sábado, 4 de diciembre de 2021

Maduro: No entrarán vacunas que no estén aprobadas por nuestras autoridades sanitarias

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, el régimen se niega a permitir la entrada al país del fármaco que ofrece el sistema Covax. | Foto cortesía

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, el régimen se niega a permitir la entrada al país del fármaco que ofrece el sistema Covax. | Foto cortesía

Las dificultades para acceder a las vacunas ha sido una de las principales barreras que ha impedido la masificación del proceso de inmunización en Venezuela y el gobierno de Nicolás Maduro tras fustigar las sanciones de Estados Unidos en su contra y argumentar que impedían el acceso a los fondos para adquirir más dosis, ahora se opone a la importación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

Aunque el chavismo y la oposición lograron dejar sus diferencias de lado temporalmente para coordinar el acceso al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) y tras semanas de negociaciones, se logró reservar unas 2,4 millones de dosis principalmente desarrolladas por AstraZeneca, Maduro se negó a permitir la entrada del fármaco al país.

La negativa de Maduro

En una alocución realizada este miércoles, el mandatario reiteró que no aceptaría la importación de esta vacuna, pese a que es la ofrecida por Covax y que llegaría en abril. De acuerdo con el líder del chavismo, la formulación de AstraZeneca no es segura y no superó los análisis realizados por las autoridades científicas y sanitarias de Venezuela.

“Hemos solicitado las vacunas específicas que van a entrar al país. Deben ser esas. No va entrar ninguna vacuna que no esté aprobada por los institutos científicos nacionales y las autoridades sanitarias del país. No vamos a traer a ninguna vacuna que esté causando estragos en el mundo. Solo vendrán las comprobadas científicamente en Venezuela que son seguras para nuestro pueblo”, afirmó durante su discurso.

Los “estragos” a los que hace referencia el gobernante venezolano se resumen en casos de trombosis que se han reportado en porcentajes minúsculos, en las personas que recibieron la inmunización a través de las vacunas desarrolladas por AstraZeneca. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras investigar los casos, recomendaron su uso y desestimaron la posible relación entre la vacuna y los casos de trombosis.

“La vacunación contra COVID-19 no reducirá las enfermedades ni las muertes por otras causas. Se sabe que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial. En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca, son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga vacunando”, aseguró la OMS en un comunicado.

Ritmo lento

Hasta ahora tan solo han arribado al país unas 700 mil dosis de vacunas contra la COVID-19, entre las 200 mil Sputnik V enviadas por Rusia y las 500 mil Sinopharm recibidas desde China. Esta cantidad asegura la inmunización de apenas 350 mil personas, lo que representa 1,16% de la población y no cubre ni a la totalidad del personal de salud, ni tampoco a las poblaciones de riesgo.

De acuerdo con el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, la inmunización de rebaño (que se alcanza al vacunar a más del 70% de la población) se lograría en aproximadamente dos años, al ritmo de vacunación actual.

En una entrevista otorgada al Circuito Éxitos la semana pasada, el experto cuestionó la decisión de no importar las vacunas de AstraZeneca, debido a que se tenía prevista su recepción para abril y permitirían acelerar el proceso de vacunación, algo muy necesario dado el contexto actual.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.