viernes, 3 de diciembre de 2021

OPS suspendió derecho a voto de Venezuela por no pagar deudas

Si no salda sus deudas, Venezuela no podrá tener voto en la elección del futuro director de la OPS -que actualmente es Carissa Etienne- ni podrá tener poder de decisión sobre proyectos ni de financiamiento.

TalCual

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) suspendió el martes 29 de septiembre el derecho a voto de Venezuela por concepto de deudas atrasadas desde 2017 y que asciende a $7.851.219, resolución que fue aprobada sin objeciones durante el debate que se llevó a cabo en el 58 Consejo Directivo del organismo.

“No es conveniente crear excepciones que puedan ser alegadas por otros estados miembros cuando incumplan sus compromisos financieros”, dijo el vocero del grupo integrado por Aruba, El Salvador y Trinidad y Tobago, al presentar sus recomendaciones al ser el responsable de pronunciarse sobre el cumplimiento de las obligaciones financieras de los miembros de la OPS.

Si no salda sus deudas, Venezuela no podrá tener voto en la elección del futuro director de la OPS -que actualmente es Carissa Etienne- ni podrá tener poder de decisión sobre proyectos ni de financiamiento.

El delegado salvadoreño, que presidió el panel, señaló que Venezuela reconoció su deuda y ofreció hacer un pago inmediato de 392.560 dólares. Pero dijo que el régimen de Nicolás Maduro manifestó tener bloqueados en el extranjero “importes significativos”, e impedida la operativa bancaria fuera del país en este momento.

Venezuela presentó el 24 de septiembre un plan de pago a 20 años que no incluía las contribuciones a 2020, ni tampoco señalaba fechas de desembolsos concretas en los años 2021 y siguientes, añadió el vocero, y apuntó que la OPS nunca aceptó antes planes de pago tan dilatados, aunque sí lo hizo la OMS.

La Constitución de la OPS estipula que si un gobierno tiene atrasos que exceden el importe de los pagos anuales de sus cuotas correspondientes a dos años completos se le suspenderán los privilegios de voto, aunque puede mantenerlos si considera que no paga por “condiciones fuera del control del gobierno”.

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, culpó durante la reunión a EE. UU. respecto al dinero que se debe y denunció que las sanciones impuestas por Washington han supuestamente afectado el acceso a la comida y la salud de los venezolanos.

“Han secuestrado más de 30.000 millones de dólares pertenecientes a nuestro pueblo. No podemos utilizar nuestros recursos ni siquiera para honrar los compromisos con el Fondo Estratégico de la OPS impidiendo el acceso a vacunas y medicamentos”, dijo Alvarado en una nota reseñada por la AFP.

Por su parte, EE. UU. lamentó que la cita haya sido “politizada” tras las denuncias hechas por Alvarado y también por Cuba, al tiempo que la representante estadounidense, Kristen Pisani, acusó a La Habana de aprovechar la pandemia para hacer afirmaciones “completamente falsas”.

“Solo en 2019, Estados Unidos exportó 3,7 millones de dólares en medicamentos y suministros médicos a Cuba para apoyar al pueblo cubano”, aseguró.

Y puntualizó que las “sanciones para promover la rendición de cuentas del régimen ilegítimo de Maduro” incluyen “exenciones y autorizaciones” para brindar ayuda humanitaria.

Cuba fue elegido al Comité Ejecutivo de la OPS hasta 2023, pero tuvo la objeción de Estados Unidos. Esto provocó más disputas diplomáticas entre ambas naciones.

En la víspera, los representantes de Estados Unidos, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y Paraguay cuestionaron la participación de la administración de Nicolás Maduro en la reunión al considerar que su segundo mandato es ilegal, por lo que reconocieron es al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el mandatario encargado de Venezuela.

“La acreditación y participación de los representantes del régimen ilegítimo” de Maduro “no implica ni deberá ser interpretada como un reconocimiento tácito de la legitimidad de Maduro o sus representantes”, dijo la representante de Paraguay, Lorena Patiño, y recordó que el régimen de Maduro es desconocido por el Consejo Permanante de la OEA.

Sin embargo, la OPS aseveró que las credenciales de Venezuela eran válidas para la cita y Carlos Alvarado enfatizó que Maduro “es el presidente constitucional incuestionable” del país.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.