miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 5:28 AM

Gremio de la salud convoca a manifestación en el hospital Ruiz y Páez por el derecho a un salario digno

Personal sanitario del centro asistencial de Ciudad Bolívar, representantes del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar y miembros del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) exigen como mínimo mil dólares de aguinaldos, y rechazan el paupérrimo ajuste salarial.

@mlclisanchez

Personal sanitario del hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, representantes del Colegio de Enfermeras del estado Bolívar y miembros del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Sector Salud (Sunep-SAS) convocaron una manifestación para exigir salarios y aguinaldos dignos el miércoles 18 de noviembre en el centro asistencial, a las 9:00 de la mañana.

“No queremos salarios de pobreza extrema que no alcanzan ni siquiera para comprar un pollo”, expuso el vicepresidente del Colegio de Enfermeras y vocero de la convocatoria, Camilo Torres.

Los trabajadores de la salud rechazan el nuevo aumento de salario mínimo a un millón 200 mil bolívares y los aguinaldos valorados entre los dos y tres millones de bolívares cancelados por el gobierno; exigen un aguinaldo de al menos mil dólares tomando en cuenta que la canasta básica alimentaria supera los 100 millones de bolívares mensuales.

  “Nuestros salarios no pueden ser de 1.200.00 bolívares, eso nos somete al hambre, a la pobreza extrema”, rechazó Camilo Torres | Fotos William Urdaneta

 

En los hospitales de Guayana hubo una deserción de 70% de los profesionales de la salud por falta de salarios dignos

“Nuestros salarios no pueden ser de 1 millón 200 mil bolívares, eso nos somete al hambre, a la pobreza extrema”, lamentó. Aunque es el monto que comenzaron a recibir los trabajadores, todavía no hay un pronunciamiento oficial público referente a las modificaciones de las tablas salariales del sector público.

El gremio de enfermería de Ciudad Guayana se unirá a la manifestación para exigir salarios y aguinaldos dignos, así lo informó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras y representante de Caroní. “Es que tenemos que unirnos para exigir mejores condiciones porque esto es nada”, dijo.

Además, los trabajadores de la salud también exigen una dotación constante de insumos de bioseguridad para evitar los contagios de COVID-19 dentro del personal sanitario.

“Queremos que nos doten con agua, comida y medicamentos para salvar la vida de los pacientes, es la constitución, es la ley que estamos exigiendo, y es nuestro derecho al salario digno”, reiteró Camilo Torres.

La crisis hospitalaria data desde hace casi cinco años. Conforme avanza el tiempo y la hiperinflación, aumenta la deserción de los profesionales de salud que buscan mejores condiciones de vida. Esta deserción por falta de insumos, salarios dignos, transporte y otros beneficios ocasiona una sobrecarga al personal que permanece laborando en los recintos hospitalarios y que no son suficientes para cubrir la demanda de los pacientes sobre todo en las áreas de hospitalización, cuidados intensivos y cuidados intermedios.

El gremio de enfermeras informó que en los hospitales de Ciudad Guayana, Uyapar y Dr. Raúl Leoni, ha habido una deserción de 70% de personal capacitado.

La situación del transporte también incide en la ausencia de personal capacitado en los turnos de trabajo, cuya presencia es indispensable tomando en cuenta que hay una o dos enfermeras por servicio, o casos en los que una enfermera debe atender entre 20 y 30 pacientes, y los familiares de los pacientes deben apoyar con los cuidados, e incluso deben aprender a poner por cuenta propia los tratamientos.

“Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”, es lo que versa el artículo 91 de la Constitución venezolana, y lo que exigen los aproximadamente 15 mil trabajadores de la salud en el estado Bolívar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajadores informales del vertedero de Cañaveral denuncian desalojo a la fuerza por cuerpos de seguridad

El vertedero está en proceso de privatización desde hace al menos seis meses y la empresa que obtuvo la concesión controlará el aprovechamiento final de materiales como el plástico y la chatarra. | Foto William Urdaneta

Tribunal dicta sentencia mínima a dos menores acusados del asesinato de la joven Alyamil Torres

Ministerio Público desestimó que el caso se tratase de femicidio y omitió en el expediente el informe oficial de la autopsia de la víctima. Jueza redujo a un tercio la condena de los menores de edad señalados del asesinato de una mujer comerciante de 24 años ocurrido en Ciudad Piar, en marzo de 2021.

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

CVG dona sede a la Orquesta Sinfónica de Ciudad Guayana en medio de promesas electorales

Prometen que el local de 2.000 m² -donde anteriormente funcionaba la División de Ingeniería y Construcción en Alta Vista, Puerto Ordaz- será acondicionado por los empleados de la CVG en los próximos meses. Además asignan una unidad de transporte para los músicos. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews