miércoles, 19 de enero de 2022

Maduro alerta sobre aumento de casos de COVID-19 en Venezuela por variante ómicron

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

Por los momentos no se suspenderán las clases presenciales, pero el mandatario no descarta retomar el esquema de cuarentena 7+7 por el avance de los contagios en el país.

Nicolás Maduro alertó este martes sobre el aumento de los casos de COVID-19 en el país y advirtió que, aunque por los momentos no se suspenderán las clases presenciales en colegios ni se retomará el método 7+7, no descartan retomar al esquema.

Durante su balance sobre la vacunación en el país y el regreso a clases, el mandatario informó que sus autoridades sanitarias registraron casi 600 casos de coronavirus en la última jornada, incluyendo infectados con ómicron, la variante más contagiosa hasta el momento.

Maduro precisó que en el país se contabilizaron 598 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. 570 nacionales, más 28 casos internacionales. “La ómicron se está haciendo dominante. Llegamos a seis casos por 100 mil habitantes”, resaltó.

Añadió que han encuestado a la población a través de la plataforma Patria sobre el regreso del esquema de una semana de flexibilización y una semana de cuarentena radical que se suspendió a finales del año pasado.

Maduro explicó que “en Venezuela ha sido un aumento paulatino, todavía no ha acelerado”, pero alertó que la “ómicron es demasiado contagiosa, que nadie se confíe, hay que mantener los cuidados máximos, continuaremos en clases”.

Expertos ya habían alertado sobre el posible aumento de los casos de coronavirus por la nueva variante: “yo esperaría que, en las próximas semanas, como ya lo estamos viendo en algunos sitios, empiece a aumentar la transmisión de ómicron después de este período de ‘luna de miel’ que habíamos tenido en el mes de diciembre”, publicó en su cuenta de Twitter el médico infectólogo, Julio Castro, el pasado 6 de enero.

Inmunización 

Según las cifras del gobierno de Maduro, en Venezuela se habrían vacunado aproximadamente 1.500.000 estudiantes venezolanos, una cifra que a su parecer está “muy por debajo de la meta de 8 millones de inmunizados en dicho sector de la población”, manifestó.

Asimismo, del total de casos de coronavirus en el país, “98% de las personas contagiadas se han recuperado y 5.366 personas han fallecido. 5.762 casos están activos, el 84% son atendidos en el sistema público de salud y el 16% en clínicas privadas”, señaló Maduro.

El mandatario también mencionó que el país avanza en la aplicación de la vacuna de refuerzo para quienes haya cumplido seis meses desde la aplicación de la segunda dosis. (Con información de Efecto Cocuyo)

Más del autor

SOS Orinoco advierte que guerrillas colombianas participan en ecocidio de la Amazonía venezolana

En entrevista con la revista colombiana Semana, Cristina Burelli, fundadora de la organización socioambiental, denuncia los efectos de la minería ilegal al sur del Orinoco controlada por grupos criminales amparados por el gobierno.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Conoce los puntos permanentes de vacunación contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

Según el ISP en Bolívar, la ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación de lunes a sábado, de 8:00 am a 12:00 pm, para aplicarse primera, segunda y dosis de refuerzo de la vacuna Sinopharm.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

OMS pide no relacionar términos como “deltacrón” o “flurona” con la COVID-19 por inexactos

“Estas palabras implican una combinación de virus / variantes y esto no está sucediendo”, explicó Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta