miércoles, 26 de enero de 2022

Rusia anuncia “pronta” reanudación de envíos de vacunas Sputnik V a Venezuela

Aunque no precisó fechas, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, anunció que su país continuará próximamente con el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna. | Foto William Urdaneta

Aunque no precisó fechas, el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, anunció que su país continuará próximamente con el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna. | Foto William Urdaneta

El embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, anunció el martes 31 de agosto que su país continuará próximamente con el suministro de la primera y segunda dosis de la vacuna Sputnik V a nuestro país, luego de las diversas denuncias hechas sobre la escasez de este fármaco que impide completar la inmunización de alrededor de 500.000 personas de la tercera edad en el país.

Así lo indicó Mélik-Bagdasárov en una reunión sostenida con el ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, quien calificó el encuentro de “fructífero” y aseveró que es “positiva” la noticia dada por el embajador ruso de reanudar el suministro de vacunas Sputnik V, aunque no dijeron cuándo sería.

Sostuve una fructífera conversación con nuestro amigo y Embajador @EmbSergio en la que confirmó la reanudación de suministros de vacunas #SputnikV. Buenas noticias para nuestro pueblo. Un logro gracias a la alianza estratégica con Rusia que ha forjado el presidente @nicolasMaduro https://t.co/R6MVZa4vA1

— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) September 1, 2021

La información del encuentro y de la reanudación de vacunas ocurre luego que el 30 de agosto, la cuenta oficial del equipo que distribuye la vacuna rusa Sputnik V informó sobre la supuesta llegada de más vacunas rusas a Venezuela. Pero todo resultó ser una información falsa que el mismo Ministerio de Salud se encargó de desmentir horas más tarde, como informó TalCual.

El 30 de mayo comenzó el proceso de inmunización en Venezuela. Desde entonces la mayoría de las personas que se vacunaron con la primera dosis de la rusa Sputnik V están a la espera de la segunda, para lograr la inmunidad total que arroja este fármaco.

Aunque el instituto Gamaleya -donde se creó este fármaco- aseguró en una oportunidad que el lapso entre una dosis y la otra podía extenderse 90 días, recientemente el Fondo Ruso de Inversiones detalló que se podía alargar hasta los 180 días, lo equivalente a seis meses.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, informó que a partir del 30 de agosto y hasta el próximo 5 de septiembre, todas las personas mayores de 60 años podrán ir a cualquier centro de vacunación a recibir la dosis de fármacos anticoronavirus, incluso sin tener el mensaje con la cita,  porque “necesitamos terminar de vacunar” a las personas de la tercera edad; esto por la pretensión del Ejecutivo de inmunizar a la mayor cantidad de población de cara a la reanudación  de las clases presenciales.

Según el monitoreo hecho por el Vacunómetro (proyecto creado por ARI que hace seguimiento al plan de vacunación en el país), las autoridades a cargo del programa vacunal del país muestran opacidad, inconsistencia y contradicciones en las cifras declaradas. La información oficial dada hasta el martes 24 de agosto revela que se reportaron 8,7% menos vacunas aplicadas que la data suministrada en la semana anterior.

Más del autor

Michael Penfold es partidario de esperar las presidenciales y buscar un candidato único

Manifestó que la forma en la que la administración de Nicolás Maduro silenció el revocatorio, evidencia que el chavismo tiene el poder de bloquear cualquier opción electoral que se impulse y que sea percibida como una amenaza.

En Barrancas del Orinoco la acción del crimen organizado configura un Estado paralelo

En enero ha habido tres balaceras con un saldo de nueve fallecidos y varios heridos. Según habitantes de la localidad, se enfrentan la banda delictiva El Sindicato de Barrancas y supuestos grupos de la guerrilla colombiana.

Rectora D’Amelio dijo a Mover que es “inviable” rectificar el cronograma del revocatorio

“Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral”, dijo el politólogo Nicmer Evans. La organización ratificó su decisión de no acudir a la recolección de firmas este miércoles.

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.