jueves, 27 de enero de 2022

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la variante ómicron del virus de la COVID-19 tiene un riesgo global de propagación “alto”, por lo que ha pedido a los países que estén preparados para sus posibles consecuencias.

En un informe técnico dirigido a los Estados miembro publicado este domingo, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas ha avanzado la posibilidad de “futuras oleadas de COVID-19, que podrían tener graves consecuencias, dependiendo de una serie de factores”.

En este sentido, califican de “alta” la posible propagación de ómicron a nivel mundial y de “muy alto” su posible impacto, “dadas las mutaciones que pueden conferir un potencial de escape inmunológico y posiblemente una ventaja de transmisibilidad”.

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”, incluyendo de 26 a 32 en la proteína de la espiga del virus (la puerta de entrada del SARS-CoV-2 al organismo”, algunas de las cuales “son preocupantes y pueden estar asociadas con el potencial de escape inmunológico y una mayor transmisibilidad”.

Sin embargo, los expertos de la OMS aclaran que “todavía existen considerables incertidumbres”. En primer lugar, reconocen que una duda es “el grado de transmisibilidad de la variante y si los aumentos de contagios en Sudáfrica están relacionados con el escape inmunológico, la mayor transmisibilidad intrínseca o ambos”.

Esperan “una proporción pequeña” de casos en vacunados

Asimismo, la OMS aún no tiene una posición fija sobre “la eficacia de las vacunas para proteger contra la infección, la transmisión, la enfermedad clínica de diferentes grados de gravedad y la muerte” en esta nueva variante. Por último, está por ver “si la variante presenta un perfil de gravedad diferente”.

La OMS espera que se produzcan “casos e infecciones en las personas vacunadas”, aunque “en una proporción pequeña y predecible en relación con los valores de eficacia de la vacuna”. “A pesar de las incertidumbres, es razonable suponer que las vacunas disponibles actualmente ofrecen cierta protección contra la enfermedad grave y la muerte”, explican.

En cualquier caso, los expertos puntualizan que “es necesario seguir investigando para comprender mejor el potencial de escape contra la inmunidad inducida por la vacuna y la infección”. “La investigación está en curso y se espera que los datos estén disponibles en las próximas semanas”, remachan.

Más del autor

OIT: El desempleo afectará a 207 millones de personas en el mundo en 2022

El déficit de horas trabajadas equivaldrá a 52 millones de puestos de trabajo respecto de finales de 2019.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

OMS marca julio de 2022 como límite para tener vacunada al 70% de la población global

El director de la OMS lamentó que no se haya alcanzado el objetivo propuesto por la OMS de llegar a finales de 2021 con el 40 por ciento de la población mundial vacunada.

LaLiga preparada para el nuevo brote de la Covid en España

El presidente de LaLiga, Javier Tebas anunció que para el venidero martes se aprobará un “protocolo diferente” para afrontar la nueva ola de la pandemia. “Estamos preparados, la Covid no se fue”. Dijo el presidente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.