viernes, 22 de octubre de 2021

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

Desde que la vacunación masiva contra la COVID-19 inició en Venezuela el 7 de junio, han surgido dudas sobre los intervalos de aplicación de la segunda dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm sin perder efectividad.

Esta semana, personas de la tercera edad de Ciudad Guayana que acudieron a vacunarse en Mundo de Sonrisas coincidieron en que la segunda dosis de Sputnik V les será aplicada en 60 días.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que el intervalo máximo estándar de espera para la segunda dosis de las vacunas contra la COVID-19 es de hasta cuatro semanas, el Instituto Gamaleya -que desarrolló la vacuna Sputnik V- reveló recientemente que la segunda dosis de la vacuna rusa se puede aplicar con un intervalo máximo de hasta 90 días (tres meses) sin que esta pierda efectividad.

 

Después de ser inmunizada, la persona debe continuar utilizando las medidas
de bioseguridad comprobadas para disminuir la transmisión del virus causante
de la COVID-19: lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas.

Algunos países han extendido el intervalo de la segunda dosis de las vacunas para priorizar y ampliar la cobertura de la primera dosis, que es la responsable de activar la respuesta inmune. Esta estrategia de inmunización también es recomendada por la OMS. Aun así, la segunda dosis de la vacuna es necesaria para aumentar y prolongar la inmunización. El intervalo de la segunda dosis y su eficacia varía según la vacuna.

La vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 73,1% en la primera dosis y alcanza 91,6% de eficacia con la segunda dosis.

En cuanto a la vacuna Sinopharm, la OMS recomienda un intervalo entre los 21 y 28 días para la segunda dosis de la vacuna. La organización señala que, si la administración de la dosis de refuerzo se retrasa por más de cuatro semanas, debe aplicarse cuanto antes.

La vacuna Sinopharm alcanza un 65% de eficacia contra la COVID-19 después de la primera dosis en población entre los 18 y 59 años de edad, y 79% de eficacia después de la segunda dosis.

Tercera edad

En Venezuela, a las personas de la tercera edad se les aplica únicamente la vacuna Sputnik V porque los datos de la eficacia de la vacuna Sinopharm para personas mayores de 60 años son escasos.

Sin embargo, la OMS recomienda su uso para este grupo etario, pues señala que, aunque hay pocos datos, no es razón para pensar que la vacuna sería menos eficaz para personas mayores de 60 años.

El médico infectólogo Julio Castro propone que esta vacuna comience a aplicarse a personas de la tercera edad en Venezuela, en medio de la escasez de vacunas Sputnik V, tal como han hecho gran cantidad de países para aumentar sus coberturas vacunales.

“El uso de Sinopharm (Vero cell) en mayores de 65 años se ha usado extensamente en el mundo. OMS la recomienda para uso en este grupo. Aquí deberíamos asumir ese criterio para mejorar la cobertura en las personas de tercera edad, dada la escasez de Sputnik”, planteó Castro vía redes sociales.


Sobre la extensión del plazo de vacunación a 90 días, coincidió en que el intervalo no afecta su efectividad.

El Ejecutivo nacional promete que 70% de la población del país estará vacunada en diciembre de este año. No obstante, la Academia Nacional de Medicina señaló que para lograr esa meta, MinSalud debe vacunar a 300 mil personas a diario. Expertos como Julio Castro plantean que para llegar a la meta deben aplicarse al menos un millón de vacunas semanales.

Castro enfatizó que mientras los datos de vacunación presentados por el régimen no sean auditables ni transparentes, todas las cifras anunciadas por el Gobierno con respecto a la cobertura de vacunación son propaganda.

Venezuela sigue ocupando el último lugar de la región en materia de vacunación contra la COVID-19. Expertos calculan que, al ritmo de MinSalud, el país puede alcanzar la inmunización colectiva en un periodo de siete a 10 años.

Más del autor

Habitantes de Barrio Guayana trancan Avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

UCAB Guayana estrena espacio para documentar violaciones de DD HH e impulsar investigaciones

El Centro de Derechos Humanos de la UCAB se dedica a la defensa, educación y promoción de los DD HH, con una línea de investigación en esclavitud moderna en Guayana. En su oficina propia, inaugurada este mes, también brindarán asesoramiento a la población. | Foto Oscar Murillo

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Familiares buscan a niño desaparecido al sur del estado Bolívar desde hace seis días

Yonahtan López, de 12 años, está desaparecido desde el miércoles 13 de octubre al medio día. Fue visto por última vez en Santa Elena de Uairén. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.