viernes, 3 de diciembre de 2021

Desorden en vacunación de segunda dosis Sinopharm causa largas colas y descontento en el CTE Cachamay

Usuarios denuncian que el proceso de vacunación para la segunda dosis es lento, y lo atribuyen a la falta de personal para la atención y el desorden en los registros manuales de vacunación | Foto Laura Clisánchez

Usuarios denuncian que el proceso de vacunación para la segunda dosis es lento, y lo atribuyen a la falta de personal para la atención y el desorden en los registros manuales de vacunación | Foto Laura Clisánchez

@mlclisanchez

Hasta más allá del elevado de CTE Cachamay llegó la cola para la vacunación contra la COVID-19 este lunes 28 de junio. Usuarios que acudieron al centro de vacunación a aplicarse la segunda dosis de la vacuna Sinopharm reportaron que el proceso fue lento y los expuso a la lluvia.

Más de siete horas esperaron las personas para poder vacunarse. De las más de mil personas que se estiman estaban en cola hasta las 10:00 de la mañana, apenas había 100 dentro del recinto, y de ese total solo 20 habían sido atendidas.

Los usuarios atribuyen los retrasos a que no había suficiente personal para atender a usuarios que fueron por la primera y segunda dosis, pues este lunes solo había tres enfermeras vacunando.

Además, hubo fallas en el registro manual de las personas que acudieron por la segunda dosis lo que retrasó aún más el proceso.

“Eso seguro es porque los primeros días se volvieron locos vacunando a todo el que quisiera, con y sin mensajes, y no tomaron previsiones para las segundas dosis, se volvió un arroz con pollo porque tenían que buscar los datos de las personas en equis cantidad de libros, donde la persona había quedado registrada cuando acudió por primera vez”, reportó Nitzia Hernández, usuaria que acudió al estadio para recibir la segunda dosis este lunes.

Hernández estuvo en el centro de vacunación desde las 6:00 a.m. hasta pasado el mediodía. “En sí, el proceso de vacunación es tan rápido como la primera vez, la demora fue eso, que tenían que buscar los registros de la persona y no tenían ningún control para eso”, dijo.

Otro joven que estuvo ocho horas en cola para recibir la segunda dosis manifestó que el proceso fue “espantosamente lento”. “La cola de segunda dosis se movía lento. Al mediodía la gente empezó a gritar porque dijeron que no iban a seguir vacunando. A la 1:00 p.m. pasaron un lote grande pero adentro había muchísima gente. Solo vi dos personas poniendo vacunas», dijo.

“Hubo mucha desorganización y no había ni un solo baño disponible para la gente en cola», agregó, al tiempo que sugirió habilitar baños portátiles en las afueras del CTE Cachamay.

En rueda de prensa el pasado martes, la autoridad única en salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, declaró que hasta el momento se han vacunado contra la COVID-19 un total de 15.000 personas entre los 18 y 59 años en todo el estado Bolívar, y que en cada centro de vacunación diariamente se vacunan en promedio 1.200 personas.

Sin embargo, la opacidad se mantiene, pues hasta el momento no hay acceso público a cifras exactas del avance de la vacunación masiva contra la COVID-19 en la entidad. Los usuarios solicitan que aumente la cantidad de personal capacitado para acelerar la vacunación en el CTE Cachamay.

Hasta ocho horas aguardaron usuarios para vacunarse con la segunda dosis de Sinopharm | Foto Laura Clisánchez

Más del autor

#Fotogalería | Reacondicionamiento de relleno sanitario de Ciudad Guayana quedó en promesas

A ocho meses de haberse anunciado un nuevo plan de adecuación ambiental del vertedero de Cañaveral para habilitar finalmente el relleno sanitario, Ciudad Guayana ya no tiene uno, sino dos vertederos de cielo abierto, y cero fosas operativas.

Gobernación de Bolívar adeuda pago de pensiones de docentes jubilados

Hoy se cumplen siete días de retraso del pago de pensiones a docentes jubilados de la Gobernación de Bolívar. Docentes exigen puntualidad y restitución de otros beneficios laborales violentados.

Protección Civil Gran Sabana solicita a MinSalud regularice la dotación de suero antiofídico

El último despacho de suero antiofídico que recibió el Hospital Rosario Vera Zurita, en Santa Elena de Uairén, fue de apenas tres kits donados por la Gobernación de Bolívar.

Red de Mujeres crea campaña contra la violencia de género a través del artivismo en Ciudad Guayana

El tendedero de testimonios busca concientizar sobre los distintos tipos de violencia de género, especialmente los más normalizados y menos evidentes. Estará disponible hasta el 10 de diciembre.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué se sabe del Molnupiravir? Primer fármaco aprobado para prevenir hospitalizaciones y muertes por COVID-19

Nicolás Maduro anunció, sin mayores detalles, que el medicamento Molnupiravir llegó al país. De ser así, Venezuela sería uno de los primeros países de Latinoamérica en adquirir el fármaco que es, además, de alto costo.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Onusida: “La COVID-19 ha hecho estragos al interrumpir los servicios de prevención y tratamiento del VIH”

La organización advierte que habrá más de 7 millones de muertes por sida en los próximos 10 años y plantea cinco elementos “críticos” que deben aplicarse pero que no cuentan con la financiación y prioridad suficiente.

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta