miércoles, 26 de enero de 2022

Hospitales centinelas siguen en precariedad a casi dos años de la llegada de la COVID-19

Empleados de los centros asistenciales indican que las autoridades de salud solo aplican “paños calientes”. La ONG Médicos Unidos de Venezuela reporta que hasta el 15 de octubre han fallecido 769 trabajadores del sector.

Empleados de los centros asistenciales indican que las autoridades de salud solo aplican “paños calientes”. La ONG Médicos Unidos de Venezuela reporta que hasta el 15 de octubre han fallecido 769 trabajadores del sector.

A casi dos años de haber llegado la pandemia a Venezuela, en los hospitales centinelas de las regiones los reclamos por la falta de equipos de bioseguridad, insumos, condiciones de infraestructura y salarios no han cesado. Trabajadores de estos centros indican que las autoridades de salud solo aplican “paños calientes” y no resuelven el problema. La ONG Médicos Unidos Venezuela reportó que hasta el 15 de octubre en Venezuela han fallecido 769 trabajadores del sector por causa de la COVID-19.

Según el último informe publicado por la ONG Monitor Salud, la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) para casos de COVID-19 se ubica en 48,5% en 31 hospitales centinelas del país, ubicados en 21 estados y el Distrito Capital. En el caso de pacientes hospitalizados con afecciones moderadas pero que requieren atención médica para no agravar su cuadro, la cifra ronda el 60,27% de las camas.

En el eje central de la nación, comprendido entre Caracas, Vargas y Miranda se ubica el foco de lo que especialistas como el doctor Julio Castro afirman es la tercera ola del virus en el país. Entretanto la situación de los hospitales en el interior aún dista de las condiciones mínimas para responder a la pandemia.

En Bolívar repuntan los casos

De acuerdo con el presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar, Franklin Franchi, hay un repunte de casos COVID-19 en los municipios Sifontes, El Callao, Piar y Caroní. “Todavía tenemos cupos, pero sí hemos visto que con el correr de los días nos ha ido aumentando”, informó.

Franchi comentó que en el hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, uno de los hospitales centinela de la región, los ingresos por casos COVID-19 aún se mantienen en un número bajo en comparación a los pacientes que tuvieron durante la primera y segunda ola de contagio.

A través de fuentes internas de los hospitales centinelas guayaneses se conoció que hasta el 21 de octubre había al menos 45 pacientes con COVID-19 en el Hospital Uyapar, en Puerto Ordaz. Esta institución cuenta con tres salas COVID-19 con un total de 83 camas.

De acuerdo con balances del gobernador Justo Noguera y la autoridad única de Salud, Franklin Franchi, el Hospital Dr. Raúl Leoni, en San Félix, cuenta con 87 camas, de las cuales trascendió que hasta la semana pasada hubo 27 pacientes hospitalizados por coronavirus.

La ocupación en estos tres hospitales suman 36%. En el Hospital Rosario Vera Custodio, en Upata, aunque no se tiene información sobre su ocupación actual, la alcaldesa de Piar, Yulisbeth García, reconoció un aumento de hasta 35% en casos de COVID-19 en las primeras semanas de octubre.

Camilo Torres, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Bolívar, cuestionó que en medio de una tercera ola de contagio haya una flexibilización extendida sin que se haya completado la inmunidad de grupo.

En Anzoátegui faltan equipos de bioseguridad

Aunque en las últimas tres semanas los casos detectados de COVID-19 no llegaban siquiera a la veintena según cifras del Ejecutivo nacional, la vicepresidenta Delcy Rodríguez indicó el pasado 26 de octubre que se detectaron 115 contagios en el estado; un repunte considerable si se toma en cuenta el comportamiento sostenido en las últimas tres semanas.

Edisson Hernández, delegado de prevención del Hospital Luis Razetti de Barcelona, principal centro centinela del estado, indicó que hasta el pasado 22 de octubre habían ingresado 50 pacientes con sintomatología COVID-19 al centro asistencial, la mayoría, según afirmó, en condiciones críticas.

Ante la indiferencia, que según Hernández las autoridades sanitarias han tenido hacia los trabajadores y centros asistenciales de la región, el dirigente indicó que hicieron un llamado a la empresa privada para que contribuya a paliar la situación por la que están atravesando.

El último reporte global sobre el comportamiento de la mortalidad del virus en Anzoátegui lo informó el gobernador Antonio Barreto Sira el pasado 18 de septiembre. En aquella oportunidad refirió que, durante agosto y parte de septiembre, se registraron 29 fallecidos por sintomatología asociada a la enfermedad.

Según Barreto Sira, en 19 de los 21 municipios del estado se han reportado fallecidos por el coronavirus y 70% de las muertes ocurrieron en los municipios Bolívar, Sotillo, Simón Rodríguez y Anaco.

En Maracaibo la salud está privatizada

Las condiciones en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), nombrado centinela para atender la COVID-19 y el más grande del Zulia, son más que precarias. A mediados de octubre se registró una fuerte lluvia en la ciudad que obligó al poco personal de enfermería, con ayuda de los familiares, a sacar a los enfermos de las habitaciones a los pasillos para que el agua no los alcanzara.

