martes, 26 de octubre de 2021

Personal de áreas críticas de salud en Guayana teme quedar fuera del segundo lote de vacunación

El gremio de enfermeras reporta que al menos 50% de los trabajadores sanitarios en los centros centinelas no se han vacunado contra la COVID-19. “Quedó un poco de gente por fuera, especialmente del turno nocturno”. | Foto William Urdaneta

El gremio de enfermeras reporta que al menos 50% de los trabajadores sanitarios en los centros centinelas no se han vacunado contra la COVID-19. “Quedó un poco de gente por fuera, especialmente del turno nocturno”. | Foto William Urdaneta

@mlclisanchez

A 10 días de la llegada del segundo lote de vacunas contra el coronavirus a los hospitales centinelas de Ciudad Guayana, el gremio de enfermeras reporta que al menos 50% de los trabajadores de la salud que no pertenecen al área COVID-19 está quedando fuera de la jornada de inmunización.

El personal sanitario informó que, al menos en los hospitales centinelas Dr. Raúl Leoni y Uyapar, llegó la segunda dosis de la vacuna para los trabajadores que ya habían recibido la primera dosis de la Sputnik V, y muy pocas primeras dosis para personal que aún no había sido vacunado.

Durante el primer lote, al menos 1.280 empleados sanitarios entre ambos hospitales se inmunizaron, pese a que entre estos dos centros de salud existe una nómina de más de tres mil trabajadores, según reporta el gremio de enfermeras.

Para este segundo lote se aguardaba la posibilidad de ampliar la capacidad de inmunización a más profesionales de la salud expuestos al contagio, pero hasta ahora no ha sucedido. “No son suficientes, yo me atrevo a decir que 60% está quedando por fuera, aunque esta vez también destinaron vacunas para los módulos, CDI y el hospital de Ferrominera”, indicó un representante gremial.

 

Estamos sumamente preocupados, las áreas de gineco obstetricia y anestesiología son de las especialidades que más problemas de infección y de reinfección e incluso mortalidad por COVID-19 han tenido, pero el Estado no parece tomar en cuenta esos factores, nos sentimos desasistidos”.

“A mí no me han vacunado, y a muchas de mis compañeras tampoco, incluyendo al personal de historias médicas”, relató una trabajadora sanitaria del Hospital Uyapar.

No se tienen cifras exactas del personal que aún no se ha vacunado, porque la data que maneja Epidemiología no es de acceso público.

El presidente del Colegio de Médicos en el estado Bolívar, Hugo Lezama, informó a Correo del Caroní que, aunque el gremio no tiene cifras exactas, hay un grupo de médicos de los hospitales centinelas que está quedando por fuera de la vacunación. “Tenemos un grupo dejado atrás de todas las especialidades, como los residentes nuevos. Así como también tenemos médicos que ya gracias a Dios recibieron su segunda dosis de la Sputnik V”, dijo.

Cuando el segundo lote de vacunas llegó al estado, el 13 de marzo, la autoridad única en Salud, Franklin Franchi no precisó la cantidad que sería destinada a cada centro asistencial de la red hospitalaria y ambulatoria, pero aseguró que se ha estado inmunizando a todo el personal de los hospitales y centros asistenciales que atienden casos COVID-19.

Pero la segunda fase de vacunación parece excluir a personal sanitario de áreas críticas que no cuentan con área COVID-19 en el recinto, pero brindan asistencia médica a pacientes con sintomatologías respiratorias sospechosas de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Sector materno infantil desprotegido

Es el caso de la Maternidad Negra Hipólita, ubicada en San Félix. Personal sanitario de esta institución materno infantil denuncia no haber sido tomado en cuenta para la segunda fase de vacunación. Este recinto atiende entre dos y tres –o más– pacientes con síntomas respiratorios sospechosos de COVID-19 de las 30 pacientes que reciben a diario, con una mascarilla que se les surte cada 10 o 15 días, y sin demás equipos de bioseguridad, como reportaron los trabajadores.

La Maternidad Negra Hipólita es una institución pública de atención médico quirúrgica materno fetal que, aunque en los últimos años ha decaído, aún recibe parturientas de todo el sur del estado Bolívar, y, por lo tanto, el personal que ahí labora también es prioritario y debe ser inmunizado lo antes posible.

