martes, 30 de noviembre de 2021

Según datos oficiales solo 98 mil trabajadores sanitarios han sido vacunados contra COVID-19

Venezuela ha recibido hasta el momento cerca de 750 mil dosis entre la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, sin embargo, solo cerca del 10% han sido destinadas al personal sanitario. | Foto cortesía

Venezuela ha recibido hasta el momento cerca de 750 mil dosis entre la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, sin embargo, solo cerca del 10% han sido destinadas al personal sanitario. | Foto cortesía

El 31 de marzo la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) publicó una nueva actualización sobre la situación de Venezuela, en la que detallan que Distrito Capital, Miranda y La Guaira siguen siendo las entidades más afectadas por la COVID-19, reportando la mayor cantidad de casos.

En medio de este escenario y cuando los trabajadores de la salud son los más afectados, fuentes oficiales informaron a la OCHA que después de haber recibido alrededor de 750 mil dosis entre la vacuna rusa Sputnik V y la china Sinopharm, en Venezuela solo 98 mil trabajadores sanitarios han sido inmunizados.

Esta cifra solo representa un total de 196 mil vacunas destinadas al personal sanitario, teniendo en cuenta que para lograr la inmunización la Sputnik V requiere el uso de dos dosis; es decir, 554 mil de las dosis que han llegado al país no han sido destinadas al personal de primera línea.

Hasta finales de marzo el país reportaba a OCHA 157.943 casos activos, 146.196 recuperados y 1.577 muertes por esta enfermedad. En las últimas semanas los casos han aumentado de manera significativa; solo el 29 de marzo se rompió récord en la cantidad de nuevos contagios en 24 horas, con más de 1.288 positivos.

A escala nacional, las autoridades anunciaron una cuarentena radical que se ha extendido por tres semanas. Además fueron habilitados espacios adicionales para atender a los contagiados, retomando el control sobre los hoteles sanitarios.

Bajo este escenario, la organización Médicos Unidos por Venezuela reportó el 5 de abril, 18 nuevos decesos de trabajadores sanitarios con criterio de COVID-19. Con estos pasarían a ser 442 los trabajadores de salud muertos a consecuencia de esta enfermedad.

La mayoría de las muertes se produjeron en el mes de septiembre, cuando fallecieron por complicaciones derivadas de esta enfermedad más de 90 trabajadores, y solo en marzo de este año murieron 72 personas que laboran en el área de la salud.

Hasta ahora el gremio más afectado es el de médicos, donde se han registrado 313 de las muertes, seguido de las enfermeras y trabajadores de otras áreas hospitalarias.

Médicos Unidos por Venezuela, así como otras organizaciones, han insistido en la necesidad de declarar emergencia nacional y asistir de manera inmediata a los trabajadores de la salud, además de acelerar la inmunización masiva de todo el personal.

Aun así, el régimen de Nicolás Maduro insiste en no autorizar el ingreso a Venezuela de las vacunas AstraZeneca, las cuales se habían destinado al país a través de la Colaboración para un Acceso Equitativo Mundial a las Vacunas contra la COVID-19 (Covax), de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de que se llegara a un acuerdo a través de la Mesa Técnica Nacional, conformada por sectores del Gobierno y la oposición, así como por representantes del sector salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el arribo al país de 2,4 millones de vacunas, esta decisión del régimen representa un duro revés y pone cada vez más lejos la posibilidad de una inmunización masiva en Venezuela.

Tras esta declaración, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tuvieron una llamada para hablar de las necesidades de Venezuela en relación con las vacunas de COVID-19. Posteriormente y vía Twitter, el director de la OMS dijo que su organización, OPS y Covax están comprometidos con garantizar y acelerar el flujo de vacunas a todos los países, incluida Venezuela, para que los grupos prioritarios puedan vacunarse lo más pronto posible.

Mientras tanto, Nicolás Maduro y su gabinete han optado por decir que a partir de este mes de abril llegarán las vacunas desarrolladas en Cuba (Soberana-02 y Abdala), para ser testadas en el país. Asimismo se han generado iniciativas privadas como la anunciada por Fedecámaras, organización que solicitó al Gobierno permiso para comprar 6 millones de vacunas, destinadas a trabajadores del sector privado y sus familiares.

Otras enfermedades toman terreno

Hasta el 6 de febrero se habían confirmado 1.427 casos de malaria solo en el estado Bolívar, siendo los municipios mineros los más afectados y donde existe el mayor foco de contagio.

Asimismo, el sarampión y la rubéola han tomado terreno en Venezuela, pues hasta el 13 de febrero se reportaron 153 casos sospechosos de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita (SRC), con cero casos confirmados. Hasta la fecha de cierre del reporte de la OCHA, 32 casos se encontraban en investigación, lo que representa un 21% de los casos reportados en 2021.

En lo que va de año, la tasa de casos sospechosos de sarampión/rubéola es de 0,1 casos por cada 100 mil habitantes y de 0,3 casos por cada 100 mil habitantes del síndrome de rubéola congénita.

Al 6 de enero, el acumulado de casos probables fue de cinco, pero no se reportaron nuevos casos confirmados. La incidencia acumulada fue de 0,02 casos cada 100 mil habitantes. En base a estos datos se confirma una disminución del 63,8% en comparación con el mismo periodo del año 2020 (180 casos).

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).