miércoles, 1 de diciembre de 2021

Personal sanitario denuncia que nuevos casos superan capacidad de sala COVID-19 del Hospital Uyapar

Los nuevos casos son atendidos en otras áreas sin equipamiento de bioseguridad. Tres pacientes con COVID-19 permanecieron recluidos en el área de Medicina por una semana, con personal desprotegido, sin insumos y a riesgo de contaminar el área, denuncian.

Los nuevos casos son atendidos en otras áreas sin equipamiento de bioseguridad. Tres pacientes con COVID-19 permanecieron recluidos en el área de Medicina por una semana, con personal desprotegido, sin insumos y a riesgo de contaminar el área, denuncian.

@mlclisanchez

La sala de atención COVID-19 del Hospital Uyapar, que cuenta con 15 camas, se quedó sin cupos, por lo que personal sanitario denunció este viernes 12 de marzo que nuevos casos han sido recluidos en otras áreas sin cumplirse con los protocolos de bioseguridad. En el área de Medicina, ubicada en el tercer piso del recinto, hay tres pacientes con COVID-19 a quienes no han trasladado al área COVID ubicada en planta baja por falta de espacio, manifestaron.

Los pacientes permanecieron recluidos en el área de Medicina por una semana con personal sanitario desprotegido y sin los insumos necesarios para tratarlos. El personal denuncia que siete días después, es que apenas reciben indumentaria de bioseguridad. En el área de Medicina se corre el riesgo de que otros pacientes contraigan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

La situación se complica porque fuera del área COVID, el personal sanitario no cuenta con suficientes insumos de protección como caretas, guantes, bragas de bioseguridad, batas y lentes.

“En el área de Medicina hay tres casos de COVID-19, no los han bajado al área COVID y tienen al personal sin protección”, reportaron los trabajadores sanitarios.

Hasta las ocho de la mañana de este viernes, los pacientes en Medicina no habían sido trasladados al área COVID-19 del hospital.

El 7 de marzo trascendió extraoficialmente que en el área COVID-19 del Uyapar había 17 pacientes hospitalizados; dos de los cuales fallecieron. “La carpa que pusieron al lado del hospital para pacientes con COVID el gobernador la tiene de adorno”, denunció otro trabajador sanitario.

Esto sucede una semana después de que la autoridad única en salud Franklin Franchi asegurara que en los hospitales de Caroní había una tasa de desocupación de 70% de las camas de hospitalización en las áreas COVID, pese a que en la entidad había un claro repunte de casos confirmados.

Caroní se mantiene como la entidad con más casos de COVID-19 detectados en Bolívar, de acuerdo con los balances oficiales. Solo este lunes 8 de marzo, de los 188 casos que el régimen reportó, 153 fueron detectados en Caroní.

En medio del repunte y la detección de la nueva variante amazónica del virus Sars-Cov-2, las áreas COVID-19 de los hospitales centinelas de Ciudad Guayana vuelven a quedarse sin espacio para la atención de pacientes infectados con la posibilidad de que otras áreas del hospital también se contaminen.

El 22 de febrero, el gobernador del estado Justo Noguera volvió a prometer que en los próximos días inauguraría otra área COVID en el Hospital Uyapar, pero esto no ha ocurrido.

Más del autor

Codehciu contabiliza 54 mujeres víctimas de violencia de género y cuatro femicidios en Bolívar en tercer trimestre

12 mujeres, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en Bolívar durante el tercer trimestre del año. Codehciu instó una vez más al Estado a crear políticas que garanticen el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta