lunes, 29 de noviembre de 2021

OPS ofrece nueva oportunidad de acceso a vacunas contra la COVID-19 a través del fondo rotatorio

El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022. | Foto Unicef - OPS - Karina Zambrana

El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022. | Foto Unicef - OPS - Karina Zambrana

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció el impulso de la iniciativa Fondo Rotatorio, una opción para complementar los mecanismos existentes y ayudar a los países a ir más allá del 20 por ciento de población inmunizada contra la COVID-19 que se ha marcado como objetivo COVAX.

“Me complace anunciar que la OPS ofrece a sus estados miembro una nueva oportunidad de acceso a las vacunas contra COVID-19. El Fondo Rotatorio está recibiendo solicitudes de los países de la región para obtener esas inmunizaciones durante los tres últimos meses de 2021 y para 2022”, aseguró este miércoles la directora de esta agencia de la ONU.

En su conferencia de prensa semanal, Etienne señaló que el Fondo Rotatorio es un mecanismo ya existente que proporciona vacunas de alta calidad a precios competitivos que los países pueden pagar, además de apoyo a la planificación, desarrollo de la cadena de frío y adquisición de jeringas y otros suministros.

“Esta nueva iniciativa con el Fondo Rotatorio pondrá a disposición de los países de la región decenas de millones de dosis de vacunas COVID-19, más allá del 20 por ciento que ofrece COVAX y complementará los tratos bilaterales entre los países, así como otras vías existentes para que las naciones tengan acceso a las vacunas. Es una iniciativa que beneficiará a todos los países de la región, pero especialmente a aquellos que carecen de recursos y poder de negociación para asegurar las dosis que protejan a sus poblaciones”, explicó Etienne.

Buscan distribución equitativa

Informó que la OPS cuenta con un sistema de monitoreo de la cobertura de inmunización que identifica con rapidez y eficiencia las necesidades de vacunación de cada país, lo que ayudará a hacer mejores acuerdos con los fabricantes y a distribuir equitativamente las dosis, con base en la epidemiología y cobertura vacunal.

El objetivo de la iniciativa es ayudar a que los países puedan cumplir con una cobertura vacunal elevada”, afirmó Jarbas Barbosa

“Nuestra región necesita seguir todas las vías posibles para agilizar el acceso y asegurar que los países cumplan con sus objetivos de vacunación. Necesitamos más donaciones y necesitamos que COVAX cumpla sus compromisos originales, pero también precisamos crear nuevas oportunidades que se ajusten a las necesidades de nuestros Estados miembros y que aumenten el suministro de vacunas para las poblaciones y comunidades en mayor riesgo”, subrayó la directora de la agencia.

Hasta ahora, las donaciones de vacunas para América Latina y el Caribe suman 40,5 millones de dosis, lo que constituye el 21 por ciento de las inmunizaciones conseguidas por medio de COVAX. Cerca del 86 por ciento de las donaciones han provenido de Estados Unidos y el resto han sido aportaciones de Noruega, Suecia, Francia, México, India, China y España, entre otros países.

Unos 20 países latinoamericanos y caribeños han presentado ya sus solicitudes para obtener inmunizaciones a través de la nueva iniciativa. La OPS espera empezar a distribuir esas vacunas en octubre.

Negociación con productores de vacunas

Por su parte, el subdirector de la organización, el doctor Jarbas Barbosa, detalló que el organismo está negociando con todos los productores de vacunas que cuentan con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud, y que ya tienen oferta tanto para los últimos tres meses de este año como para todo el próximo.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo de la iniciativa es ayudar a que los países puedan cumplir con una cobertura vacunal elevada, “alrededor del 70 u 80 por ciento que se estima necesario para controlar la transmisión, en conjunto con las medidas de salud pública”.

Barbosa especificó que el objetivo del 20 por ciento de cobertura vacunal en cada país que tiene COVAX alcanzará a cubrir a las poblaciones de riesgo. “Pero para controlar la transmisión del coronavirus, los países precisan ir más allá de esa cifra y no es muy claro si COVAX seguirá ofreciendo vacunas después de lograr esa meta, por eso hemos lanzado esta alternativa”, dijo.

Balance en el continente americano

La OPS informó que durante la última semana se registraron en América más de 1,3 millones de casos de COVID-19 y más de 19.000 muertes relacionadas con la enfermedad. En Estados Unidos, México y Canadá, los números se han incrementado debido a la relajación de las medidas sanitarias y a la circulación de la variante delta, además de que la tasa de vacunación es variable según el país.

En América Central, los casos han disminuido en Panamá y Costa Rica, pero han subido en Honduras, Belice y El Salvador. Los decesos se han incrementado en todos los países centroamericanos; de hecho, en El Salvador aumentaron un 30 por ciento. En el Caribe, han subido los casos en Cuba, Martinica, Puerto Rico y Bahamas.

Con todo, se ha observado una disminución de los casos y muertes en la zona andina, Brasil y el Cono Sur en general. Colombia, Bolivia, Paraguay y Uruguay han registrado bajas sustanciales.

Es una situación sumamente difícil. Hace falta más solidaridad de la región. Tenemos necesidades muy grandes en Cuba. Debemos movilizar la solidaridad hacia este país”

Aumento de contagios en Cuba

El director de Emergencias de la agencia de la ONU ha mencionado a Cuba, donde el nivel de contagio es muy alto y la semana pasada los casos aumentaron un 3,9 por ciento con respecto a la semana anterior y las muertes se incrementaron un 20 por ciento.

“Esto se debe a la falta de insumos esenciales para la respuesta a la pandemia de COVID-19, pero también de suministros básicos a todo nivel del sistema sanitario en Cuba”, alertó el doctor Ciro Ugarte. En este sentido, añadió que la OPS trabaja estrechamente con el Ministerio de Salud cubano para identificar las necesidades más acuciantes.

Ugarte especificó que, entre finales de julio y principios de agosto, la agencia despachó a Cuba material para respaldar el primer nivel de atención, así como para COVID-19, y ha adelantado que seguirán enviando suministros adicionales. “Sin embargo, este apoyo es limitado”, recordó.

El experto apuntó que, dada esta situación, la organización analizará con otros donantes y países dispuestos a asistir a Cuba en la respuesta a la emergencia, al igual que en otras necesidades de salud. “Es una situación sumamente difícil. Hace falta más solidaridad de la región. Tenemos necesidades muy grandes en Cuba. Debemos movilizar la solidaridad hacia este país”, enfatizó Ugarte.

Más del autor

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Director de Cecodap: cambios de humor, retraimiento y pesadillas son señales de posible abuso sexual en niños

En entrevista con Correo del Caroní, Oscar Misle, terapeuta familiar y fundador de Cecodap, expone cómo identificar este tipo de violencia en el hogar, cómo prevenirlo y a quién acudir si ocurre. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez