martes, 21 de septiembre de 2021 | 1:09 PM

Denuncian negligencia médica durante parto en el Hospital Uyapar

Joanys López sufrió dolores por más de 48 horas hasta que le practicaron una cesárea. Más de una semana después, la herida producto de un desgarro uterino sigue abierta y la joven permanece en casa sin atención médica.

El 15 de octubre, Joanys López, de 22 años, llegó al Hospital Uyapar en Puerto Ordaz, con dolores de parto. Ya había presentado una preclampsia. 

Le practicaron exámenes y todos los valores estaban bien. A través de donaciones, su familia contaba con cuatro equipos de oxígeno, gasas, solución y todo el kit de cesárea, pero no la ingresaron a pabellón sino hasta dos días después.

“Se agarraron esos equipos, hasta las soluciones, todo eso que nos donaron, y no la metieron a pabellón que supuestamente la iban a meter el viernes a las 11:00 a.m. Me la tenían como un animal, pujando. El sábado pasa lo mismo y me dicen que ya la habían metido y lo que estaban era dándole pastillas para el dolor, para que no gritara. Yo estaba afuera porque me habían sacado”, relató Inés Rivero, madre de Joanys.

Rivero aprovechó para ir a asearse. A su regreso, la madre de otra paciente le informó que su hija seguía sin dar a luz y no había ingresado a quirófano, a pesar de que ya le habían dicho que sí. “Resulta que cuando voy corriendo y subo me dicen que estaba en el suelo gritando. El muchacho que vive con ella corrió y fue un alboroto en el hospital”, agregó.

La cesárea la hicieron finalmente el sábado 17 y fue dada de alta el lunes. Sin embargo, la herida seguía abierta. Su familia sostiene que sufrió un desgarro uterino con exposición de vísceras.

Joanys y su madre viven en el sector El Triunfo, en el municipio Casacoima del estado Delta Amacuro. El miércoles comenzó a presentar dolores. Este lunes la llevaron al Hospital Uyapar, pero regresó a su casa sin haber recibido atención médica.

“A esa muchacha la dejaron con esa herida abierta. La doctora dijo que le haría una última cura y estuvimos todo el día y nada. Nos dieron una colita desde el hospital hasta la Plaza Monumento (Alta Vista) y agarramos un autobús. Yo no sé qué va a pasar, estoy pegada a Dios para que no le pase nada”, manifestó Rivero.

La madre de Joanys sostiene que se trató de una negligencia médica. Mientras, intenta curar a su hija limpiándole la herida con alcohol absoluto y Betadine. También usa remedios caseros, como el aceite de palo para evitar que la herida se enfríe, y el jugo de piña para desinflamar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Persiste el caos tras caída de la plataforma del Banco de Venezuela por cinco días

La mayoría de las personas que lograron acceder a la plataforma de la banca estatal, sin ninguna irregularidad en su cuenta bancaria, inmediatamente transfirieron el dinero a otra cuenta por temor a una nueva falla del sistema.

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía