domingo, 28 de noviembre de 2021

Denuncian deterioro e insuficientes unidades para traslado de personal de hospitales centinelas de Caroní

Trabajadores de la salud denuncian que el gasto en pasajes de transporte público supera sus debilitados salarios. Exigen a la Gobernación del estado Bolívar habilitar al menos dos unidades de transporte para el personal de San Félix y Puerto Ordaz.

@mlclisanchez

Personal sanitario de los hospitales centinelas Uyapar y Dr. Raúl Leoni denunció este jueves que cuentan con una sola unidad de transporte para cubrir la ruta de Puerto Ordaz y San Félix. Reportan que con frecuencia más de 30 personas se quedan varadas en sus comunidades o en el hospital porque no entran en el autobús ya colapsado.

“Somos demasiado personal para un solo autobús, no estamos tomando ninguna medida de bioseguridad, muchos de nosotros están en la primera línea de atención de pacientes con COVID”, manifestó una enfermera con 11 años de servicio en el Hospital Uyapar, que pidió mantener su nombre en reserva por seguridad.

El resultado de este problema es una alta tasa de ausentismo de personal calificado en los hospitales por no poder movilizarse. Los trabajadores también denuncian retrasos en las horas de entrada y salida del personal en los tres turnos.

Médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo reportan que por esta falta crítica del servicio de transporte, el personal de la mañana cuyo turno es de 7:00 am a 1:00 pm llega a los hospitales a las 10 am y sale casi a las 4:00 pm mientras espera el transporte de regreso. El personal de la tarde llega a sus hogares a altas horas de la noche.

    Las unidades de transporte asignadas al personal de salud de los hospitales Uyapar y Dr. Raúl Leoni se dañan con frecuencia por falta de mantenimiento preventivo | Fotos cortesía

Además de esto, el protocolo de la unidad se rehúsa a dejar al personal en sitios cercanos a sus viviendas, por lo que los trabajadores temen ser atracados o asesinados en sectores de alta peligrosidad como Francisca Duarte, Inés Romero, 25 de Marzo y Vista Alegre, en San Félix.

“Yo no pude ir al hospital el domingo porque la unidad no pasó por Inés Romero, me tuve que devolver a mi casa porque no hicieron el recorrido completo, arriesgamos nuestra vida”, expresó la enfermera.

La licenciada ha trabajado por 11 años en la institución, en donde es enfermera en el área de pediatría y hospitalización. Comentó que el problema del transporte es grave porque actualmente hay una sola enfermera por servicio. Si esta falta, el servicio se queda solo.

Ella debe gastar 120 mil bolívares diarios solo en transporte público para poder llegar a la zona donde la recoge el transporte del hospital. El gasto semanal excede el salario mínimo que gana. “Ganamos nada más 800 mil bolívares y lo estamos gastando solo en pasaje, ¿qué estamos haciendo?”, cuestionó.

Los trabajadores de la salud de estos hospitales exigen a la gobernación del estado Bolívar y al Ministerio de Salud habilitar dos unidades de transporte para el personal que vive tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.

Un derecho menos

Este miércoles a las dos de la tarde, el personal de ambos hospitales protestó en el hospital Dr. Raúl Leoni y formó una cadena humana frente a la unidad de transporte para exigir que se habiliten más autobuses. La protesta surgió porque la mañana de ese mismo día, la unidad 17 -en la que iba el personal- se averió y el conductor tuvo que trasladarse con los pasajeros hasta la sede de Transbolívar en Alta Vista para cambiar de unidad.

Al operador lo sancionaron por 15 días sin salario por hacerlo, denunció una trabajadora del área administrativa del Hospital Uyapar que prefirió mantener su nombre en reserva. Ese mismo día, el transporte llegó a las 4 de la tarde al hospital de Guaiparo. El gerente de Transbolívar comunicó al personal de salud que la unidad solo pasaría por vías principales.

“A veces son las ocho de la noche y el personal de la tarde sigue esperando por el transporte, llegan a su parada a las nueve, ¿cómo hacen los de Inés Romero, Francisca Duarte, 25 de marzo, cuando los dejan en la Pica Pica o La Económica?”, cuestionó la trabajadora sanitaria.

