domingo, 28 de noviembre de 2021

Hemocentro Guayana convoca a donantes voluntarios a recolección masiva de sangre  

La coordinadora del Hemocentro Guayana, Beatriz Ortiz, espera que el equipo del banco de sangre pueda recolectar al menos 300 unidades de sangre durante la jornada de donación voluntaria organizada del 7 al 12 de diciembre.

@mlclisanchez 

Desde el 7 hasta el 12 de diciembre habrá una jornada de recolección masiva de sangre de donantes voluntarios en el banco de sangre del Hemocentro Guayana. El objetivo de la organización es tomar previsiones ante cualquier emergencia que ocurra durante las festividades de diciembre y año nuevo.

El Hemocentro Guayana está ubicado en el Hospital de Trauma y Soporte Vital, frente a la sede de VEN911 antiguo 171, en San Félix, estado Bolívar.

La coordinadora del hemocentro, Beatriz Ortiz, explicó que es importante mantener las neveras llenas de unidades de sangre durante la época decembrina, porque es la fecha donde suele haber mayor demanda de transfusiones de sangre por accidentes que son resultado del aumento de la movilización de personas en la calle.

   
Beatriz Ortiz espera que el equipo del banco de sangre pueda recolectar al menos 300 unidades de sangre | Fotos William Urdaneta

“En esa fecha la gente no acude a ningún centro a donar y es cuando más se necesita, porque aumenta la demanda de transfusiones. Es una necesidad básica que debe ser suplida por los hospitales y estamos tomando previsiones”, dijo Ortiz.

En Ciudad Guayana la cultura de donación voluntaria de sangre no está arraigada. Solo 1% de las unidades de sangre extraídas en el Hemocentro Guayana regularmente provienen de donantes voluntarios, aporte que es clave para mantener las reservas de sangre en casos de emergencia.

Ortiz señala que la actividad cobra mayor importancia en un momento en el que hay un alto nivel de diferimiento de pacientes, y la mayor causa de diferimiento es hemoglobina baja por mala alimentación.

En un día normal, de 51 pacientes que acudan a donar solo 19 pueden calificar para hacerlo.

Ortiz informó que en la recolección masiva de sangre del año pasado organizada por el Hemocentro Guayana en alianza con personal sanitario de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni, se recaudaron casi 300 unidades de sangre en un día. La actividad se realizó en ese momento en la Plaza Monumento a CVG, en Alta Vista.

“El año pasado se recolectó bastante porque la jornada la hicimos en la Plaza Monumento a CVG. Pero por el Covid, la logística no será tan fácil este año, por eso la haremos en el hemocentro”, expresó.

Ortiz espera que este año se pueda alcanzar la misma cantidad en los seis días que durará la jornada de recolección masiva. “Si actualmente llegan de 60 a 70 donantes diarios pienso que hay la posibilidad de que sean un poco más en la jornada, de 100 donantes voluntarios diarios al menos”, afirmó.

Requisitos para donar

Para acudir a la jornada de donación de sangre voluntaria, los candidatos deben llevar cédula de identidad, pesar más de 50 kilogramos, deben tener más de 18 años y menos de 60, deben pasar 72 horas sin ingerir alcohol y debe estar saludable. Es obligatorio no acudir en ayunas.

Ortiz informó que el equipo logístico del hemocentro ofrecerá refrigerio y festival de gaitas para los donantes.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio