sábado, 29 de enero de 2022

Muertes por COVID-19 bajan pese al auge de ómicron, informó la OMS

Los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes por COVID-19 pese a la virulenta ola actual de contagios.

Los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes por COVID-19 pese a la virulenta ola actual de contagios.

Los casos globales de COVID-19 aumentaron 70%, un porcentaje nunca antes visto, en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, pero las muertes por la enfermedad bajaron 10% en ese periodo, según el informe epidemiológico publicado este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada hubo 9,5 millones de contagios confirmados, una cifra que casi duplica los anteriores récords semanales. Los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes por COVID-19 pese a la virulenta ola actual de contagios, afirmó la OMS.

Paradójicamente América, el continente donde el aumento de casos fue mayor (del 100%), también fue la región donde bajaron más los fallecimientos (18%). En Europa, con un aumento del 65% en los positivos, los decesos bajaron 6%.

Por regiones

En cifras absolutas, Europa fue el continente con más contagios registrados en esa semana (5,3 millones) y más muertes (22 mil). Mientras, en América se reportaron 3,2 millones de positivos y 10 mil fallecimientos.

Al actual ritmo Europa, con 103 millones de casos desde el inicio de la pandemia, pronto superará a América (104 millones) en contagios confirmados de COVID-19.

En África, el continente donde primero se detectó la variante ómicron, los casos sólo aumentaron 7% la semana pasada, el menor porcentaje por regiones. Sin embargo, las muertes subieron 22% (1.100 en los 7 días estudiados).

En el resto de las regiones hubo descensos en los fallecimientos, incluyendo el sur de Asia. Allí, las muertes por COVID-19 bajaron 7% pese al fuerte crecimiento del 78% en los nuevos contagios, aseguró la OMS.

El informe epidemiológico no ofreció datos sobre la presencia de las distintas variantes del coronavirus en los nuevos contagios. En algunos países ya se reporta que ómicron es la dominante.

Se han administrado en el mundo más de 9 mil 300 millones de vacunas anticovid. 59% de la población mundial ha recibido al menos una dosis, aunque el porcentaje baja al 8,8% en el caso de los países de bajos ingresos, la mayoría situados en el continente africano.

Más del autor

Xiomara Castro asume presidencia de Honduras y pide cuentas al gobierno anterior

Antes de su discurso, la mandataria buscó primero la bendición de la patrona de Honduras, la Virgen de Suyapa. En una eucaristía en la que, entre otros, estuvo acompañada por su esposo, Manuel Zelaya, y el que será su vicepresidente, Salvador Nasralla.

Biden ve una “clara posibilidad” de que Rusia invada Ucrania

Estados Unidos pidió para el lunes una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania. Igualmente solicitó a China que interceda en la crisis ucraniana “de manera constructiva” para rebajar la tensión.

Inician ensayos de vacuna de Moderna contra el VIH

La vacuna busca estimular la producción de anticuerpos capaces de actuar ante distintas variantes del VIH en circulación con una primera dosis. La farmacéutica usa la misma tecnología que emplea para su vacuna contra la COVID-19.

China podrá imponer aranceles anuales a EE UU por US$ 645 millones, anunció la OMC  

La cifra se calculó en función de los perjuicios sufridos por los exportadores chinos. El monto autorizado es inferior al solicitado por China, que pedía tarifas por valor de 2.400 millones de dólares anuales.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.