La gestión del transporte para el personal sanitario de estos hospitales depende del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), pero el personal asegura que no han obtenido respuestas de este organismo.

Durante la cuarentena por COVID-19, la Gobernación del estado habilitó esa unidad para el traslado durante la contingencia. “Los del IVSS solo nos dicen que no hay presupuesto para eso”, reportó la trabajadora. Además de esto, el personal denunció malos tratos por parte de autoridades de Transbolívar.

“Más de una vez las autoridades de Transbolívar nos han quitado las unidades para ir a hacer transporte público, nos patean como les da la gana, nos dicen que eso no es de nosotros que solo es un apoyo temporal y sancionan a los operadores de las unidades”, dijo.

Aunque la autoridad única en salud Franklin Franchi atendió el llamado, trabajadores aseguran que no ofreció soluciones a corto plazo, esto mientras la gerencia de Transbolívar amenazó al personal con quitarles el transporte de continuar con la denuncia.

  Algunos trabajadores deben pagar hasta Bs. 120 mil diarios para llegar a las avenidas donde el transporte recoge al personal del hospital. Otros caminan más de un kilómetro  

En riesgo por falta de mantenimiento

Las unidades de transporte asignadas al personal de salud se averían con frecuencia. En varias ocasiones los pasajeros deben bajarse de la unidad para que el chofer vuelva a encenderla. Hace dos semanas en la ruta de la mañana, se salió un caucho de una unidad y chocó contra un carro.

“Hay unidades que hemos súper reportado, pero nunca las acomodan”, expresó. La trabajadora relata que en más de una ocasión a ella misma le tocó ayudar al chofer a encender nuevamente la unidad. “A cada rato hay que bajarse a encender y apagar, ya yo voy a prender la unidad desde atrás, ¿están esperando que pase una tragedia?”, manifestó.

En otra ocasión, una enfermera cayó en una perforación del suelo de la unidad de transporte cuando se dispuso a bajar del autobús. Este jueves, la unidad 17 de Transbolívar se paró, y para este miércoles volvió a hacer el recorrido del personal de salud.

Los beneficios del personal sanitario son cada vez más reducidos, no tienen acceso a cajas de alimentación, bonificaciones, salario digno, ni a las medicinas de los recintos donde laboran. El no poder contar con un sistema de transporte digno se suma a la lista de derechos vulnerados.

Más del autor

El acoso sexual es una realidad para las mujeres periodistas en Venezuela

@periodistas_ve realizó una encuesta a 111 mujeres. 45% de ellas respondió haber sido víctima de acoso sexual en el entorno laboral.

Monjas de Librería Paulinas solicitan a Corpoelec una toma eléctrica independiente luego de tres meses sin electricidad

La explosión de dos transformadores en el centro comercial en donde está la librería bajó en 60% las ventas, por la falta de punto de venta. Además, no pueden trabajar la jornada completa de flexibilización por el calor y la falta de ventilación.

Condenan a funcionario policial a 25 años de prisión por abusar sexualmente de su hijastra de 10 años

La niña fue abusada por su padrastro el año pasado durante cuatro meses. El funcionario aprovechaba los momentos en que la madre de la niña salía a trabajar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

La nueva variante es una amalgama de 30 mutaciones que preocupan al mundo

La detección de una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica, preocupa a la comunidad científica porque, si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas .

Enfermeras del hospital de Guaiparo encaran repunte de casos COVID-19 sin equipos de protección personal

Desde hace seis meses no hay despacho de insumos de bioseguridad para el personal sanitario del Hospital Dr. Raúl Leoni. Los casos de coronavirus siguen aumentando en la ciudad, mientras en los centros asistenciales no hay con qué atender a los pacientes. | Foto Laura Clisánchez

Región Guayana es una de las regiones con mayor restricciones al tratamiento de VIH

La pandemia por COVID-19 profundizó la precariedad preexistente en las personas con VIH que han sobrevivido los últimos años gracias a la cooperación internacional que está por expirar. | Foto William Urdaneta

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio