domingo, 19 de septiembre de 2021 | 8:11 PM

UCV hará seguimiento estadístico de la pandemia en Venezuela a través de plataforma de datos

El objetivo del proyecto del Cendes es facilitar el análisis de la progresión de la pandemia en el país a investigadores y periodistas, a través de la disposición discriminada de los datos proporcionados por el Ministerio de Salud a diario.

@mlclisanchez

El Centro de Estudios de Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (Cendes) emprendió un nuevo programa de datos abiertos para periodistas e investigadores para facilitar el acceso a estadísticas relacionadas con la evolución de la pandemia por COVID-19 en Venezuela. La herramienta está activa a partir de este viernes 21 de agosto y tendrá actualización diaria.

La iniciativa nació porque hasta el momento los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en la página Patria solo sirven para contabilizar casos activos, recuperados y fallecidos, por lo que el programa impulsado por el Cendes facilitará el acceso a datos de forma discriminada por porcentaje de aumento de casos y porcentaje de letalidad por estado y grupo de edad, con base en los reportes oficiales de la comisión presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19 del gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el Cendes, esto permite un análisis más amplio y hacer una progresión histórica de la evolución de los contagios en el país tomando como base los datos oficiales de los reportes y no los de la página Patria, de manera que se tendría acceso a “la película completa” y será más fácil identificar irregularidades en la disposición de los datos ofrecidos por el Gobierno nacional y hacer modelos de progresiones.

“Es una fuente importante para que los investigadores y comunicadores hagan seguimiento, se aumente la producción de otras bases de datos a partir de análisis, y no de discursos que la gente sigue repitiendo, que nada más ve lo que está pasando ese día, aquí vas a tener la película completa”, manifestó el director del Cendes, Carlos Walter.

El Cendes desarrolló un módulo con gráficos, mapas y barras cronológicas para facilitar el análisis de los datos, que se actualizará a diario.

La creadora y responsable del proyecto, Annalie Jurewitz, explicó que la diferencia entre este programa de datos abiertos y los datos oficiales es que se tendrá acceso a cifras acumuladas al día, “porque a veces te presentan cuántos son los recuperados, cuántos son los activos, pero no te dicen cuántos son al día, nosotros estamos presentando una data global con progresión estadística por edad, estado y sexo”, dijo.

Irregularidades

  
La iniciativa surge pues los datos proporcionados por el Ministerio de Salud en la página Patria solo contabilizan casos activos, recuperados y fallecidos

La disposición de datos permitirá identificar inconsistencias numéricas, irregularidades, falta de coherencia y correspondencia que puedan presentar los datos oficiales. “Justamente la idea es ofrecer esa data a personas que manejan la investigación y puedan hacer modelos de proyecciones, lo importante es ofrecer la data de una forma que ellos la puedan utilizar”, expresó Jurewitz.

El exministro de salud y epidemiólogo, José Félix Oletta, felicitó la iniciativa. “Reconstruir esta información es un esfuerzo titánico, felicito al equipo, me ha pasado que debo cruzar información con Efecto Cocuyo y de otras fuentes periodísticas y es asombrosa la falta de correspondencia en las cifras oficiales, por eso la importancia de tener esta base de datos”, dijo.

Oletta recalcó que este programa es clave en un momento en el que los datos dependen de una fuente como la página Patria, que no tiene experiencia en el manejo y sistematización de datos epidemiológicos y que tiene propósitos diferentes a los propósitos de Salud Pública, aunque deberían depender de la dirección de epidemiología del Ministerio de Salud, donde hay experiencia, metodología y sistematización de la información.

En la página del Cendes también habrá datos sobre el avance de la pandemia a nivel mundial, a fin de permitir comparaciones. Jurewitz comentó que se podrá hacer seguimiento a las irregularidades de los datos en Venezuela. “Por ejemplo, aquí es el único país donde la tasa de letalidad permanece por debajo del 1% de forma sostenida, eso no es posible en ninguna parte del mundo, mucho menos en Venezuela”, dijo.

Opacidad en cifras

La opacidad de las cifras oficiales es una característica del gobierno venezolano. Desde el inicio de la pandemia no se ofrecen cifras diferenciadas de la distribución de Pruebas de Diagnóstico Rápido (PDR) y Pruebas Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), lo que genera un subregistro y una cantidad menor de casos confirmados y, por lo tanto, de mortalidad por COVID-19.

Oletta indicó que a través de los datos se puede identificar al menos una disminución de la aplicación de pruebas diagnósticas de forma no diferenciada. “Hubo una caída de la cantidad de pruebas en agosto en comparación con abril de 2020”.

El director del Cendes señaló que las irregularidades en las cifras siempre estarán presentes porque se manejan con criterios políticos. “Los datos siempre pasarán primero por la comisión presidencial, que decide cuando es posible y cuando no publicar los datos”.

Varios expertos señalaron en la presentación del programa, que posiblemente los ciudadanos estén recibiendo datos con tres días de retraso.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

Abandono de políticas de protección y prevención deriva en más de 3.700 muertes violentas de menores entre 2017-2021

Informe Somos Noticia (Capítulo Muertes por Causas Violentas de Niños, Niñas y Adolescentes) incluye un análisis de las muertes violentas de esta población desde 2017 a 2021, el incremento del suicidio infantil y recomendaciones para una política de seguridad que salvaguarde los derechos de los niños. | Foto William Urdaneta

En Core 8 el agua potable se mezcla con aguas residuales por colapso de red de cloacas

Afectados por el colapso del sistema de cloacas solicitan la pronta asistencia gubernamental para sanear por completo la red de aguas residuales que cada cuatro meses se obstruye. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía