miércoles, 20 de octubre de 2021

Fundación GAVI asegura que Venezuela completó pago por vacunas del programa Covax

El pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

El pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

Un portavoz de la Fundación GAVI, que coordina junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la distribución de vacunas anticovid en el programa Covax, informó este jueves 8 de julio que Venezuela ya pagó todos sus compromisos para poder acceder a los fármacos y se procederá a asignarle dosis de la vacuna contra la COVID-19.

De acuerdo a la agencia Reuters, el vocero de GAVI respondió que el mecanismo Covax sí recibió los pagos de Venezuela luego que se le preguntara si el banco suizo UBS había liberado los últimos cuatro pagos pendientes de un total de 120 millones de dólares que se adeudaban.

El gobernante Nicolás Maduro anunció el domingo 4 de julio que daría un ultimátum al sistema Covax con respecto a la adquisición de vacunas contra el coronavirus.

“El sistema Covax le ha fallado a Venezuela. Nosotros le cumplimos, hace dos meses le pusimos su dinero completo ahí, haciendo magia para liberar recursos que nos tenían bloqueados, el gobierno de EE. UU. desbloqueó después otra parte. Tenemos ese dinero completo y el sistema le ha fallado a Venezuela”, expresó el mandatario.

Un día más tarde, la fundación GAVI aseguró que estaba intentando resolver los problemas de envío de dosis a Venezuela, después de que Nicolás Maduro dijera que ese mecanismo “ha fallado” a su país.

“Estamos tratando de resolver la cuestión lo antes posible”, indicó un portavoz de GAVI en respuesta a una pregunta de la agencia EFE.

En junio, el Gobierno venezolano denunció que parte de los recursos depositados para la adquisición de las vacunas anticovid a Covax habían sido bloqueados por un banco internacional y estaban bajo investigación.

Para el 7 de julio, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se refirió a este proceso al asegurar que estaban “en contacto directo con actores internos y externos, coordinando con la Alianza Gavi para las Vacunas, esperamos recibir una buena noticia para que los venezolanos reciban una cantidad suficiente de vacunas a través de este mecanismo muy pronto”.

Sin embargo, Ugarte recordó que en septiembre de 2020 el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, firmó un acuerdo para recibir vacunas a través de este mecanismo para cerca de 5,7 millones de personas; pero el pasado mes de abril Venezuela decidió no aceptar la vacuna AstraZeneca y modificar la modalidad de compra por una “opcional”; es decir, elegir qué vacunas aceptar o no.

Las autoridades sanitarias venezolanas apelaron por la vacuna elaborada por Johnson & Johson, que se aplica en una sola dosis.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

La OMS define oficialmente como enfermedad la COVID-19 persistente

Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del paciente. | Foto William Urdaneta

Recaudarán fondos para diagnóstico de cáncer de mama en la caminata 5K Senos Saludables

La caminata para recolectar fondos para diagnóstico de cáncer de mama se hará el domingo 17 de octubre y partirá desde Ciudad Mineros en Puerto Ordaz. | Foto Archivo William Urdaneta

Ispeb mantiene campaña de vacunación contra la fiebre amarilla ante brote en Monagas

Las autoridades sostienen el cerco epidemiológico con estados fronterizos, y hacen un llamado a la población para que acuda a vacunarse en los módulos del IVSS de Ciudad Guayana. | Foto Laura Clisánchez

Parroquia San Onofre se ofrece como centro de recepción de fármacos para pacientes psiquiátricos

Desde hace dos años las farmacias del IVSS no expenden medicamentos psiquiátricos, lo que obliga a la sociedad civil a organizarse para apoyar a los pacientes y sus familiares. | Foto cortesía Génesis García