lunes, 20 de septiembre de 2021 | 2:20 PM

Datos preliminares indican que vacuna rusa tiene 92% de eficacia

De acuerdo con los desarrolladores de la vacuna, 20.000 voluntarios recibieron la primera dosis en 29 centros médicos del país. Por su parte, las 2 dosis las recibieron más de 16.000 personas.

15 minutos

Sputnik V, la primera vacuna rusa registrada contra la COVID-19, probó ser eficaz en el 92% de los casos. Así lo sugieren los resultados de las pruebas publicadas este miércoles por el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

“Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 durante la tercera fase de los ensayos demostraron una eficacia del 92%”, indicaron el desarrollador del preparado y el fondo soberano de Rusia.

Según el comunicado conjunto, este resultado se obtuvo en una investigación con más de 16.000 voluntarios 21 días después de recibir la primera dosis o un placebo. La vacuna rusa se inocula en 2 tomas.

Participantes

“En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad, por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92%”, añade la nota.

De acuerdo con los desarrolladores de la vacuna, 20.000 voluntarios recibieron la primera dosis en 29 centros médicos del país. Por su parte, las 2 dosis las recibieron más de 16.000 personas. En el curso de la investigación no se detectaron efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza”, dice el comunicado.

La observación de los participantes en el estudio continuará durante 6 meses. En ese momento, se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.

También se lleva a cabo un estudio “detallado” sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.

Evaluación independiente

Rusia aseguró que los datos de este miércoles serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas. Previamente, se realizará una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.

El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de la pruebas clínicas de la Sputnik V “muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronarvirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer la pandemia”.

El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló que la publicación de los resultados preliminares “abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19 en las próximas semanas”.

El director del FIDR, Kirill Dimítriev, recordó que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La Unesco advirtió que el 7,5% de la población escolar no ha vuelto a clases por la pandemia

117 millones de alumnos siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia. El organismo instó a los países a reabrir los planteles en condiciones seguras.

La extraña campaña #Anti2010 preocupa a las autoridades de Francia

Un movimiento promueve en redes dar una mala acogida a los alumnos de 11 años y a molestarlos. El ministro de Educación alertó sobre esta problemática y dio algunas pautas de actuación.

OMM: El planeta se enrumba a un calentamiento de 3 grados

Así lo advirtió este jueves Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al presentar un informe con los datos más recientes sobre el clima.

Líderes, artistas y activistas destacan en los 100 más influyentes de la revista Time

Nayib Bukele figura en el apartado de “líderes”, junto a Donald Trump y Xi Jinping. Son los activistas latinoamericanos, y sobre todo las mujeres activistas, quienes este año figuran en mayor número en la codiciada lista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Entre largas colas y desinformación reinicia vacunación de segunda dosis de Sputnik V en Caroní

Además de las largas colas en Mundo Sonrisas, usuarios reportan que no fueron atendidos en el Hospital Dr. Raúl Leoni de Guaiparo.| Foto Archivo

Vacuna Pfizer/BioNTech es más efectiva contra la variante delta que la mezcla AstraZeneca

Así lo indica un estudio preliminar que analizó datos del Servicio Nacional de Salud británico. Estudiaron tests de pacientes de mayo 2021, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Colegio de Enfermería: Privatizan la salud pública cuando obligan al paciente a costear su atención

El vicepresidente del gremio en Ciudad Bolívar, Camilo Torres, advierte que la grave escasez de insumos y medicinas ha normalizado que los enfermos y familiares cubran los requerimientos hospitalarios.

Escasez de bicarbonato en Bolívar pone en riesgo a pacientes renales

El insumo, vital para la hemodiálisis, escasea desde hace dos semanas lo que ha impedido que los pacientes puedan cumplir con las tres terapias semanales que requieren. | Foto William Urdaneta

Personal sanitario denuncia colapso hospitalario en Ciudad Guayana

En medio de la pandemia por COVID-19, el gremio de enfermería señala que la escasez de medicamentos está por encima del 60%. Urge la dotación de insumos para las áreas críticas y la restitución de servicios básicos. | Foto William Urdaneta

Desinformación enturbia proceso de vacunación de adultos mayores contra la COVID-19 en Caroní

Franklin Franchi, autoridad de Salud del estado Bolívar, especifica que los canales regulares para acceder a la inmunización son la plataforma Patria y la plataforma del Ministerio de Salud. Luego del registro, la persona recibirá un mensaje de texto con la fecha y centro de salud al que debe acudir. | Foto cortesía