lunes, 17 de enero de 2022

Maduro anuncia 14 días de cuarentena radical que incluye a la Semana Santa

Afirmó que la variante brasileña ha llegado a Anzoátegui, Monagas, Guárico y Mérida, por lo que se amplían los días de cuarentena radical. Indicó además que “por ahora” no comenzarán las clases presenciales en abril.

Afirmó que la variante brasileña ha llegado a Anzoátegui, Monagas, Guárico y Mérida, por lo que se amplían los días de cuarentena radical. Indicó además que “por ahora” no comenzarán las clases presenciales en abril.

El mandatario Nicolás Maduro anunció que la cuarentena radical tendrá una duración de 14 días continuos desde este lunes 22 de marzo y hasta el domingo 4 de abril, debido al incremento en el número de contagios y fallecidos por COVID-19. Indicó que la paralización de actividades para evitar la propagación del coronavirus abarcará los días jueves y viernes de la Semana Santa (1 y 2 de abril).

“La Semana Santa será nuevamente de cuarentena radical, lo hacemos por la salud del pueblo venezolano, por la familia, serán 14 días. Solo se mantendrán activos servicios esenciales como alimentación, salud, telecomunicaciones, entre otros”, dijo.

La medida es contraria a la flexibilidad dada por la administración de Maduro a los días de Carnaval, los cuales para muchos especialistas de la salud fueron la causa de un alza de los casos de COVID-19 en los siguientes días. Para la Semana Mayor quedarán entonces suspendidas todas las actividades previstas para el jueves y viernes santos.

Sin embargo, este domingo 21 de marzo Maduro afirmó que el país enfrenta una segunda ola del virus de COVID-19 a causa, principalmente, de la variante brasileña, la cual también ha llegado a los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Mérida. “Venezuela está frente a una nueva ola de contagios de coronavirus, debido a la presencia de las variantes brasileras en el país. La variante nos está llevando al punto cero de marzo del año 2020”.

Dijo que la nueva cepa llegó con mayor fuerza a la capital Caracas y a La Guaira, “es una realidad que Brasil es la mayor amenaza del mundo y está afectando a todos los vecinos”.

El balance diario de este domingo 21 de marzo sobre la pandemia en Venezuela indicó, que se registraron 817 nuevos casos de COVID-19 y 10 personas fallecidas a causa de esta enfermedad. La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que 815 de los contagios se presentaron en territorio nacional y dos casos provinieron del extranjero.

“Estábamos descendiendo en casos, hasta que llegó la variante brasileña. Desde el pasado 4 de marzo se detectaron los primeros contagios de esta nueva variante.  No nos podemos relajar y debemos tomar medidas, las cuales deben estar acompañadas de un consenso de población”, acotó el mandatario y agregó que “Caracas está en una situación compleja, difícil. Vamos a tomar medidas especiales en Caracas” al detectarse 2.662 casos.

Por otra parte, indicó que aproximadamente en tres semanas las llamadas “gotas milagrosas”, el Carvativir, podrá encontrarse en todas las farmacias del país, “luego de cumplir con todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares”. Este fármaco puede ser utilizado sin restricciones de edad, dijo. De acuerdo a lo señalado por el mandatario, científicos nacionales iniciaron con la producción y distribución masiva del Carvativir a todos los centros de salud. Pero también llegarán unas 30.000 vacunas “Soberana 02” desde Cuba durante la primera semana de abril, “porque vamos a participar en la fase 3 de sus ensayos clínicos”, así como 30.000 dosis de Abdala, la vacunas del ALBA.

Maduro indicó además que “por ahora” en abril no se dará inicio a las clases presenciales, por lo que se mantendrá la formación a distancia. “No podemos comenzar las clases presenciales como las queríamos, se verá cuando. Hasta nuevo aviso”, dijo.

Hace unos días, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, había descartado la posibilidad del retorno de las actividades escolares de forma presencial, tal y como se había planificado, debido al repunte de los contagios.

Reporte a medias

Durante su balance de este domingo, Maduro ordenó “cero tolerancia” contra grupos armados neogranadinos que pretendan ingresar a territorio venezolano. De esta manera confirmó que el Ejército venezolano mantuvo un enfrentamiento contra disidentes de las FARC. Dijo que se llevaron a cabo operaciones de protección “para repeler a delincuentes que pasan para acá y para allá”, sin ofrecer mayores detalles sobre los resultados, tales como número de heridos, fallecidos, detenidos o sobre las posibles armas incautadas.

“Hemos contribuido bastante con la paz de Colombia, estas acciones se desprenden de los ejercicios militares Escudo Bolivariano, Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías. Se mantuvo activo a nivel de inteligencia y contrainteligencia y ahí está, en tiempo real, combatiendo y dando resultados para la estabilidad, el ejercicio de la soberanía y el control territorial de Venezuela”, indicó.

El mandatario solicitó a los funcionarios militares mantener las operaciones iniciadas este domingo en aras de garantizar la estabilidad e integridad de la nación.

Más del autor

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Conoce los puntos permanentes de vacunación contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

Según el ISP en Bolívar, la ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 pm, para aplicarse primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm.

Maduro alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela por variante ómicron

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

OMS pide no relacionar términos como “deltacrón” o “flurona” con la COVID-19 por inexactos

“Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

Muertes por COVID-19 bajan pese al auge de ómicron, informó la OMS

Los fallecidos fueron 41 mil, lo que supone la cuarta semana consecutiva de descensos en las muertes por COVID-19 pese a la virulenta ola actual de contagios.