domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:19 AM

OPS asegura que trabaja con Covax para que Venezuela reciba suficientes vacunas

Ciro Ugarte afirmó que la disponibilidad de vacunas por medio del Covax “es muy limitado a nivel global” y recordó que la vacuna AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución a través del mecanismo Covax. | Foto cortesía

Ciro Ugarte afirmó que la disponibilidad de vacunas por medio del Covax “es muy limitado a nivel global” y recordó que la vacuna AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución a través del mecanismo Covax. | Foto cortesía

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió al proceso de adquisición de vacunas contra la COVID-19 para Venezuela por medio del mecanismo Covax y aseguró que están “en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las Vacunas, esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través de este mecanismo muy pronto”.

El pasado 4 de julio, Nicolás Maduro dijo que Covax le había fallado a Venezuela, pues ellos habían pagado los 120 millones de dólares “haciendo magia” y no se les había dado respuesta; por lo que instó a que se mandaran las vacunas o se devolviera el dinero.

Sin embargo, Ugarte recordó que en septiembre de 2020 el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, firmó un acuerdo para recibir vacunas a través de este mecanismo para cerca de 5,7 millones de personas; pero el pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

Desde entonces, se modificó el acuerdo y el gobierno venezolano debía pagar por adelantado el monto requerido. “Esos depósitos fueron realizados por un monto aproximado de 100 millones de dólares”, aseguró Ciro Ugarte, quien agregó que la disponibilidad de vacunas por medio del Covax “es muy limitado a nivel global” y recordó que la vacuna AstraZeneca es la vacuna de mayor distribución a través del mecanismo Covax.

No obstante, el doctor Ugarte enfatizó que “la siguiente ronda de distribución de vacunas está siendo finalizada y será informada oportunamente a todos los países participantes en el mecanismo, incluyendo seguramente Venezuela”.

Por su parte, la directora de la OPS, Carissa Etienne, dijo que las 24 millones de dosis de Covax desplegadas en la región se han utilizado de manera rápida y los países están ansiosos por enviar asignaciones adicionales tan pronto como los suministros estén disponibles.

Etienne también enfatizó que las vacunas que existen hasta la fecha “funcionan bien y nos ayudarán a superar la pandemia” e instó a los países a aprovechar la oportunidad para abordar los desafíos, especialmente “la desigualdad generalizada en el acceso a la salud”.

Al referirse al comportamiento de la pandemia durante esta última semana (últimos días de junio-primeros de julio) en las Américas, la doctora Carissa Etienne, indicó que se registraron 1,1 millones de casos nuevos; lo que significa una pequeña baja con relación a la semana anterior. También aseguró que aunque la mortalidad disminuyó un poco en ese periodo de tiempo, esta región aún registra más de la mitad de las muertes a nivel mundial.

La Organización Panamericana de Salud indicó que, pese a que hay avances en las Américas en cuanto a la vacunación, no es para todos los países; pues “una de cada cuatro personas en la región ha sido completamente inmunizada”. Detalló que se han aplicado más de 600 millones de dosis en las Américas, pero más de la mitad se han aplicado solo en Estados Unidos.

Uno de los países que genera más preocupación para la OPS con respecto a la vacunación es Haití porque no ha comenzado y aunque se observa una disminución de los contagios, “la situación sigue siendo muy difícil, con episodios de violencia que desafían la respuesta a la pandemia”, señaló la directora de la OPS.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía