sábado, 4 de diciembre de 2021

OPS advierte que es pronto para levantar cuarentenas en Latinoamérica

América es el continente más perjudicado por el virus, ya que la región cuenta con tres de los cuatro países con más fallecidos en el mundo: Estados Unidos, Brasil y México.

TalCual

Directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evaluaron las situaciones de la pandemia en Latinoamérica, preocupados por las decisiones de algunos gobiernos de la región de flexibilizar o levantar las medidas de confinamiento pese al crecimiento de la curva de contagios.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, alertó sobre la presencia de “picos drásticos” en los casos de islas grandes como Jamaica, las Bahamas y República Dominicana; además de la particular situación de la frontera entre Colombia y Venezuela, donde los contagios se han multiplicado por 10 en las últimas dos semanas.

Otro motivo para preocuparse es la tasa de mortalidad en áreas de México, Bolivia, Costa Rica y Ecuador, debido a que se evidencia un incremento en las últimas semanas, que coincide con la relajación de la cuarentena.

Aunque la directora no se opone a una reincorporación a las actividades económicas y sociales en estos países, precisa que el momento es crítico ya que la COVID-19 necesita controlarse.

“Nuestra región ha comenzado a reanudar la vida social y pública casi normal en un momento en que el COVID-19 todavía requiere importantes intervenciones de control. Debemos tener claro que abrir demasiado pronto le da a este virus más espacio para propagarse y pone a nuestras poblaciones en mayor riesgo”, declaró en una conferencia virtual desde Washington según reportó Reuters.

América es el continente más perjudicado por el virus, ya que la región cuenta con tres de los cuatro países con más fallecidos en el mundo: Estados Unidos, Brasil y México. Específicamente en el caso de Latinoamérica, las cifras empeoran en las últimas semanas.

En este sentido, Carissa Etienne instó a los gobiernos de la región a monitorear con precaución los viajes internacionales, ya que una reapertura podría generar retrocesos a los avances que se han logrado para contener la propagación del virus.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.