sábado, 27 de noviembre de 2021

Desconfianza y baja asistencia marcan inicio de vacunación de menores contra la COVID-19 en Ciudad Guayana

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

En principio, los niños y adolescentes de entre 12 y 17 años recibirán la vacuna de Sinopharm, cuyos estudios de la fase II han demostrado ser segura para infantes a partir de los tres años. | Foto ISP

@mlclisanchez

Paralelo al regreso a clases presenciales, este lunes inició la jornada de vacunación para niños y adolescentes mayores de 12 años de edad en Ciudad Guayana.

El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (Ispeb) invitó vía redes sociales a estudiantes y representantes a acudir a cualquier centro de vacunación contra la COVID-19 habilitado. En el caso de Ciudad Guayana son los centros CTE Cachamay, Mundo de Sonrisas, Ambulatorio Vista al Sol y cancha techada de la UD-338 en Core 8.

La autoridad única en Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, informó que al menos 12 colegios se sumarán a la logística de vacunación para niños y adolescentes en la ciudad. “La idea es ampliar la cantidad de centros para que la gente acuda, vemos poca afluencia en los centros de vacunación”, declaró.

 

Especialistas señalan que la medida de vacunación de menores de edad con vacunas científicamente avaladas es oportuna y necesaria. Las vacunas de virus inactivado Sinopharm y Sinovac han demostrado en sus estudios de fase II ser seguras para niños a partir de los tres años de edad

 

Por ahora, a la jornada se suman el Liceo Manuel Piar y el ASIC de El Roble, en San Félix. Este miércoles, 27 de octubre, iniciará la jornada de vacunación en el Colegio Loyola y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), según informó Franchi.

La jornada inició con baja afluencia de personas, en parte, porque había desconocimiento sobre el inicio de la vacunación para menores de edad e incertidumbre sobre la vacuna (o candidata) que se les aplicaría a los niños.

Eso porque el pasado jueves 21 de octubre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que los niños, niñas y adolescentes serían vacunados -contra opinión científica- con la candidata vacunal Soberana.

Ante la decisión del régimen, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVP) se pronunció en un comunicado en que reiteró que no se pueden aplicar vacunas que no estén avaladas por ninguna institución o publicación científica reconocida.

“Tanto la candidata Abdala como la candidata Soberana carecen de ese aval para su uso en la población general. Tampoco ha sido probada su seguridad y efectividad en la población infantil”, versó el documento.

Franchi resaltó que -hasta el momento- la vacunación que se aplicará a los menores de edad en Bolívar será Sinopharm. Descartó que se comience pronto a vacunar con los candidatos vacunales cubanos. “Tenemos suficientes dosis de vacuna Sputnik V y Sinopharm para vacunar a nuestra población”, subrayó.

Por otro lado, especialistas señalan que la medida de vacunación de menores de edad con vacunas científicamente avaladas es oportuna y necesaria para el regreso a clases presenciales.

Las vacunas de virus inactivado Sinopharm y Sinovac han demostrado en sus estudios de fase II ser seguras para niños a partir de los tres años de edad.

“Es importante, hay que realizarla. Es una plataforma conocida: en esta oportunidad el virus se inactiva, pasa por procesos químicos, estimula el sistema inmunológico de los niños e impide el desarrollo de una fase grave de la enfermedad”, explicó la infectóloga pediatra y expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López.

La jornada inició con baja afluencia de personas debido al desconocimiento sobre el inicio de la vacunación para niños | Foto ISP

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio