lunes, 17 de enero de 2022

OMS: Disminuyen casos de malaria en Venezuela pero aún encabeza cifras en América

La organización aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia por COVID-19 y a la escasez de combustible.

La organización aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia por COVID-19 y a la escasez de combustible.

La OMS aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera, principal contribuyente al aumento reciente de malaria en el país se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia de COVID-19 y a la escasez de combustible.

Estas restricciones también pueden haber afectado el acceso a la atención médica. La OMS indicó que esto puede haber causado una reducción en el número de casos reportados por los centros de salud.

Los casos de malaria en la región disminuyeron 58%, de 1.5 millones a 0.65 millones, y la incidencia de casos en 67% entre el 2000 y el 2020. Sin embargo, el progreso de la región en los últimos años se ha visto afectado por el importante aumento de la malaria en Venezuela.

Venezuela, Brasil y Colombia representaron más de 77% de todos los casos de la región.

La OMS estima que para 2030 habría un aumento en la incidencia de casos de 19%. A nivel regional, la mayor parte del empeoramiento de la tendencia es atribuible a la epidemia en Venezuela.

2017: Año que reportó más casos de malaria en Venezuela

En el año 2000, Venezuela registró cerca de 35.500 casos de malaria. Para el 2019, esa cifra aumentó a 467 mil casos anuales.

Según la OMS, a pesar de que la cantidad de casos en 2019 es 13 veces mayor que la registrada a principios de siglos, el Gobierno venezolano no ha tomado medidas para detener la propagación de la malaria en Venezuela.

La OMS estimó que en el año 2000 al menos 26 personas fallecieron a causa de la malaria en Venezuela. Para 2020, la organización cree que al menos 203 murieron luego de contraer malaria.

De acuerdo a cálculos del ente internacional, el pico más alto de casos en los últimos 20 años fue en 2017, año en el que se registraron al menos 482.617 casos de malaria en el país. Ese año murieron alrededor de 340 personas por esta enfermedad.

Casos de malaria Venezuela

En cuanto a la cifra de muertes, la mayor cantidad de ciudadanos que fallecieron a causa de la malaria desde el 2010 fue en 2017 con 340 muertos.

El segundo año que registró más muertes causadas por la malaria fue 2018, con 257. Le sigue 2016 con 140 y 2019 con 118.

El año que registró la menor cifra fue 2010, con 10 fallecimientos a causa de la malaria.

Más del autor

Claman por asistencia médica a Javier Tarazona

Su pase a juicio fue confirmado el pasado 9 de diciembre. El director de Fundaredes fue la principal voz de denuncia del conflicto en marzo, en Apure, entre las Fuerzas Armadas y disidentes de las FARC.

La recuperación del consumo solo la está experimentando una pequeña parte de la población

El economista Omar Zambrano consideró que solo los que pueden acceder al boom del consumo ven una leve mejora en su condición, para los demás la situación ha desmejorado.

OMS: Disminuyen casos de malaria en Venezuela pero aún encabeza cifras en América

La organización aseguró que la cifra disminuyó porque la industria minera se vio afectada por las restricciones de movimiento durante la pandemia por COVID-19 y a la escasez de combustible.

Transparencia Venezuela: “A falta de votos, bueno es el TSJ”

La ONG afirma que esta actuación recuerda lo ocurrido en las elecciones parlamentarias de 2015, con los cuatro diputados del estado Amazonas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Conoce los puntos permanentes de vacunación contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

Según el ISP en Bolívar, la ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 pm, para aplicarse primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm.

Maduro alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela por variante ómicron

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

OMS pide no relacionar términos como “deltacrón” o “flurona” con la COVID-19 por inexactos

“Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

Muertes por COVID-19 bajan pese al auge de ómicron, informó la OMS

Los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes por COVID-19 pese a la virulenta ola actual de contagios.