miércoles, 16 de junio de 2021 | 12:45 PM

Hace más de un mes ambulatorio Las Manoas, en San Félix, no recibe tratamiento para VIH

Más de mil pacientes con VIH continúan a la espera de antirretrovirales en Ciudad Guayana.

@mlclisanchez 

Los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) desde hace más de un mes no reciben antirretrovirales en el ambulatorio Las Manoas, en San Félix, único centro piloto que entrega tratamiento contra el VIH en Caroní.

Una trabajadora sanitaria del recinto que prefirió resguardar su identidad, informó que es la primera vez que los medicamentos escasean por tanto tiempo, aseguró que, por lo general, aunque hay fallas en el suministro, el personal lograba salir a buscar tratamiento en Ciudad Bolívar.

  
RVG+ alertó que 30% de los pacientes con VIH en Venezuela está en riesgo de muerte por la falta de antirretrovirales | Fotos William Urdaneta

Al inicio de la cuarentena, a los pacientes les entregaron tres frascos de antirretrovirales que alcanzaban hasta septiembre, desde entonces no han recibido más.

La enfermera resaltó que aparte de esto, el módulo no cuenta con dispensa el tratamiento combinado TLD, o Acriptega.

“Ahorita se quedaron como a la deriva, porque necesitan eso para vivir. Antes los ayudaba una fundación que ahora no está”, indicó la enfermera. Estimó que semanalmente podían acudir al ambulatorio hasta 300 personas cuando hay tratamiento.

Para evitar la estigmatización, todos los pacientes entrevistados reservaron su identidad.

José es paciente con VIH desde hace tres años, hoy se le termina el último frasco que le queda de antirretrovirales e intenta no caer en desesperación, pues se ha sentido mal y no sabe si es por falta de tratamiento o por alguna otra condición.

El hombre interrumpió el tratamiento para que le alcanzara, porque desde el 17 de septiembre no le suministran las medicinas en el módulo. “Ya van muchos días y no me he sentido bien, ayer me tomé la última pastilla que me quedaba, he sentido mareos, calambres, debilidad, lo preocupante es la hinchazón”, expresó.

Como es la primera vez que no tiene el tratamiento por un largo período, teme contagiarse de alguna enfermedad oportunista.

Desabastecimiento

La organización Acción Ciudadana Contra el SIDA (AccsI VIH/SIDA), denunció a principios de octubre 100% de desabastecimiento de antirretrovirales en el ambulatorio Las Manoas por 45 días seguidos, e informó que el cargamento de antirretrovirales del que dependen más de mil pacientes en Guayana estaba en el almacén robotizado de insumos médicos del Ministerio de Salud, en el estado Miranda.

El VIH destruye las células CD4 del sistema inmunitario, lo que hace de quien porta el virus extremadamente vulnerable a enfermedades que en otras condiciones el sistema inmunitario puede combatir.

Los tratamientos contra el VIH evitan la destrucción de las células del sistema inmune. El tratamiento adecuado puede lograr que el virus no sea detectable y por lo tanto no pueda transmitirse a otra persona.

  
“Ya van muchos días y no me he sentido bien, he sentido mareos, calambres, debilidad”, expresó un paciente que espera ARV desde hace más de un mes

La interrupción o falta de tratamiento implica el aumento del virus en sangre, y una destrucción acelerada de las células del sistema inmune CD4, esta destrucción acelerada hace que la persona pueda contraer el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la fase más grave de la infección por VIH.

“Quedará lanzarme para Ciudad Bolívar, a ver si allá hay tratamiento”, expresó Javier, también se extraña por la escasez sostenida del tratamiento que solía conseguir con un poco más de facilidad.

“Es bien raro que ahorita no haya, a mi no me había ido tan mal, nunca espero que se me acabe el tratamiento para venir a retirar, pero uno se preocupa cuando le dicen que no hay, sin mayores explicaciones”, dijo.

