martes, 26 de octubre de 2021

Seguirán recaudando fondos para dotar al personal sanitario de Ciudad Guayana

En agosto, las muertes del personal sanitario aumentaron 155% en comparación con julio, de acuerdo con los datos de Médicos Unidos por Venezuela, en parte por la escasez de insumos de protección personal.

@mlclisanchez

Más de cinco organizaciones no gubernamentales se unieron para recaudar fondos para dotar de insumos de bioseguridad a los trabajadores de la salud en Ciudad Guayana durante la pandemia por COVID-19.

La actividad de recolección de este sábado 29 de agosto es el inicio de una iniciativa que nace de la sociedad civil para invertir en la prevención de los contagios dentro del personal sanitario de Ciudad Guayana.

“Estamos aquí la sociedad civil recolectando insumos porque la pandemia se ha extendido; en Ciudad Guayana aumentan los casos día a día y nuestros médicos y enfermeras han sido afectados porque están laborando desprovistos de cualquier equipo de bioseguridad, para ellos no hay ni siquiera jabón en los hospitales”, manifestó Aura Rondón, miembro de la organización Guayanesas en acción.

En esta ocasión se recolectó cloro, guantes, tapabocas, batas y dinero en efectivo en moneda nacional y en divisas.

De acuerdo con Médicos Unidos por Venezuela, al menos 114 trabajadores de la salud han muerto en el país. Las muertes del personal sanitario aumentaron 155% en agosto en comparación con julio.

    La donación de equipos de bioseguridad es tan importante como la colaboración en insumos de limpieza para mejorar los protocolos de desinfección de hospitales centinelas | Fotos William Urdaneta

En medio de esto han surgido varias iniciativas de la sociedad civil para amortiguar la escasez de insumos de bioseguridad e, incluso, ayudar con alimentos al personal sanitario en Caroní, como las actividades de Médicos Unidos por Venezuela, el Colegio de Médicos y Alivia su carga.

“Quiero darle las gracias a la sociedad civil porque hubo mucha receptividad, mucho apoyo, mucha solidaridad de todos (…) pienso que la sociedad está más sensibilizada con el personal de salud”, expresó la presidenta del Colegio de Enfermería de Caroní, Maritza Moreno.

Moreno felicitó el esfuerzo de los ciudadanos para contribuir con médicos y enfermeras del municipio y mencionó el caso de un hombre que se trasladó en bicicleta desde Unare hasta el centro de recolección en Alta Vista para colaborar con cloro.

La donación de insumos de bioseguridad es tan clave como el apoyo en material de limpieza para mejorar los protocolos de desinfección en hospitales centinelas que no cumplen con el protocolo completo por falta de dotación de cloro u otros desinfectantes que se requieren diariamente.

Campaña para la cena de médicos residentes

Otras iniciativas se han enfocado en la dotación de alimentos para el personal debido al cierre de los comedores dentro de hospitales como el Ruiz y Páez en Ciudad Bolívar.

Esta iniciativa promovida por el padre de la Catedral de Ciudad Bolívar, Ulises Gutiérrez, se basa en recolectar harina, carne, arroz, verduras, pollo, enlatados y otros alimentos para la cena de los médicos residentes del hospital Ruiz y Páez.

Para colaborar puede comunicarse a través de los números: 0414 385 5485, 0424 910 7427 y 0424 919 2768.

Más del autor

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

Jornada de Rotary Cachamay amplía inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna

El Centro de Atención Integral del Paciente Diabético del Rotary Cachamay será ahora un centro de vacunación permanente. | Foto cortesía Rotary Cachamay

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta