domingo, 5 de diciembre de 2021

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Un hospital de Nueva York ha conseguido trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano, un “momento transformativo” en la historia de la medicina que podría llevar a que no se necesite la donación de órganos de un fallecido para salvar la vida de otra persona. Así lo destacó este jueves el responsable de este hito, Robert Montgomery.

“El mayor problema que tenemos ahora mismo en los trasplantes es que simplemente no tenemos suficientes órganos disponibles. Alrededor de la mitad de los que están esperando mueren antes de recibir un trasplante”, dijo Montgomery, del hospital NYU Langone, durante una comparecencia virtual ante la prensa.

La técnica, conocida como xenotrasplante, “proveería una fuente ilimitada de órganos para que cualquiera que lo necesitara tuviera acceso a uno”, agregó.

La operación, de 2 horas de duración, se realizó el 25 de septiembre en el campus de Manhattan del Langone. En ella se implantó el riñón de un cerdo genéticamente manipulado a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

La cirugía se consiguió gracias a la neutralización del gen que codifica el glicano, conocido como alpha-gal. Este es el responsable de un rápido rechazo de órganos porcinos por medio de anticuerpos.

Además, la glándula de timo del cerdo, encargada de “educar” al sistema inmune, también fue trasplantada, a fin de impedir una respuesta inmune del cuerpo humano.

“Nadie debería morir esperando”

El riñón fue unido a vasos sanguíneos en la parte superior de la pierna, fuera del abdomen. Luego se cubrió con pantallas protectoras que permitieron observar el órgano y tomar muestras de él durante los más de 2 días de estudio. Los niveles de producción de orina y de creatinina, que indican que el riñón está funcionando bien, fueron normales.

Además, “biopsias tomadas cada 12 horas y analizadas con microscopios no mostraron señales de rechazo”, aseveró Montgomery.

El médico aclaró que, aunque el primate se parece más al humano que el cerdo, se ha venido utilizando esta última especie de animales en los experimentos de trasplantes porque “son más fáciles de modificar genéticamente y crecen más rápido”. También pueden criarse con el grupo sanguíneo de donante universal.

El médico contó que el trasplante exitoso supuso “cumplir un sueño”. En 1974 se le negó a su padre un trasplante de corazón porque, al tener 50 años, no era un buen candidato, dada la escasez de órganos.

“Muchos de mis familiares sufrían de una condición cardíaca genética”, reveló Montgomery. Él mismo recibió un corazón hace casi 3 años.

“Este logro representa una nueva esperanza de que el futuro será diferente para mis hijos y para cualquiera que esté esperando un órgano que le va a salvar la vida. Nadie debería morir esperando”, opinó.

Más del autor

Barbados se convierte en república y reemplaza a la reina Isabel II como jefa de Estado

Barbados reemplazó este martes a la reina Isabel II como su jefa de Estado con la toma de posesión como primera presidenta del país...

Terremoto de 7,5 grados en Perú deja al menos 4 heridos y 867 damnificados

Al menos 4 personas resultaron heridas y 867 damnificadas en la madrugada de este domingo por el terremoto de 7,5 grados en la escala...

Seis criptomillonarios entran en la lista de las mayores fortunas de Suiza

La lista de las mayores fortunas de Suiza que elabora anualmente la revista económica Bilan, incluye por primera vez a seis criptomillonarios que lograron grandes beneficios con el comercio de monedas digitales.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta