miércoles, 19 de enero de 2022

OMS marca julio de 2022 como límite para tener vacunada al 70% de la población global

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a los países y marcó principios de julio de 2022 como fecha límite para tener vacunada al 70 por ciento de la población global.

“Quiero que los gobiernos, la industria y la sociedad civil trabajen con nosotros en una campaña que tenga como objetivo una cobertura de vacunas del 70 por ciento en todos los países para esta fecha”, anunció el líder del organismo sanitario de las Naciones Unidas en rueda de prensa este miércoles.

En concreto, se ha referido “a los líderes de los países ricos” y a los fabricantes “para que aprendan las lecciones de Alfa, Beta, Gamma, Delta y ahora Ómicron” y trabajen juntos para alcanzar tal objetivo. “Este es el momento de superar el nacionalismo a corto plazo y proteger a las poblaciones y las economías contra futuras variantes, poniendo fin a la desigualdad mundial en materia de vacunas”, resaltó.

Cierra 2021 sin alcanzar meta

Con todo ha lamentado que no se ha alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

“92 Estados miembros, de 194, no alcanzaron el objetivo del 40 por ciento, que era factible. Esto se debe a una combinación de suministro limitado que va a los países de bajos ingresos durante la mayor parte del año y a que las vacunas llegan cerca de la caducidad y sin piezas clave como las jeringas”, criticó Tedros, que ha calificado este hecho como “vergüenza moral”.

“Acabar con la inequidad sanitaria”

Asimismo, Tedros también ha apuntalado su objetivo de garantizar que los nuevos tratamientos para hacer frente a la COVID-19 “estén disponibles en todos los países” en 2022. “Y para garantizar que las personas se pongan en tratamiento en el momento óptimo, tenemos que conseguir pruebas en todas partes”, aseveró el director general de la OMS.

“Acabar con la inequidad sanitaria sigue siendo la clave para terminar con la pandemia”, dijo, para advertir de que, a medida que esta pandemia se prolonga, “es posible que nuevas variantes evadan las medidas y se vuelvan totalmente resistentes a las vacunas actuales o a la infección anterior”. Esto requerirá adaptaciones de las vacunas, tal y como ha insistido.

“Cualquier nueva actualización de la vacuna significaría potencialmente una nueva escasez de suministro, por lo que es importante que nos centremos en aumentar el suministro de fabricación local para ayudar a acabar con esta pandemia y prepararnos para las futuras”, sentenció Tedros.

Con todo, el director general de la OMS se ha mostrado optimista, ya que, a su juicio, 2022 “puede ser el año en que no solo se termine con la etapa aguda de la pandemia, sino en el que también se trace un camino hacia una seguridad sanitaria más fuerte”.

Más del autor

OIT: El desempleo afectará a 207 millones de personas en el mundo en 2022

El déficit de horas trabajadas equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo respecto de finales de 2019.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

OMS marca julio de 2022 como límite para tener vacunada al 70% de la población global

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

LaLiga preparada para el nuevo brote de la Covid en España

El presidente de LaLiga, Javier Tebas anunció que para el venidero martes se aprobará un “protocolo diferente” para afrontar la nueva ola de la pandemia. “Estamos preparados, la Covid no se fue”. Dijo el presidente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Conoce los puntos permanentes de vacunación contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

Según el ISP en Bolívar, la ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 pm, para aplicarse primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

Maduro alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela por variante ómicron

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

OMS pide no relacionar términos como “deltacrón” o “flurona” con la COVID-19 por inexactos

“Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.