El 22 de octubre, Accsi informó que el transporte con los antirretrovirales salió hacia el estado Bolívar. Cinco días después, en Las Manoas siguen esperando los ARV proporcionados por el Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Hay que esperar, es lo que decimos nosotros, realmente no sabemos desde dónde van a traer el tratamiento, porque en Ciudad Bolívar no hay suficiente, y en Caracas tampoco”, informó la enfermera del centro asistencial.

Pero la falta de tratamiento y la orfandad de los pacientes no son un problema reciente. Para 2019,  la organización Red Venezolana de Gente Positiva (RGV+) reportó una escasez de 70% de antirretrovirales en todo el país, el Estado no compra antirretrovirales en grandes cantidades desde hace cuatro años de acuerdo con RVG+.

Es por eso que organismos multilaterales como Onusida y la OPS han colaborado con los pacientes en el marco del Plan Maestro para el fortalecimiento de la respuesta al VIH, la tuberculosis y la malaria en Venezuela.

RVG+ alertó que 30% de los pacientes con VIH en Venezuela está en riesgo de muerte por la falta de antirretrovirales. En Bolívar solo hay dos centros asistenciales a los que pueden acudir: el hospital del tórax en Ciudad Bolívar, y el ambulatorio Las Manoas, en San Félix.

Sin esquemas de tratamiento

El tratamiento contra el VIH con mayor disponibilidad en Venezuela es el tratamiento combinado TLD (tenofovir disoproxil fumarate, lamivudina y dolutegravir) donado por el Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.

Aunque es un medicamento de primera línea, no todos los pacientes requieren el mismo tratamiento, por lo general, los pacientes deben cambiar de esquema por indicaciones clínicas.

Quienes requieran otro tratamiento no pueden acceder a él con facilidad. RVG+ reportó 64% de desabastecimiento de otros esquemas de antirretrovirales diferentes al TLD, para el primer semestre de 2020.

La organización contabilizó al menos 452 personas que no pueden tomar TLD por condiciones clínicas, y no tienen a dónde acudir.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Choque deja con fractura craneal a conductor de autobús de Transbolívar que tenía los cauchos desgastados

Trabajadores atribuyen el accidente contra la parada BTR frente al parque Cachamay a la falta de mantenimiento. Entre 2020 y lo que va de año han ocurrido al menos 10 accidentes laborales por el deterioro de las unidades. | Foto cortesía

Exigen apertura de oficinas del Saime en municipios del sur de Bolívar para tramitar documentos esenciales

Desde hace cinco años, habitantes del sur del estado Bolívar deben recorrer más de 100 km hasta la oficina más cercana del Saime, en Upata, para cedularse. La crisis del combustible y el costo para movilizarse limita mucho más el acceso a documentos esenciales | Foto William Urdaneta

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

Invasión en terreno de Villa Africana continúa pese a orden de paralización de la Alcaldía de Caroní

Vecinos de Villa Africana exigen una reunión con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para poner fin a construcción insegura e ilegal en un terreno no apto. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía

Segunda dosis de Sputnik V puede aplicarse hasta con 90 días de intervalo sin perder efectividad

Expertos proponen que en Venezuela se aumente la cobertura de la primera dosis de vacunas Sinopharm y Sputnik V retrasando la aplicación de la segunda dosis. | Foto William Urdaneta

Denuncian que indígenas de Amazonas fueron excluidos de primera fase de vacunación masiva contra la COVID-19

Kapé Kapé propone que se habilite de uno a dos módulos de salud para la jornada de inmunización en cada eje carretero de Amazonas donde habitan las comunidades indígenas. | Foto Archivo

Ni Colombia, ni Brasil han reportado la presencia de la variante del coronavirus descubierta en la India

Ninguno de los países vecinos de Venezuela ha detectado la variante Delta. En Colombia, hasta la actualización del 25 de mayo, se confirmó la presencia de las variantes Alpha y Gamma. | Foto William Urdaneta

Autoridad única en Salud promete priorizar vacunación a sectores vulnerables de inundaciones en Bolívar

Este 7 de junio comenzó la jornada de vacunaciones COVID-19 para menores de 60 años en Bolívar. Si bien el proceso fue rápido, ciudadanos cuestionaron la reubicación de centro sin notificación previa. | Foto Jhoalys Siverio