lunes, 25 de octubre de 2021

Primera fase de vacunación cubrió solo a 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Este jueves inició la aplicación de las segundas dosis de la vacuna Vero-Cell contra la COVID-19 al personal del sector educativo en Bolívar. Se espera que el próximo lunes comience la segunda fase. | Foto William Urdaneta

Este jueves comenzó la aplicación de la segunda dosis de la vacuna china Vero-Cell para los 2.450 trabajadores del sector educación en Bolívar que forman parte de la primera fase de inmunización contra la COVID-19, que inició el 17 de marzo.

De acuerdo con Mauro Suárez, autoridad única en Salud en el estado Bolívar, este grupo de docentes, supervisores, directores, madres cocineras, personal administrativo de instituciones públicas y privadas, representan aproximadamente 20% del total de la población del sector educativo, por lo que más del 80% espera su inclusión en las próximas jornadas de vacunación.

Autoridad única en Educación sostuvo que trabajadores activos y jubilados serán incluidos en el plan de inmunización | Fotos William Urdaneta

“Los municipios donde hemos desarrollado estas jornadas son Gran Sabana, Piar, Caroní y Angostura del Orinoco, y recientemente 49 que aplicamos en El Callao”, detalló Suárez.

Asimismo sostuvo que vacunarán a toda la nómina, tanto activos como jubilados. Se espera que el próximo lunes comience la segunda oleada, aunque no precisó cuántos trabajadores incluirán en esta nueva fase de inmunización.

“El llamado es a la calma porque en este momento estamos vacunando al personal activo, que son aquellos maestros que han estado dando la pelea atendiendo los puntos de asesoría pedagógica, y en contacto permanente con padres y representantes”, agregó.

Sobre la modalidad de clases a distancia, y la alternativa de entregar trabajos escolares de manera presencial, recordó que esto solo está permitido en días de flexibilización.

Más del 80% de los trabajadores del sector educación en Bolívar espera por su inmunización contra la COVID-19

“Solo pueden entregar trabajos en físico en semanas de flexibilización. Nos ha llegado información de algunas escuelas que están convocando a representantes y los hemos exhortado, exigido, que acaten la norma de hacer el trabajo a través del Plan Cada familia, una escuela”, puntualizó.

Recordó que en la entidad hay un total de 1.460 instituciones educativas públicas, privadas y autónomas.

De los vacunados, la mayoría sostuvo que no presentó ningún síntoma adverso durante las 48 horas siguientes después de recibir la primera dosis. Aseguraron también mantener las medidas preventivas para evitar un contagio.

Sin plan para el resto

A Venezuela solo han llegado 750 mil dosis de vacunas contra el coronavirus entre la rusa Spunik V y la china Sinopharm, por ello solo pequeños grupos de los sectores salud y educación han sido inmunizados. Y la posibilidad de traer entre 1,4 a 2,4 millones de dosis de la farmacéutica AstraZeneca le fue negada a los ciudadanos por la negativa del gobierno de Maduro.

Mientras, diversos sectores de la sociedad han manifestado la necesidad de inmunizar a la población ante el acelerado aumento de los casos. La presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana emitió un comunicado en el que expresan la urgencia de la vacunación contra la COVID-19, explicando que “el pueblo tiene el derecho a ser debidamente atendido tanto en la prevención como en los cuidados médicos necesarios”.

El episcopado emplazó al Ejecutivo nacional y a las autoridades sanitarias para que, “pensando en el bien del pueblo al cual deben servir, busquen un acuerdo (con la adecuada y científica asesoría de especialistas) a fin de conseguir las mejores vacunas que puedan ser aplicadas a la totalidad de la población sin excepción ni discriminación alguna. Así se evitará que nuestra población se convierta en un campo de experimento de productos inseguros”.

Hasta este 7 de abril, el país contaba con más de 170 mil contagios del nuevo coronavirus y al menos 1.700 muertes a causa del virus, según el último reporte de autoridades del gobierno de Nicolás Maduro.

Más del autor

Conviasa oferta vuelos desde y hacia el estado Bolívar hasta el 31 de enero de 2022

Aunque el INAC no ha comunicado oficialmente la reapertura de los vuelos, ni la fecha de inicio, agencias de viaje ofertan boletos a precios que oscilan entre los 70 y 90 dólares. | Foto William Urdaneta

Pago de primera porción de utilidades a jubilados y pensionados de las empresas básicas ronda los $4

La Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar rechazó lo que calificó como una “humillación y vejación”, que no permite cubrir una cesta de alimentos o medicinas. El presidente del organismo, Hugo Medina, considera que este es un “plan de exterminio de los forjadores de Guayana y de los adultos mayores”. | Foto William Urdaneta

La Causa R insta a protestar contra la pretensión de crear una ciudad comunal en El Ávila

La tolda política califica de delito contra la naturaleza el plan de Nicolás Maduro. Llaman a denunciar al régimen en la conferencia de calentamiento global de la ONU, que comienza el 31 de este mes en Escocia. | Foto ssc.org.ve

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.