jueves, 28 de octubre de 2021

Fundación Alzheimer invita a jornada informativa sobre la enfermedad y asesoría a cuidadores

El capítulo Ciudad Guayana promueve la realización de la conferencia nacional los próximos 20 y 21 de septiembre, vía zoom. Los interesados deben comunicarse con los números: 0424-9037266 y 0414-8726949. | Foto cortesía

El capítulo Ciudad Guayana promueve la realización de la conferencia nacional los próximos 20 y 21 de septiembre, vía zoom. Los interesados deben comunicarse con los números: 0424-9037266 y 0414-8726949. | Foto cortesía

@mlclisanchez

A propósito del Día Mundial del Alzheimer, la Fundación Alzheimer Venezuela Capítulo Ciudad Guayana realizará la XXIV Conferencia Nacional del Alzheimer: una serie de conversatorios virtuales sobre temas como la prevención de la enfermedad, el diagnóstico temprano y formación para cuidadores de personas con alzheimer.

Los conversatorios se realizarán los días 20 y 21 de septiembre, y serán cuatro jornadas con 11 ponencias. La directiva informó que, para acceder a las conferencias realizadas vía zoom, la sociedad civil debe comunicarse con los números: 0424-9037266 y 0414-8726949 o al correo electrónico: [email protected].

Los tópicos del evento son: La importancia de un diagnóstico temprano, conocer la demencia, y conocer el alzheimer.

“Estos espacios son importantes porque el alzheimer parece una epidemia que va en aumento. Es importante el diagnóstico a tiempo porque esta es una enfermedad degenerativa y progresiva, necesitamos entenderla”, manifestó Inés Soto, miembro de la junta directiva de la organización.

Soto informó que, además, la organización realizará una caminata virtual el 19 de septiembre para promover la conciencia sobre la enfermedad. La dinámica consiste en salir a caminar, tomarse una foto o grabar un video con un mensaje alusivo al alzheimer e interactuar con las redes sociales de la fundación.

Fundación Alzheimer Capítulo Bolívar tiene una trayectoria de 11 años en Ciudad Guayana. Regularmente organizan actividades formativas tanto para familiares de pacientes con alzheimer como para cuidadores, y campañas esporádicas de recolecta de insumos para los pacientes como centros de cama, pañales y medicinas.

“Nos enfocamos mucho en bridarle herramientas al cuidador para enfrentar cualquier problema que le pase al paciente”, expresó Josette Quintero, presidenta de la fundación.

El 19 de septiembre, a las 7:30 de la mañana, también se hará una misa de acción de gracias y conmemoración de pacientes con alzheimer fallecidos, en la catedral de Ciudad Guayana.

Estos espacios formativos son claves en un momento de alarma sanitaria en el que la emergencia humanitaria y el aislamiento social desencadenan en la población alteraciones emocionales que complican cuadros preexistentes de enfermedades mentales.

“El hecho de que te quedes solo en medio de una pandemia desencadena depresión, un cultivo para el alzheimer. Por eso también tenemos una línea para asesorar…”, dijo Quintero.

La organización tiene una línea de atención de emergencias para pacientes con alzheimer y sus cuidadores, a través de WhatsApp: 0426-6918546.

El alzheimer es una enfermedad mental caracterizada por la desorientación temporal y espacial, pérdida de memoria y deterioro intelectual. Es una enfermedad progresiva que degenera las células nerviosas del cerebro y que no tiene cura. Sin embargo, el tratamiento puede ralentizar el deterioro cognitivo.

El tratamiento para la enfermedad suele estar disponible en el sector privado de la salud, pero a alto costo. Aunque el sector público de la salud debería proporcionarlo, el suministro de fármacos para tratar la enfermedad es irregular.

Más del autor

Habitantes del kilómetro 70 caminan hasta tres horas para regresar a sus casas por falta de transporte

Quienes viven en el asentamiento campesino han exigido durante dos años un transporte digno. Recientemente se les asignó una unidad de Transbolívar que pasa una o dos veces al día. | Foto William Urdaneta

Hallan sin vida a dos de las cinco víctimas del naufragio cerca del embalse de Macagua

Los operativos de búsqueda y salvamento continúan para dar con la ubicación de las otras dos personas declaradas como desaparecidas por inmersión. Solo uno de los tripulantes ha sido encontrado con vida. | Foto Laura Clisánchez

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

Jornada de Rotary Cachamay amplía inmunización contra enfermedades prevenibles por vacuna

El Centro de Atención Integral del Paciente Diabético del Rotary Cachamay será ahora un centro de vacunación permanente. | Foto cortesía Rotary Cachamay

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Salas COVID-19 de Ciudad Guayana comienzan a quedarse sin cupo ante repunte de casos

A 10 días de una flexibilización general, los casos de nuevas infecciones y reinfecciones vuelven a escalar en Ciudad Guayana. “Los vacunados se están confiando y relajando demasiado, y los no vacunados están reacios a vacunarse”, recalcó una doctora. | Foto William Urdaneta

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

Trasplantan riñón de cerdo a cuerpo humano en Nueva York

La operación se realizó a una persona fallecida que mantuvieron intubada por 54 horas, con el consentimiento de la familia, durante las cuales se estudió el nivel de desempeño del órgano porcino en el ser humano.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio

Academia de Medicina apoya inmunización de adolescentes con Sinopharm pero insiste en baja cobertura vacunal

La Academia de Medicina reconoció que el regreso a clases es una necesidad de los niños, niñas y adolescentes, sin embargo, recomendaron una serie de medidas que consideran urgentes para que no exista un repunte en los casos que obliguen de nuevo al confinamiento.