Según las denuncias el centro asistencial no tiene ventanas, el agua se filtra por los techos y los baños están inoperativos en su totalidad.

Anteriormente había cuatro unidades de cuidados intensivos con 40 camas disponibles. Hoy solo hay cuatro camas completas (con respiradores) en el área de adultos. Sin embargo se hablaba de seis cupos de UCI adulto y tres de pediatría. Las dos unidades restantes desaparecieron. Se conoció que todos los cupos están cubiertos y no por pacientes COVID.

Las consultas externas se reactivaron en 50% porque no hay suficiente personal médico ni consultorios operativos. El personal de enfermería ha bajado 80% en lo que va de año.

De los 16 pabellones con los que contaba el hospital centinela, solo dos están funcionando y no tienen aire acondicionado. Después de ser reconocido como el principal centro de salud del estado, que hacía cirugías de alta complejidad, hoy solo se atienden emergencias como cirugía de apéndice y vesícula. Además, el paciente debe llevar una lista de insumos que rondan los mil dólares para este tipo de intervenciones.

En el caso del personal no cuentan con baños, zonas de descanso o casilleros suficientes. Deben llevar su comida y agua embotellada para su consumo propio.

Aunque el Hospital Universitario de Maracaibo tiene planta eléctrica, el personal señaló que no funciona adecuadamente.

El personal manifestó que la dirección del centro médico bombea agua una hora en la mañana y a veces, una hora más por la tarde. “Tenemos que ponernos como en la casa, a llenar pipas (bidones) y cuanto perol haya para tener como resolver”.

Denuncia

Un médico, quien prefirió permanecer anónimo para evitar represalias, comentó a Crónica.Uno que la mayoría de los residentes de posgrado que hay en el hospital son colombianos, porque en Venezuela es más económico cumplir este requisito.

Con relación a los casos de COVID-19 activos en el centro asistencial, el galeno refirió que hay muy pocos casos.

En Táchira hospitales están sin insumos

Paupérrimas condiciones presentan los hospitales centinela del estado Táchira. Tanto el hospital central de San Cristóbal como el Patrocinio Peñuela Ruiz del Seguro Social son una muestra de las carencias que presenta la red hospitalaria del país. La infraestructura de ambos se deteriora a pasos agigantados y ninguna autoridad hace algo para evitar el colapso.

En el hospital del seguro no hay insumos de ningún tipo. Si bien no ha habido nuevas fallas con el suministro de oxígeno, lo que escasean son medicinas e insumos.

Desde una bata quirúrgica, pasando por guantes, tapabocas, gasas e insumos, pues todo se le pide al paciente o al familiar. En el área quirúrgica tienen una cartelera con diversas listas que estos deben comprar y que varían según el tipo de intervención.

Escasea la luz, materiales de limpieza, áreas acordes para el descanso del personal y una reparación definitiva en el ascensor de centro asistencial, pues se han visto en la necesidad de bajar pacientes y cadáveres por las escaleras. De este centro se desconoce cuántos pacientes hay en el área COVID-19.

En el hospital central de San Cristóbal la situación no es distinta. En este centro asistencial escasean los insumos, así como el personal para el área COVID-19. La semana pasada la Fundación Juan de Dios retiró a sus trabajadores de ese recinto ante la falta de insumos para laboral, pues ni siquiera hay guantes ni biotrajes. El agua falla cada cierto tiempo y evidentes daños en la infraestructura amenazan la salubridad de las áreas.

Hasta el pasado 20 de octubre había 21 pacientes hospitalizados en la sala de aislamiento del hospital central, mientras que la cifra acumulada desde el inicio de la pandemia arribó 13.225 personas, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud.

Más del autor

INAC amplía lista de destinos internacionales con vuelos regulares hacia y desde España

La autorización de vuelos regulares a España llega tras tres meses en los que los viajes entre ambos países solamente podían hacerse por escalas o mediante vuelos especiales, autorizados a finales de octubre de 2021 por la autoridad aeronáutica.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Cambian lineamiento para aplicar dosis de refuerzo ante el disparo de casos de ómicron

El nuevo lineamiento autoriza que se apliquen las dosis de refuerzo no solo al personal de salud, adultos mayores o trabajadores de cuerpos de seguridad, sino a toda la población.

Estudios indican que Sinovac no ofrece protección contra la ómicron

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Yale y República Dominicana muestra que la vacuna china no produjo anticuerpos neutralizantes en quienes recibieron el régimen estándar de dos inyecciones.

¿Qué hacer frente al repunte de COVID-19 en Venezuela?

Expertos sostienen que educar a la población para que extreme las medidas de bioseguridad fijadas por la OMS y acuda a los centros de vacunación es más eficiente para controlar el pico de transmisión que volver al esquema 7+7.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Moderna trabaja en vacuna conjunta contra la gripe y COVID-19 para 2023

El consejero delegado de la farmacéutica, Stephane Bancel, señaló este lunes en su intervención en el Foro de Davos, que se trataría de una dosis de refuerzo anual para que las personas eviten tener que inocularse dos o tres veces en invierno.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.