jueves, 27 de enero de 2022

OMS confirma que vacunados y curados de COVID pueden infectarse por ómicron

En una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información sobre ómicron se está analizando y llamó a todos a tomar conciencia frente a esta situación ante las festividades de fin de año.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información sobre ómicron se está analizando y llamó a todos a tomar conciencia frente a esta situación ante las festividades de fin de año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este lunes que hay evidencia robusta de que las personas que han sido vacunadas contra la COVID-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron, cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo.

En una conferencia de prensa exclusiva para la prensa internacional en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la información que se está analizando sobre ómicron indica que esta variante circula de forma más rápida que las anteriores y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten”.

El responsable llamó a todos a una toma de conciencia frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que es mejor cancelar las celebraciones ahora “y celebrar la vida mañana”, que “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Acabar con la desigualdad

Por ello pidió a los gobiernos ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

En términos de infecciones y decesos, el segundo año de la pandemia fue peor que el primero, puesto que en los últimos doce meses las muertes se elevaron a 3,3 millones, lo que supera las muertes acumuladas por malaria, tuberculosis y sida a nivel mundial.

Tedros sostuvo que si el mundo quiere acabar con la fase aguda de la pandemia en 2022 debe resolverse el problema de la desigualdad entre los países en cuanto al acceso a las herramientas que existen para frenar la COVID-19, incluidas vacunas, test de diagnóstico y tratamientos.

Planteó que el objetivo común debe ser que para mediados del próximo año se haya vacunado al 70% de la población de cada país (un objetivo que se había planteado para este fin de año).

Vacunas ante ómicron

La Organización Mundial de la Salud pidió no sacar conclusiones apresuradas sobre la efectividad de las actuales vacunas anticovid frente a la variante ómicron, pues los datos iniciales que apuntan a una disminución de la protección inmunitaria provienen de estudios de laboratorio y “no de la vida real”.

“Podemos entender el gran interés y preocupación que hay en torno a si las vacunas protegen contra ómicron, recordemos que había una preocupación similar cuando apareció delta”, dijo la científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan.

Recordó que cuando surgió la variante delta también se habló de que las vacunas eran menos efectivas, pero luego se entendió que esos resultados correspondían a estudios realizados en laboratorios, mientras que “en la vida real todas las vacunas funcionan bien a la hora de prevenir casos severos y hospitalizaciones”.

Algunos estudios preliminares indicarían que las vacunas que utilizan la tecnología ARN (Pfizer/BioNTech y Moderna) funcionan mejor frente a ómicron, pero la experta consideró que también se trata de una conclusión apresurada.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.