martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Más de 100 vacunas anti COVID-19 estuvieron en riesgo de perderse por apagón en Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert de Bolívar

La falla que dejó tres horas sin luz al centro asistencial ocurrió el mismo día en que el gobernador Justo Noguera aseguró que las plantas eléctricas de los hospitales estaban equipadas y operativas. | Foto Camilo Torres

@mlclisanchez 

Un apagón dejó sin electricidad por tres horas al hospital tipo III del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Dr. Héctor Nouel Joubert, en Ciudad Bolívar. La falla eléctrica interrumpió la cadena de frío de entre 100 y 150 dosis de vacunas contra la COVID-19, además de que puso en peligro la vida de pacientes recluidos en las áreas más críticas: Emergencia, Retén Sano y Patológico, Sala de Parto, Banco de Sangre y Cirugía.

Así lo reportó el vicepresidente del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar, Camilo Torres. “Hubo un riesgo enorme de perder las vacunas contra la COVID-19, vacunas que tanto se necesitan, que pueden salvar vidas”, dijo.

El hecho ocurrió el miércoles a las 9:00 de la noche y se extendió hasta las 12:30 de la madrugada porque la planta eléctrica no funcionó. El centro asistencial quedó a oscuras el mismo día en el que en rueda de prensa, el gobernador del estado Bolívar Justo Noguera Pietri aseguró que las plantas eléctricas de los hospitales estaban totalmente equipadas y operativas.

Al personal sanitario no le quedó otra opción que atender a los pacientes en la medida de lo posible, apoyándose en la luz de los teléfonos celulares. “Durante esas tres horas nos tocó sacar los teléfonos y tratar de alumbrar en la oscuridad, para atender los casos prioritarios, fue bastante difícil”, relató el enfermero.

 

En el momento en el que los equipos médicos comenzaron a fallar,
el personal sanitario de distintas áreas del centro asistencial se concentró en el área COVID para aplicar maniobras manuales a los pacientes,
como la aplicación manual de oxígeno y palmo percusiones.

Torres informó que las fallas eléctricas ocurren con frecuencia en este centro médico, la electricidad puede faltar hasta por 10 minutos, al menos una vez a la semana o cada 10 días.

“Este fue el apagón más prolongado. Observamos con bastante preocupación que el problema va avanzando, podría haber apagones más prolongados, que es mucho más grave”, señaló.

El Colegio de Enfermeras exige a las autoridades en materia de salud que proporcionen a los centros hospitalarios plantas eléctricas funcionales, pues en medio de un sistema eléctrico fluctuante, la vida de los pacientes corre peligro.

“Exigimos que doten a los centros de salud con un sistema eléctrico de auxilio, de emergencia, que funcione adecuadamente, que responda. Porque no está respondiendo cuando se necesita”, manifestó Torres.

También en el Ruiz y Páez 

Del voluble sistema eléctrico no escapan ni los hospitales centinelas como el hospital tipo IV Ruiz y Páez. Torres informó que, a mediados de la semana pasada, un apagón dejó al recinto sin electricidad por 30 minutos, pues la planta eléctrica de emergencia no arrancó inmediatamente.

Colegio de Enfermeras exige a las autoridades que doten cada centro asistencial con suficientes y funcionales plantas eléctricas para salvar vidas | Foto Camilo Torres

En ese momento, los -en promedio- 120 pacientes hospitalizados en el área COVID -19 comenzaron a desesperarse. En el momento en el que los equipos médicos comenzaron a fallar, el personal sanitario de distintas áreas del centro asistencial se concentró en el área COVID para aplicar maniobras manuales a los pacientes, como la aplicación manual de oxígeno y palmo percusiones.

“Así fue que lo resolvimos, todo el personal bajó a auxiliar. Es un momento de caos en el que todos corren, gritan y tratan de ayudar en lo que se pueda, es un momento de alarma”, afirmó.

Torres aclaró que aunque la electricidad en este hospital clave falla con frecuencia, cuenta con una planta eléctrica que no cubre todo el hospital, pero por lo menos auxilia a las áreas críticas. Señala que este centro médico también requiere más de una sola planta eléctrica por su tamaño. “Para un hospital tipo IV, una sola planta eléctrica es insuficiente”, puntualizó.

Los ambulatorios tipo II La Sabanita y El Perú en Ciudad Bolívar también sufren fluctuaciones eléctricas.