga de la mejor manera”.

Invitó a la colectividad a apoyar la labor de los verificadores de datos y además resaltó que “los verificadores debemos apoyarnos entre nosotros, aliarnos para ser más poderosos que las fake news”, concluyó. (Con información de Medianálisis)

El video de la entrevista está disponible en:

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Medianálisis ofrece dos cursos virtuales gratuitos a periodistas y jóvenes profesionales  

“Ética periodística en tiempos de pandemia” y “Democracia en la era de la desinformación” conforman la oferta académica diseñada por la asociación, que arranca el 1 de noviembre.

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis

Fedecámaras Bolívar: economías locales se reactivarían si mejora el suministro de combustible

La directiva del gremio entregó a Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar, el informe resultado de las Mesas de Trabajo realizadas el pasado mes de septiembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oenegés exigen al Ministerio Público investigar crímenes de odio contra personas Lgtbi

En lo que va de año, 16 personas gays, lesbianas y trans han sido asesinadas por su orientación sexual o expresión de género.

Primera vacuna aprobada contra la malaria no tendrá incidencia en América Latina

La inmunización certificada por la OMS protege contra las infecciones del paludismo a causa del parásito Plasmodium falciparum que, aunque es el más mortal en todo el mundo, no es predominante en América. | Foto OMS

Sociedad civil de Guayana rechaza improvisación en regreso a clases y exige declarar en emergencia a la educación

El Frente Amplio Venezuela Libre-Capítulo Bolívar y otras 14 organizaciones exigen amplia vacunación, suplementos alimenticios para la población escolar y una asignación mensual de 100 dólares para los docentes, a propósito del llamado de regreso a clases presenciales 2021-2022. | Foto William Urdaneta

Colegios públicos y privados cargan a cuestas con el regreso a clases presenciales ante desamparo del Estado

Los departamentos de Dirección de escuelas públicas y privadas implementarán estrategias para prevenir riesgos de contagio por COVID-19. Consideran que, aunque las condiciones son críticas, la presencialidad es urgente. | Foto William Urdaneta

El acceso a un medio ambiente sano fue declarado derecho humano por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El texto, propuesto por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobado por 43 votos a favor, entre los que está el de Venezuela, mientras que Rusia, India, China y Japón se abstuvieron. | Josue Mulala | © Unicef

Medianálisis lanza nueva colección de libros de periodismo y comunicación con “Crónicas de un oficio”

La obra digital del periodista larense Alfredo Álvarez, reúne trabajos sobre la hegemonía comunicacional, hitos y eventos a partir de experiencias del autor desde 2004. | Foto Medianálisis