sábado, 29 de enero de 2022

OMS asegura que es poco probable que vacunas pierdan toda su eficacia ante ómicron

Soumya Swaminathan, jefa de científicos del organismo, lamentó que en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta el 30 o 40 por ciento de personas no vacunadas.

Soumya Swaminathan, jefa de científicos del organismo, lamentó que en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta el 30 o 40 por ciento de personas no vacunadas.

Aunque las vacunas contra la COVID podrían responder de manera diferente a la nueva variante ómicron del coronavirus, “no es probable que pierdan toda su eficacia”, aseguró este miércoles la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien.

“Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante”, subrayó en rueda de prensa O’Brien. Señaló que los expertos de dentro y fuera de la OMS continúan analizando la cepa ómicron y sus posibles efectos en estos fármacos; así como en los tratamientos y los tests de diagnóstico.

La experta canadiense afirmó que sigue siendo importante que “todo aquel que tenga acceso a las dosis se vacune”. Asegura que “no se puede asumir que la población vacunada va a proteger a los no vacunados”.

La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió a este respecto que la mayoría de los casos graves actualmente tratados en UCI son personas no vacunadas. Lamentó que incluso en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta el 30 o 40 por ciento de personas no vacunadas.

“El mensaje es claro, la vacuna protege contra casos graves y mortales, y queremos vacunar a todos los colectivos vulnerables antes de final de 2021”, afirmó Swaminathan. Recordó que en África sólo uno de cada cuatro trabajadores sanitarios está vacunado contra la COVID-19.

Esperan vacunar la mayor cantidad de personas posible

Preguntadas sobre si el aumento de casos de COVID-19 en países europeos puede hacer que la OMS se replantee su llamamiento a retrasar las dosis de refuerzo (para que haya más vacunas en economías en desarrollo), las expertas insistieron en que sigue siendo esencial llegar a más comunidades.

“La prioridad continúa siendo que la vacuna llegue a las personas aún no vacunadas”, subrayó O’Brien. Afirmó que los estudios muestran que tras dos dosis, sin una de refuerzo, en general los sujetos siguen estando protegidos ante formas graves de COVID-19.

La inmunóloga canadiense señaló no obstante que esta semana está reunido el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS en vacunas (SAGE) para estudiar posibles cambios en las recomendaciones en torno a las dosis de refuerzo, ante ómicron, que en muchos países ya se están administrando a personas mayores y grupos de riesgo.

Más del autor

Xiomara Castro asume presidencia de Honduras y pide cuentas al gobierno anterior

Antes de su discurso, la mandataria buscó primero la bendición de la patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa. En una eucaristía en la que, entre otros, estuvo acompañada por su esposo, Manuel Zelaya, y el que será su vicepresidente, Salvador Nasralla.

Biden ve una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania

Estados Unidos pidió para el lunes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Igualmente solicitó a China que interceda en la crisis ucraniana “de manera constructiva” para rebajar la tensión.

Inician ensayos de vacuna de Moderna contra el VIH

La vacuna busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis. La farmacéutica usa la misma tecnología que emplea para su vacuna contra la COVID-19.

China podrá imponer aranceles anuales a EE UU por US$ 645 millones, anunció la OMC  

La cifra se calculó en función de los perjuicios sufridos por los exportadores chinos. El monto autorizado es inferior al solicitado por China, que pedía tarifas por valor de 2.400 millones de dólares anuales.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.