sábado, 4 de diciembre de 2021

Personal de enfermería del turno nocturno de Uyapar asegura que no trabajará si no reciben equipos de bioseguridad

Las enfermeras informaron que lo único que han recibido es una mascarilla N95 cada ocho días en pleno repunte de casos de COVID-19 en Caroní | Foto William Urdaneta | Archivo

Las enfermeras informaron que lo único que han recibido es una mascarilla N95 cada ocho días en pleno repunte de casos de COVID-19 en Caroní | Foto William Urdaneta | Archivo

@mlclisanchez

Personal de enfermería del turno nocturno del Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz, acordó no entrar a ningún área del centro hospitalario hasta no ser dotados de insumos de bioseguridad. Aseguran que hasta ahora no han recibido respuestas oportunas por parte de la directiva del hospital.

Los trabajadores sanitarios de este hospital deben trabajar sin agua, guantes, batas, entre otros insumos de bioseguridad, en pleno repunte de casos de COVID-19 en Caroní y en el hospital, en donde los casos no solo están en el área COVID-19 sino también en otros servicios.

“Cualquiera puede tener COVID, hay hasta asintomáticos, y al no dotarnos de equipos nosotros estamos exponiendo nuestra vida y la de nuestra familia”, manifestó una de las enfermeras del turno 7/7.

“Hay COVID en casi todas las áreas, ¡hemos operado personas con COVID-19 sin protección”, manifestó.

El gremio de enfermería reporta que la dotación de insumos para personal que no pertenece al área COVID-19 que está igualmente expuesta al contagio siempre ha sido irregular, incluso durante la primera ola de contagios, pero durante la segunda, se ha vuelto todavía más irregular y deben enfrentar el virus con una mascarilla N95 dotada cada ocho días.

El turno de la noche busca extender la exigencia colectiva de dotación de insumos a todos los turnos del hospital.

Quirófano, emergencia, obstetricia, emergencia pediátrica, y demás servicios del hospital no están exentos de presentar pacientes contagiados con COVID-19. Esa es la principal razón por la que el personal sanitario de todas las áreas del hospital debe estar protegido contra el virus en medio de una alarma sanitaria y tomando en cuenta el repunte de casos detectados en Caroní y hasta reconocido por voceros oficiales.

Desde hace cuatro meses no les dan insumos de bioseguridad. Sin embargo, lo que detonó la decisión del gremio fue que, en el turno nocturno de este 15 de marzo, tampoco les dieron tapabocas.

“Quieren que pasemos a las áreas sin protección y no podemos trabajar más así, no podemos seguir en esa situación. Tenemos familia, ¿cómo vamos a cuidar pacientes con este riesgo? No se puede, ellos tienen que apoyarnos, no nos estamos negando a trabajar, pero no podemos sin guantes, tapabocas, no podemos ni lavarnos las manos, alguien tiene que escucharnos”, dijo la vocera.

“Reciclábamos las batas, las esterilizábamos, lavábamos y volvíamos a traerlas hasta que decidimos que no porque ya las batas no dan para más. Todos los turnos están en alto riesgo de contagio y no vamos a acudir a las áreas hasta no recibir insumos de bioseguridad”, reclamó el gremio en general.

Este fin de semana, personal sanitario también había denunciado que les ha tocado atender pacientes con sintomatología COVID-19 fuera del área especializada para eso. Tres pacientes estuvieron recluidos en el área de Medicina durante siete días porque en el ala COVID-19 no había espacio.

Ante el colapso, este lunes 15 de marzo se instaló un hospital de campaña en los espacios de Mundo Sonrisas, adyacente al Uyapar, con el fin de descongestionar los hospitales centinelas ante el aumento de casos de COVID-19 y la presencia de la variante amazónica P1 en el territorio.

Pese a las denuncias, las autoridades sanitarias y el gobernador del estado, Justo Noguera, sostienen que, aunque hay poco personal de enfermería, hay suficientes insumos para encarar la pandemia dentro de los recintos hospitalarios, toda vez que el personal denuncia que fuera de las áreas COVID-19 están desprotegidos.

Más del autor

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.