“Estamos sumamente preocupados, las áreas de gineco obstetricia y anestesiología son de las especialidades que más problemas de infección y de reinfección e incluso mortalidad por COVID-19 han tenido, pero el Estado no parece tomar en cuenta esos factores, nos sentimos desasistidos”, manifestó Rigoberto Vivas.

El médico reportó que, aunque no se pueden atribuir todos los contagios al centro asistencial en medio de un repunte de casos comunitarios en la ciudad, no pueden ignorar que hay al menos cuatro galenos del recinto, cuatro enfermeras y al menos tres trabajadores del área administrativa de reposo por COVID-19.

“Hay varios colegas con COVID, la maternidad se va quedando sin personal. Un trabajador contagiado va a estar entre uno y dos meses fuera del ejercicio profesional, lo que significa una pérdida de material humano para la institución”, afirmó. Sin personal habilitado para atender hay más población que queda desasistida.

A 10 días del arribo del segundo lote de vacunas, el personal sanitario de las clínicas no ha recibido información de cuándo serán vacunados | Fotos William Urdaneta

¿Por qué razón no han inmunizado al personal?, se cuestionan los trabajadores. El área es de alto riesgo de contagio porque, aunque las pacientes con sintomatología sospechosa de COVID-19 son remitidas a los centros centinelas, primero son evaluadas y atendidas en la maternidad.

“Es un paciente que llega con una emergencia, y como es un binomio (madre e hijo), tienen una altísima prioridad en la atención médica, ese mismo grado de prioridad hace que como profesionales de la salud no podamos negarle la atención a esa persona”, explicó el médico.

Aun así, deben encarar el repunte de casos sin vacunación, ni suficientes insumos de bioseguridad.  “El Estado venezolano tiene el deber de inmunizarnos, ya se están colocando incluso segundas dosis, y a nosotros ni siquiera nos han puesto la primera”, manifestó Vivas.

Mientras el personal sanitario de los hospitales centinelas y de otros centros asistenciales no está 100% vacunado, el Estado destinó un porcentaje de vacunas chinas Sinopharm para los docentes en Bolívar sin la certeza de iniciar pronto las clases presenciales.

Además de esto, en rueda de prensa, el también presidente del Instituto de Salud Pública (ISP) informó que en este segundo lote se vacunarían los Asics, órganos de seguridad, adultos mayores, personal de las funerarias, periodistas, y cuerpos policiales.

Pero estos deben ser inmunizados después de que todo el personal sanitario esté vacunado de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo los adultos mayores y personas con comorbilidades los siguientes en la lista.

Las vacunas son un recurso limitado durante la alarma sanitaria a nivel mundial, por eso se establecen sectores prioritarios, como todos los trabajadores sanitarios, porque son quienes mantienen funcionando los servicios de salud a los que acude la población.

En cuanto a la vacunación de personal sanitario de las clínicas, todavía no hay información pública sobre cuándo y cómo iniciará en Ciudad Guayana. Algunos médicos que trabajan en las áreas de Radiología, Cirugía, Pediatría y COVID de cuatro clínicas privadas de la ciudad informaron a Correo del Caroní que, a 10 días del arribo del segundo lote de vacunas, todavía no han recibido información de cuándo serán vacunados.

Hasta ahora, el país registra más de 300 trabajadores sanitarios fallecidos por COVID-19 de acuerdo con Médicos Unidos Venezuela. Solo en Bolívar han muerto más de 20.

Trabajadores de la Maternidad Negra Hipólita denuncian que deben encarar la pandemia sin inmunización y con pocos equipos de bioseguridad

Más del autor

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

Jornada de Rotary Cachamay amplía inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna

El Centro de Atención Integral del Paciente Diabético del Rotary Cachamay será ahora un centro de vacunación permanente. | Foto cortesía Rotary Cachamay

Familiares piden apoyo para acelerar búsqueda de cuatro desaparecidos tras naufragio cerca del embalse de Macagua

Cinco personas iban a bordo de la curiara que se hundió durante la tarde de este domingo. Solo una persona ha sido rescatada. Cuatro curiaras y cuatro lanchas buscan a las víctimas del naufragio. | Foto Laura Clisánchez

Habitantes de Barrio Guayana trancan avenida Dalla Costa en protesta por electricidad

Más de 20 casas quedaron sin energía eléctrica desde el pasado miércoles, luego de que el corta corrientes del poste principal se averiara. Hasta el cierre de la edición Corpoelec no había resuelto el problema. | Foto Joelnix Boada

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta