sábado, 29 de enero de 2022

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

@jesusvale

A finales de diciembre pasado, la Incubadora Venezolana de la Ciencia (IVC) anunció a través de su cuenta en Twitter @incubadorave su campaña de receptoría de chipos #TraeTuChipo en el estado Bolívar, una propuesta que busca prevenir la propagación de la enfermedad de Chagas a través de la identificación taxonómica, charlas de concientización y diagnóstico parasitológico.

La coordinadora de Redes de la Incubadora Venezolana de la Ciencia y Coordinadora de la División de Recursos Sistemas de Información Geográfica (SIG), Lourdes Delgado, precisó a Correo del Caroní que el centro de recepción se encuentra en Ciudad Bolívar en el local comercial 3, Centro Clínico Universitario de Oriente, avenida Germania con calle Roraima.

La campaña #TraeTuChipo comenzó oficialmente en enero de 2020 con el propósito de crear una red de científicos ciudadanos, donde las personas que sean o no profesionales del área de la salud puedan contribuir desde su comunidad con el proyecto.

El proyecto cuenta además con un grupo de especialistas para brindar a las personas que realicen reportes indicaciones precisas y el acompañamiento mediante WhatsApp o llamadas para hacer la captura correcta del insecto.

Delgado expresó sobre la captura de los chipos que “la idea es entrenar a las personas para que lo hagan correctamente, para que hagan una captura segura y así puedan llevarlo en caso de que la recepción pueda recibirlo”.

Asimismo destacó una serie de pasos a realizar para la captura segura del insecto:

 

  1. Identificarlo
  1. No tomar directamente el insecto
  1. Cubrir las manos con guantes o bolsa plástica
  1. No aplastarlo, pues si el insecto tiene el parásito de la enfermedad de Chagas activo puede hacer que las heces se esparzan por la zona
  1. Resguardarlo en un envase plástico, preferiblemente transparente para poder visualizarlo
  1. Desinfectar el área

Por otro lado, destacó que la Incubadora Venezolana de la Ciencia cuenta con una plataforma para realizar reportes mediante un formulario.

Objetivos de la campaña  

 De acuerdo con Delgado, la campaña tiene diferentes objetivos, entre estos: contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

 

El proyecto cuenta con un grupo de especialistas para brindar a las personas que realicen reportes indicaciones precisas y el acompañamiento mediante WhatsApp o llamadas para hacer la captura correcta del insecto

 

Por otro lado, precisa que #TraeTuChipo busca saber dónde esas especies de triatomino se encuentran, dónde están más presentes. Además de determinar cuál es el porcentaje del insecto que están positivos con el parásito de Chagas, y priorizar los programas de prevención y control según la presencia del insecto en determinadas áreas.

El grupo élite de investigación en Ciencias de la Salud dispone de un monitor en tiempo real donde los ciudadanos pueden acceder a la plataforma y realizar reportes, asimismo, para consultar los reportes procesados de triatominos.

Más del autor

En Villa Icabarú han reportado 12 robos entre diciembre 2021 y enero 2022

Vecinos del sector en Puerto Ordaz alertan que en la construcción del Santo Tomé, en la vía Caracas con avenida Fuerzas Armadas, reside una comunidad de delincuentes.

Accionistas B de Sidor solicitan audiencia con ministro de Industrias para agilizar venta de títulos

Miembros de la Comisión Única de Accionistas B activos de Sidor presentan por tercera vez la ratificación de la propuesta inicial para agilizar la venta de sus títulos valores a un monto de $ 157 por papel.

Habitantes de Los Alacranes exigen restitución del servicio de Cantv tras más de una semana de falla

Vecinos del sector informaron que la avería se produjo luego de que una gandola arrollara el cableado ubicado en la avenida Libertador, de San Félix, afectando al menos tres casilleros de la compañía de telecomunicaciones.

Incubadora Venezolana de la Ciencia inicia campaña de recolección de chipos en Bolívar

El proyecto busca contribuir con el monitoreo y vigilancia de la enfermedad de Chagas en Venezuela, identificar cuáles son las especies de triatomino y saber cuál es su distribución de acuerdo al área en donde el insecto es capturado.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.